Resumen y comentarios sobre el pleno de septiembre de 2016

Cada vez le cuesta más al alcalde mantener mudos a los vecinos que asisten al pleno, según aumenta la afluencia, se debilita la posibilidad de mantener callados y sin preguntas  al público. En esta ocasión, en algún momento, se congregaron 30 personas.

Utilizan su mayoría absoluta para mantener la posicion histórica de no permitir el dialogo público y también para mantener, el mayor secretismo sobre información que es pública, incluso aunque beneficie a los vecinos.

Este pleno de septiembre, es uno más donde se demuestra que les comen los compromisos, que no avanzan y no ejecutan ni siquiera los aprobados en pleno.

Anoche por fin y después de un año de reclamarlo, incluso mediante una moción, se aprobó la puesta en marcha de la  recogida de podas y muebles o enseres voluminosos, a domicilio. Tenemos que recordar, que esta ordenanza está en vigor desde 2012, aunque nunca ha sido efectiva.

El primer punto, fue la aprobación del acta de la sesión de julio, no hubo cambios, se ha mejorado mucho con las grabaciones en audio, otra de las peleas desde hace año y medio. Siguen diciendo que la página web y por tanto, la capacidad para colgar los audios, es “inminente”. Este “inminente” se repite desde hace cuatro plenos. A ver si esta vez es verdad.

El segundo punto consistía en revisar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en plenos anteriores por parte del equipo de gobierno.(minuto 1,28)

Se van dejando en el olvido pleno a pleno y Participa La Cabrera creyó  necesario recordar los 21 compromisos pendientes. Algunos no se tardaría más de media hora en solucionar,  otros se terminará la legislatura con ellos pendientes, si los que manejan el aparato administrativo del ayuntamiento no se ponen las pilas. Este punto fue tenso, entendieron que Participa La Cabrera,  les estaba acusando de no trabajar lo suficiente. Y es cierto, o no trabajan o no son productivos, (minuto 20,59). Otra vez  la relación de temas pendientes se reflejará  en el acta y una vez más, otra, quedaron en darle solución.

También en este punto, (minuto 17,47), el alcalde manifestó que era mentira la afirmación del portavoz de Participa la Cabrera de  haber intentado cerrar una reunión con el alcalde y concejal de seguridad para ver el tema del geoparque. APORTAREMOS LAS PRUEBAS PROXIMAMENTE.

Y llegó el momento de aprobar las cuentas de 2015, (minuto 27) el portavoz de Participa La Cabrera, manifestó: “lo mismo que el año anterior, nada ha cambiado en un año. No firmaremos las cuentas mientras no se incorpore el inventario y valoración al balance del ayuntamiento , así como las amortizaciones anuales y acumuladas , se hagan las conciliaciones bancarias al 31 de diciembre de cada año y se ponga en marcha la cuenta de patrimonio público del suelo, para cumplir la ley 8/1990 que lo exige” (minuto 29).

El ayuntamiento tiene una serie de ingresos, por cesiones, por sobrantes de vía pública, etc. que por ley, está obligado a invertirlo en vivienda social, entre otros. Y este dinero, tiene que llevar un control especial y separado del resto de partidas, ya que la ley pretende limitar la especulación del suelo. No queremos asumir responsabilidades por no cumplir con la ley y menos siendo conscientes de los hechos, por estas razones votamos en contra de la aprobación de cuentas, también, votó en contra el representante del Psoe. Se aprobaron las cuentas con los votos del PP.

El siguiente punto (minuto 35), consistía en aprobar una modificación presupuestaria, la segunda de este año. Hace unos meses se cobró el importe que faltaba del Prisma de años anteriores, que en el presupuesto se consignó en 50.000 euros, pero realmente se han se cobrado 300.000 €, que es la cantidad que el Prisma tenía adjudicada para La Cabrera.

Se aprobó por unanimidad, aunque exigimos, que para las próximas ocasiones se nos entregue un detalle de las partidas. En la relación que se nos entregó, figura el importe global de cada uno de los conceptos de gasto en que se ha distribuido, pero sin detalle.

El punto 5 (minuto 45)  era para aprobar la asignación de fondos que percibiremos de la Comunidad por medio del Prisma, ahora PIR. Recibiremos 2 millones doscientos mil euros, repartidos en 4 años. También se aprobó la modalidad de que los proyectos que se realicen los ejecute la Comunidad y que un 25% del importe recibido se dedique a gasto corriente. Se aprobó todo por unanimidad.  Aun no se han decidido los proyectos que se llevaran a cabo  y Participa La Cabrera,  sobre este punto hizo una propuesta, para que un 10% del presupuesto anual, sea asignado mediante la participación de los ciudadanos. Fue aceptada la propuesta por unanimidad.

En el siguiente punto  (minuto 55,14), el número 6, y que se aprobó por unanimidad, fue para  solicitar la autorización de ocupación  de 20 m2 a la Comunidad de Madrid, para instalación de contenedores de residuos urbanos  en La Rabusera.

El siguiente punto (minuto 59,25),  consistía en aprobar una ampliación  de 119 m2 de la ocupación en la dehesa de Roblellano, con destino a punto limpio del Camping Pico de la Miel. Este punto se presentó  en el pleno anterior, pero se retiró en el último momento, porque no se había debatido en  la comisión de medio ambiente. Ayer se presentó otra vez, aunque tampoco se había reunido esa comisión. Quizás se refieren a una reunión entre Fernando Mayordomo y Miguel Nogales, donde le informó  de lo mismo que aparecía en el documento que ya teníamos del pleno anterior, y eso a pesar de que  Miguel Nogales no es el concejal de medio ambiente.

Preguntamos si se hacía por razones de interés público, por mejora del medio ambiente, o por necesidad pública o social, que según la Comunidad de Madrid son los motivos para la utilización de los montes de utilidad Pública, como es la dehesa de Roblellano. Pues por ninguno de esos motivos,(minuto 60), es  porque los contenedores están diseminados por el recinto y además la entrada de los camiones de la recogida de basuras genera ruido y peligro.

Después de las discusiones en la comisión de hacienda y en la de urbanismo y de la discusión del pleno seguimos sin entender, que no haya otra solución más que la de sacar la basura de un negocio privado,  a la dehesa y no aprobamos la decisión. La intervención del representante del grupo socialista centra el debate, (minuto 1h 6 ). Salió aprobada la cesión del suelo con los votos del PP.

El punto 8 (minuto 1h 16) fue aprobar la ordenanza de puestos en la vía pública, se modificaron algunos criterios y se probó por unanimidad.

El punto 9, (minuto 1h 19), se aprobó la ordenanza de medio ambiente, después subsanar un error, ya que no estaba incluida la recogida de material voluminoso en la misma, se aprobó por unanimidad.

El punto 10 (minuto 1h 26)  era la propuesta de Participa La Cabrera, para poner en marcha una ordenanza que dé cobertura a las subvenciones que concede el ayuntamiento a particulares, empresas, asociaciones, etc. con fines sociales, culturales, deportivos…para unificar los criterios de concesión y el procedimiento de justificación del gasto. Fue aprobada por unanimidad.

Al final llegó el controvertido tema del polideportivo, (minuto 1h 36), el grupo socialista había presentado una moción con dos puntos, uno, exigir a la empresa concesionaria el plan de gestión y un segundo, un calendario de reuniones de la comisión de seguimiento.

Algo sencillo y lógico a priori, en la primera petición se pide el plan y esperamos que el gestor responda y la segunda petición, que  ya estaba aprobada mediante una moción del 10 de diciembre pasado, y presentada conjuntamente Psoe y Participa, para crear la comisión de seguimiento, era marcar un calendario.

Pues el concejal de deportes (minuto 2 h 06) se negó a pedir dicho documento a los gestores, votando en contra de la moción en el primer punto y aprobando convocar la misma reunión que prometió en diciembre de 2015, (minuto 2h,4” 35)  El grupo Participa La Cabrera advierte de la contradicción, una de ellas,  que existe en el contrato. El debate acalorado mejor escucharlo en el audio

Resoluciones de alcaldía (minuto 2 h 13), nada significativo.

Informes de alcaldía, (minuto 2 h 17), se lee una carta del director del instituto y situación del colegio con la salida de dos profesoras. (minuto 2h 30) repaso por parte del alcalde de la situación de la TDT, fonsana, etc.

En ruegos y preguntas (minuto se acabó la batería), nada destacable. Tuvo el grupo Participa La Cabrera, el infortunio de preguntar al alcalde por la cuota que paga el ayuntamiento por la Red Terrae y por Galsinma,  así como su justificación. Y en el espacio que nos queda no podemos resumir las  bondades  y los beneficios de ambas iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *