Nuestras propuestas para el pleno ordinario de noviembre de 2016

 

Os contamos que llevamos a debate el próximo pleno. Será esta semana o no será, lo sabremos el lunes o martes.
Hemos presentado una moción conjunta con el Psoe solicitando un debate monográfico que hemos llamado “estado del municipio”, sí, el nombre es poco original pero es fácil entender su contenido sin muchas explicaciones.

Nos gustaría conocer qué está haciendo cada concejal en su concejalía, su proyecto para esta legislatura, el cumplimiento del programa, etc.

Hace un año presentamos un informe sobre la situación económica de La Cabrera, comparado con otras nueve localidades. En la misma moción y ante los datos que reflejaba el documento solicitábamos la constitución de una mesa de trabajo que definiera el “modelo de desarrollo local”, nos pidieron una semana, bueno mejor 15 días, había que revisar el informe y ver si era correcto. Un año después seguimos esperando las modificaciones del informe y la mesa.

Parece que no corre prisa, pareciera que estamos en ese ciclo de expansión que dice el ministro de economía, estamos generando empleo, vendiendo ladrillos, haciendo cola para conseguir licencias de apertura, llenando las viviendas en alquiler y los restaurantes.

Entramos en ese periodo donde las condiciones del clima hacen ver todo más oscuro y no podemos evitar imaginar una corporación municipal pensando cómo sacar al pueblo de la apatía, pero esta moción terminará como la anterior, en el olvido, eso sí, nos acusarán de no aportar ideas, de no dejar gobernar, o lo que es peor, de no ir a misa el día de la fiesta y no sacar o meter el santo a la iglesia como nos acusó en la última un ex-alcalde.

Otra moción será para hacer un estudio por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y ver hasta donde se puede bonificar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) conocido como “Plusvalías”. Actualmente, la diferencia entre el precio de compra y el precio de transmisión, bien sea una compra/venta o una herencia, se tributa en hacienda de la Comunidad de Madrid por un 1%. Los Ayuntamientos cobran el impuesto de esa diferencia de precio al 28 %, este es nuestro caso.

Se están dando casos donde una viuda vive con su hijo en la vivienda comprada 40 años atrás, este hijo, soltero y en paro, hereda la vivienda a la muerte de su madre. La vivienda se compró por un importe muy bajo, la Comunidad de Madrid no ha revisado periódicamente las tablas que hay que aplicar en el momento de hacer la declaración de herederos. Puede resultar que esta vivienda tenga una plusvalía por ejemplo de 200.000 euros y un precio de mercado menor que las tablas de la Comunidad, entre otras razones por el desgaste de los años. En este ejemplo se aplicaría el 28% de los 200.000 € =  56.000 euros por la plusvalía, mas el 1% de hacienda, para recibir la herencia de su madre y seguir viviendo en la casa familiar.

Este es un ejemplo y muchos municipios están considerando bonificaciones en casos similares, por esta razón se están haciendo solicitudes de aplazamiento al ayuntamiento, en otros casos el banco que hace los trámites ofrece un préstamo para hacer frente al impuesto. Ya se hipotecaron tus padres para comprar la vivienda, ahora se hipoteca el heredero para seguir viviendo en ella. No dudamos que el equipo de gobierno se muestre sensible a este problema para no tener que recordar el saldo en bancos.

La tercera de las mociones es para solicitar una copia del contrato del polideportivo y el proyecto deportivo de Alarro Gestión. Documentos, al menos el primero, solicitado en varias ocasiones, que no hemos recibido, queremos comprobar que el pliego de condiciones coincide con los términos del contrato, algunas veces en el periodo de perfeccionamiento del contrato se realizan modificaciones y queremos estar seguros de que este no ha sido el caso. Dado el estado de crispación que existe por parte de los usuarios del mismo, quienes nos han entregado un documento con más de 50 firmas, además de la Asociación de Vecinos, reclamando un espacio en la comisión de seguimiento del polideportivo.

Igualmente hemos realizado por escrito una serie de preguntas sobre el polideportivo y la escuela de música.

Os adjuntamos las copias de las mociones y preguntas, presentadas en el Ayuntamiento:

Moción – Estado del Municipio 

Moción – Plusvalías

Moción – Solicitud documentación Polideportivo

Preguntas al Pleno de Noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *