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Resumen del pleno 7 julio

A destacar en el pleno del pasado martes, que los plenos se grabarán y se subirán a la web del ayuntamiento, que los vecinos y vecinas seguirán sin hablar en los plenos, incluso el alcalde tuvo que mandar a callar y recordar que no se puede hablar en los plenos, que se creará una comisión de participación para realizar el necesario reglamento de participación ciudadana, y que a veces las cosas se hacen igual en otros sitios (“Yo lo he visto en muchos sitios”) y esto es suficiente para hacerlas (utilizar el libro de fiestas para resaltar los logros), y otras veces, porque se hagan en otros sitios no es motivo de hacerlo (“Cada municipio es diferente”). En los plenos se deciden las cosas, y como ciudadanos tenemos que estar pendientes de todo lo que allí se aprueba. Por ejemplo después del revuelo por el sueldo aprobado en el anterior pleno, en este se ha acabado rechazando esta opción. Y debido a la multitud de vecinos que se quedaron a las puertas del salón donde se celebraba el pleno, el siguiente pleno seguramente se celebrará en el salón de actos.

Calor y una veintena de personas apiladas fuera de la sala donde se celebraba el pleno. ¿Por qué nosotros teníamos que estar cómodamente sentados mientras fuera, personas, y algunos mayores, tenían que estar de pie, sin apenas poder escuchar? Esto no debería repetirse de nuevo, hay que buscar una nueva ubicación para los plenos. Y si no viene nadie, pues nadie, mejor que haya asientos vacíos a que esté el mismo número de personas sentadas que de pie.

Parece que los representantes son mejor que aquellos que representan. Están sentados, pueden hablar, son personas con voz y voto, mientras el resto no llegan a la categoría de humanidad, sin voz ni voto, y en este pleno, ni asiento.
Una hora pasó hasta aprobar las dos primeras actas. En la primera, la del acto de constitución del Ayuntamiento, no estábamos de acuerdo en que teníamos conocimiento de los saldos bancarios, la caja y el inventario. Con los saldos del banco no decían si había otras cosas aparte de las cuentas principales, y además hubo un error en el informe bancario de nada menos que 500.000€, que no había. Con el inventario, algo tan importante como el deber del Ayuntamiento de velar por los bienes públicos, donde hay más de 60 fincas e inmuebles no registradas, entre ellos el Ayuntamiento o el Centro de Humanidades. Si no se sabe a ciencia cierta lo que hay ¿Cómo podemos aprobar lo que hay si no se sabe a ciencia cierta lo que hay?

El acta siguiente, se aprobó después de algunos cambios, como que el pleno era extraordinario en vez de ordinario, algunas frases que considerábamos que debían aparecer (la frase de Carmen que habría comunicación fluida entre las comisiones y la junta de gobierno); aclarar el lío entre concejalías y comisiones, que si esta concejalía se llama así, que si esta comisión junta concejalías, otras las separan…, confusión también para ellos; poner los motivos para el sueldo de la titular de tesorería; poner la frase sobre la solidaridad con tesorería y decir que se decidió quitarla; señalar el límite de 40.000€ como cantidad máxima que corresponde a La Cabrera para dos personas, aunque con los gastos sociales sumados, el coste serían de 55.000€; poner que el secretario dijo que, en parte, el remanente de tesorería se consigue por la bajada de los sueldos de funcionarios.

Y la noticia, que finalmente la titular de tesorería rechaza el sueldo que se aprobó en el pleno anterior. Tener resonancia mediática hace que a las cosas se les dé más de una vuelta y se acaben tomando decisiones más consensuadas.

Llegamos a las mociones. La del PSOE, sobre la constitución de una comisión de participación que tuviese como objetivo la creación de un reglamento de participación ciudadana. El portavoz del PSOE puso hincapié en hacerlo sin prisa, pero bien, y consensuado entre todas las partes para que podamos tener una ordenanza hecha por todos. Se aprobó por unanimidad

Después las mociones presentadas por Participa: Grabación de Plenos por parte del propio Ayuntamiento y que se colgasen en la web; apertura de ruegos y preguntas para los vecinos y vecinas; y la eliminación de propaganda electoral en el libro de fiestas y autogestión de éste por parte del Ayuntamiento. El PSOE aprobó las tres, y el PP solo una, la de que los plenos se grabasen y se suban a la web. Algo es algo, sobre la de los ruegos y preguntas por parte de los vecinos aprobaron en contra, dando largas, que si la comisión de participación, que si esto o esto otro, es algo que alargan, que sabe que les perjudica decir que no, pero a la hora de la verdad niegan esta posibilidad de expresión a los vecinos. El libro de fiestas seguirá como hasta ahora, como argumento, el del siempre, el que esto se hace en otros sitios con respecto a la propaganda electoral, y con respecto a la autogestión, es mucho lio que lo lleve el propio ayuntamiento.

Y sobre los ruegos y preguntas, se rogó que los plenos se bajen al salón de actos para mayor hospitalidad con los vecinos, que en este pleno se tuvieron que quedar a las puertas pasando calor y sin sentarse. Las piedras de la casa de Valentina están en el punto limpio, y la casa de la juventud a espera de lo que diga el arquitecto. El expediente del balneario está parado por falta de inversores en este proyecto. La puerta de la Dehesa se cierra por la noche por problemas de robos, y por comodidad, lo abren y cierran desde el camping. El Canal ha bajado 2/3 de la deuda pero no sabemos porque, cuando te bajan tanto no se pregunta dice el Alcalde. Sobre los objetivos de los concejales para esta legislatura tanto Miguel como Ismael dijeron que cumplirían, en la medida de lo posible, lo que ponía en el programa. Sobre la pista de baloncesto, ésta no tiene las medidas necesarias, por lo que algunos chicos se tienen que ir a otros municipios. Aunque comenta Ismael que se intentó sacar la actividad pero no se apuntó suficiente gente. La pescadilla que se muerde la cola, no hay equipo y por eso no tenemos instalación, y al no tenerla no se forma equipo. Aunque se intentará hacer algo al respecto en la siguiente reforma que se realizará en el colegio.

Consideramos que el deporte debe ser una apuesta, y aunque no salga al principio la gente suficiente hay que seguir adelante para ir creando afición. Por ejemplo desde que está el skate park, seguro que eso hará que más niños lo practicarán. Pasaría lo mismo si ponemos una canasta en alguna plaza. Los niños acabarán jugando. Con respecto al skate park preguntamos si había alguna queja, y nos respondieron que había quejas por ruidos y que la policía se pasa de vez en cuando para que no haya ninguna irregularidad. Y con respecto a las inversiones, estamos pendientes del arquitecto, que va a dejar su puesto, y que se está pensando, ahora que bajan las construcciones, en tener un arquitecto en nómina.

Asamblea de Participa – Domingo 5 de julio

Este próximo domingo 5 de julio a las 12:00 tendrá lugar la asamblea de Participa La Cabrera en la que analizaremos lo que hemos hecho hasta ahora, y veremos cuáles son los siguientes pasos que tenemos que dar.

También revisaremos los ruegos y preguntas que presentaremos en el próximo pleno del día 7. Te esperamos porque para esta tarea necesitamos la colaboración y sabiduría de todos.

Asamblea de Participa La Cabrera
Hora: 12:00
Lugar: Centro Comarcal de Humanidades

Propuestas para el Pleno 7 de Julio

Propuestas de Participa la Cabrera
Pleno 7 de Julio.

El grupo municipal de Participa La Cabrera llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de La Cabrera una moción sobre:
1) Grabación de plenos y publicación en web del ayuntamiento,
2) Participación de los vecinos en los plenos,
3) Programa de fiestas locales público, que se puede descargar en el siguiente enlace:

VER MOCIÓN

Y también se formularán las siguientes ruegos y preguntas:

Ruegos
• La utilización del salón de actos para la celebración de los plenos.
Esta propuesta se ha planteado en ocasiones anteriores y volvemos a proponer, no parece tener lógico celebrarlos en un despacho caluroso, con excesivo ruido de la calle, donde no caben los vecinos como en el último pleno y tiene un acceso difícil para personas mayores o disminuidos físicos.

Preguntas

• ¿Situación de la casa de la juventud? ¿Destino de la piedra del derribo?

• ¿Situación del expediente del balneario de aguas termales y fecha de caducidad de la licencia de obra?

• ¿El Ayuntamiento ha autorizado la puerta metálica de la dehesa en la mata la zorrera? ¿Podría explicar a los vecinos qué sentido tiene cerrarla por la noche con candado y quién es el responsable de abrirla y cerrarla todos los días?

• ¿Puede explicar a los vecinos cuál ha sido la justificación para que Canal Gestión rebaje 2/3 la deuda que tenía con el Ayuntamiento?

• ¿Puede explicar cada uno de los concejales presidentes de la comisiones correspondientes, cuáles serán las primeras acciones u objetivos a poner en marcha y si las mismas estaban recogidas en su programa electoral?

• ¿Existe alguna queja escrita sobre el skate park y cuál es su contenido?

• ¿Existe alguna planificación para la realización de inversiones reales? ¿Cuál es la cifra y en que se piensa invertir este año?

Grabación, Ruegos y Preguntas, y Libro de Fiestas

Moción al pleno de 7 de Julio de 2015

Sobre grabación de sesiones plenarias y divulgación en la web del ayuntamiento, participación de los vecinos a la finalización del pleno, programas de fiestas como instrumento de información plural y no de propaganda del PP.

A los efectos de someter al próximo Pleno Municipal Ordinario, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local 7/85 y reglamentos que la desarrollan, se presenta para su debate y aprobación, previo informe que podrá emitirse por la comisión informativa correspondiente, si procede, la siguiente MOCIÓN:

Exposición de Motivos

Desde legislaturas anteriores el alcalde y su gobierno están recortando derechos de ciudadanía, están recortando democracia, recortando en participación, no dan su apoyo a actividades colectivas, participativas o de relaciones vecinales.

En el pasado Pleno del día 30 de Junio, asumimos un compromiso sobre el desarrollo de un reglamento de participación ciudadana y los elementos de esta moción seguramente estarán incluidos dentro del mismo, pero nos parecen tan necesarios para la integración social de los vecinos que con su aprobación anticipada se dará forma a los aspectos fundamentales del futuro reglamento.

1) SESIONES PLENARIAS.
Este grupo político ya presentó un escrito informado de su voluntad de grabar los plenos, esta moción pretende que sea el propio Ayuntamiento quien realice las funciones necesarias y lo incluya en la web publica y anticiparse a que lo haga algún grupo político o medio de comunicación. De la misma forma anticiparnos a la obligatoriedad administrativa que entrará en funcionamiento el 15 de diciembre de este mismo año por la entrada en vigor de la ley de transparencia en municipios menores de 20.000 habitantes.

2) PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS SESIONES PLENARIAS
Esta es una solicitud que por reiterativa sobran argumentos. Se ha solicitado por vecinos a nivel personal, por la Asociación de Vecinos del pueblo de la Cabrera, por el grupo de la oposición en la legislatura pasada y en repetidas ocasiones. Consideramos que los asuntos de carácter público deben tratarse en el espacio público del pleno por parte de los vecinos y vecinas.
Esta moción se refiere a la apertura de ruegos y preguntas de los vecinos una vez finalizado el Pleno y sin que conste en acta la intervención de estos.

3) PROGRAMA DE FIESTAS
El último programa de fiestas locales contenía propaganda electoral, nada tiene que ver las actividades festivas con la inclusión de logros del partido que gobierna, máxime en plena campaña electoral. Esta propaganda no se incluyó en años pasados como es lógico.

Igualmente sirva esta moción para recordar que hasta hace pocos años el propio Ayuntamiento se encargaba de gestionar la publicidad del programa de fiestas, la maquetación y emisión del mismo se subcontrataba y el remanente que se obtenía se utilizaba para sufragar parcialmente alguna de las actividades populares de las fiestas. Desde hace unos años, al igual que otros servicios públicos, se privatiza y lo realiza una empresa no residente en la localidad, quedándose con el consiguiente beneficio.

No es lo importante la aplicación del beneficio, lo importante es que nuevamente se opta por la liberación de trabajo, la pérdida de participación y el anonimato de quien hace las actividades y donde se aplica la generación de ingresos.
La tradición, aplicaba un lema sencillo “Te ponemos publicidad para financiar las fiestas” se comentaba al anunciante, este tenía la sensación de que colaboraba en las fiestas locales, ahora tiene la sensación de que paga un programa.

Por todo lo anterior solicitamos la aprobación de los siguientes acuerdos:

ACUERDOS:
• La autorización para la libre grabación de las sesiones plenarias municipales que son y deben ser públicas en todas sus dimensiones y publicadas en la web del ayuntamiento.
• La regulación de la participación de los vecinos en forma de comparecencia en las mociones que se presentan en pleno y la posibilidad de que puedan intervenir en el turno de ruegos y preguntas después de la Corporación.
• La supresión del acuerdo de la cesión de la gestión privada del programa de fiestas y su realización por parte del Ayuntamiento, u otras asociaciones o colectivos que se ayuden de esa financiación para el desarrollo de actividades locales así como su reconversión en un programa informativo únicamente festivo y publicitario de sus patrocinadores.

Pleno 30 de junio

Se constituyó el gobierno y la presencia de Participa se empieza a notar. Empezó el pleno con la periodicidad de las sesiones del pleno, y continuará como hasta ahora a pesar de que propusimos que los plenos se celebrasen cada mes. Ellos, recordamos, tienen mayoría absoluta con 7 concejales por tres nuestros y uno del PSOE. La ley dice que se pueden celebrar cada tres meses, así que ellos decían que ni tanto ni tan poco en el medio, razón de peso ésta, y también para que las comisiones trabajen más. Pero hemos visto como en legislaturas anteriores las comisiones no funcionaron, así que ya veremos en esta legislatura.

Pasaron después a la composición de la junta de gobierno, que estará formada por el alcalde y los tenientes alcaldes que son los que votan, aunque también pueden ir, aunque sin voto los concejales del PP. Participa propuso que en la junta de gobierno también estuviésemos nosotros, ya que si quieren hacer de esta legislatura algo distinto a lo que se venía haciendo hasta ahora, sería mejor contar con todos. Pero otra razón de peso dieron: “es que eso no se hace en ningún lado, y el pueblo nos ha elegido a nosotros. Argumento débil que se resume en la fuerza, “somos más”. Que trabajen las comisiones y una vez al mes la junta de gobierno resuelve lo que crea conveniente, sin contar con nadie en esta junta.

Se crearon las comisiones de 5 integrantes cada una: 3 del PP, 1 de Participa, y 1 del PSOE. Las comisiones tienen que guardar la proporcionalidad del pleno, pero como tiene que haber al menos un integrante de cada partido, el PSOE tiene que estar en todas con un representante. La proporción encaja también con el PP, y participa sale perjudicado, porque le tocaría uno y poco, así que se tiene que quedar con uno.

Pero aquí viene lo bueno, y es que nuestra presión durante la campaña por la creación de una concejalía de participación ha tenido eco al menos en el actual equipo de gobierno con la creación de una comisión de participación que se encargará de poner en marcha una ordenanza de participación ciudadana. A partir del próximo pleno. No nos pareció bien que entre tantas comisiones no hubiese una comisión de educación y cultura, y así se lo hicimos saber al pleno. En el acto se formó una comisión de Cultura y Educación. Pedro Montoya estará en las comisiones de Urbanismo y Hacienda; Esteban Hirschhorn en las de Deportes, Seguridad y la recién creada comisión de Educación y Cultura; y Fernando Mayordomo en las comisiones de Medio Ambiente, Personal y la de Festejos y Juventud.

Se dan a conocer las resoluciones de alcaldía sobre los nombramientos de tenientes de alcalde, y se comunican las concejalías que ocuparán los integrantes del PP, así como los representantes en las Mancomunidades y Galsinma. Se nombra al tesorero municipal y cuando ya quiere el secretario continuar con el siguiente punto, Participa hace constar que se ha pasado por alto el acuerdo segundo (“relevar al Concejal Tesorero de la obligación de prestar fianza, haciendo constar que todos los miembros de la Corporación se hacen responsables solidarios del resultado de su gestión”), y que no vamos a aceptar este punto porque no nos podemos hacer responsables de algo que ni firmamos y más cuando no se nos tiene en cuenta para nada. Porque si faltase dinero esto se pondría a partes iguales. El secretario da como respuesta que esto “se suele poner”, que viene de tiempos inmemoriales y siempre se ha hecho. Pero esto no es razón suficiente, así que al final, ante el desconcierto general, se decide quitar este punto del acuerdo.

Se comunica la dedicación del Alcalde y su retribución (28.500€ brutos anuales) debiendo tener presencia efectiva mínima diaria en el Ayuntamiento de 8:00 a 15:30. Y también se reconoce la dedicación exclusiva parcial y la retribución de 11.000 € brutos anuales a Dª Carmen Álvarez. Participa hace constar que no viene especificado el horario como con el del Alcalde, cuando sería la cabeza de gobierno la que tendría que tener más movilidad por sus funciones, a lo que se responde que estará desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, y que es necesario que esté porque el alcalde a veces se tiene que ir a reuniones a Madrid y a inauguraciones. Dª Carmen Álvarez quiso aclarar que en la legislatura anterior no cobraba, y que como los comentarios le afectan, comentarios que decían que cómo podía estar trabajando sin cobrar nada, que seguro que algo se llevaba. Así que para eliminar estos rumores creen que es mejor poner una retribución. Participa no apoya esta decisión de un segundo sueldo porque los ingresos han bajado en los últimos años, mientras el porcentaje de los sueldos con respecto a estos ha subido mucho, que sería necesario primero hacer subir los ingresos para hacer frente a los sueldos, porque si no, se irá consumiendo el remanente de tesorería. El Alcalde corta esta exposición de números con el gran argumento de la noche: “Es tu opinión nosotros tenemos la nuestra”.

Y termina la sesión, en la que está visto que cualquier colaboración es bienvenida siempre que sea a favor de lo que ellos quieren, sin más argumentos que yo tengo la mayoría o es tu opinión. Nosotros queremos razones, bien argumentadas de por qué se hacen las cosas, y no nos conformamos con respuestas del tipo de lo hago porque quiero o porque es mi opinión.

Pleno del Ayuntamiento – martes 30 junio

Se ha convocado un pleno extraordinario para el próximo martes 30 de junio de 2015 en el salón de sesiones del Ayuntamiento de La Cabrera. Te esperamos en este pleno en el que se tratará el siguiente orden del día:

  1. Periodicidad de las sesiones del pleno.
  2. Creación y composición de la Junta de Gobierno Local y determinación de competencias.
  3. Creación y composición de las comisiones informativas permanentes.
  4. Conocimiento de las resoluciones de alcaldía sobre nombramiento de tenientes de alcalde.
  5. Nombramiento de representantes en órganos colegiados de los que forme parte el ayuntamiento.
  6. Nombramiento de tesorero municipal.
  7. Reconocimiento de la dedicación total de la alcaldía-presidencia y retribuciones.
  8. Reconocimiento de la dedicación exclusiva de un miembro de la corporación.

Durante estos días hemos presentado algunos escritos sobre nuestra intención de grabar los plenos, que estos se hagan con una periodicidad mensual y se comuniquen con al menos una semana de antelación. También les hemos solicitado un local en el Ayuntamiento para tener presencia en el consistorio.

Ausencia de Protocolo

Paso a paso para que el Ayuntamiento se convierta en la casa de todos. No va a ser fácil. A continuación podéis leer el escrito que hemos presentado sobre la ausencia de protocolo con respecto a los concejales de nuestra formación:

 

“Nos ponemos en contacto con usted, sorprendidos por la ausencia del cumplimiento protocolario imprescindible en la gestión de su gobierno.

Los Concejales de Participa La Cabrera hemos esperado hasta hoy, 24 de junio, que se dignase a convocarnos para ejercer, como es su deber, de anfitrión en el edificio Consistorial y tuviese a bien presentarnos al conjunto de los trabajadores, como así también indicarnos la distribución de las distintas dependencias, todo ello en aras de facilitar nuestra gestión en las labores que los vecinos nos han encomendado.

Ante este hecho, hemos decidido muy a nuestro pesar, gestionar la presentación por nuestra cuenta y riesgo, dando a conocer a los trabajadores de esta casa la existencia y características del Grupo Participa La Cabrera.

Tal como hemos dicho en nuestro discurso de toma de posesión, esperamos que sepa administrar su mayoría absoluta y que ésta no se convierta en patente de corso para apartar a quienes tenemos el derecho a discrepar y la obligación de controlar su acción de gobierno.

Confiando en ello, aprovechamos la oportunidad para saludarle muy atentamente.”

La Cabrera is different

– Buenos días, quería hablar con el Concejal de Hacienda…

– No hay….

– ¿Perdón?

– No hay…

– Bien, y ¿el de urbanismo?

– Tampoco

– ¿Cómo?

– Bueno, con el de Cultura…

– Nunca tuvimos de Cultura, de fiestas si quiere…

– Bien, deme con el de fiestas…

– Lola…lo lamento, no tenemos…

– Pues deme con cualquier Concejal…

– Imposible, La Cabrera es diferente, La Cabrera es más que un pueblo….

– ¿Más de uno? ¿Cuántos son?

– Es un modo de hablar, no sea imbécil….

– ¿Entonces?

– ¿Entonces qué?

– Algún Concejal, leñes…!!!

– ¡Eh, no se altere! Sencillamente no tenemos Concejales

– ¡No entiendo!

– Yo tampoco, le confieso…

– Y ¿Quién manda?

– El Alcalde, como siempre

– Pero los Ayuntamientos tienen Concejales….

– Ya se lo he dicho La Cabrera es diferente. Todos los Ayuntamientos de España ya han tenido su Pleno Extraordinario donde se nombró al equipo de Gobierno. La Cabrera aún ni siquiera lo tiene convocado. Sí, sí, ya lo sé, tienen mayoría absoluta y deciden lo que les venga en gana y si no quieren Concejales, no los quieren y se acabó. El Alcalde se basta solito para todo, ya lo demostró en la legislatura anterior.

– ¡Pero esto es de locos, es intolerable, es casi un desprecio a las instituciones democráticas…!

– ¡Relaja la raja muchacho! Ya se lo he dicho “La Cabrera is diferent”

– Qué pena, bueno, si pudiera darles un recado cuando los nombren en el Pleno. Dígale al Concejal de Deportes, que le diga al Concejal de Educación, que a su vez le diga al Concejal de Medio Ambiente que si ve al Concejal de Juventud le comente al Concejal de Personal para que le diga al de Hacienda que cuando hable con el de Urbanismo le diga al de Servicios Culturales…¡¡¡QUE SE PONGAN A TRABAJAR YA, QUE ESTE PUEBLO NO TIENE YA MAS TIEMPO PARA ESPERAR!!!

Mitos, tradiciones y mentiras

En las pasadas fiestas de San Antonio, los Concejales de Participa asistimos a nuestro primer acto oficial protocolario, la Comida de los Mayores. Confieso que me generaba gran respeto asistir a este evento como Concejal Propositor (nuevo cuño lleno de significación en sustitución de Oposición). Por un lado por mi desconocimiento de la dinámica de este tipo de encuentro en el municipio, por otro, porque nos presentábamos en un acto donde sabemos que la mayoría de sus asistentes no confiaron su voto a la propuesta de Participa. Temí sentirme perdido como hincha del Atleti en medio del Fondo Sur. Me tomé muy en serio el evento, quería estar a la altura de la tradición y dediqué varias horas a practicar el movimiento del paso doble, estaba dispuesto a sacar a bailar a alguna abuela, quería que supieran que somos de este mundo aunque rechacemos las políticas de derecha del PP representado en nuestro municipio por el actual alcalde.

El día D, vestidos para la ocasión, nos presentamos en el polideportivo, fuimos saludando a aquellos que amablemente nos felicitaban por la nueva tarea que nos encomendaron los vecinos a través de las elecciones y adentrándonos en el vetusto edificio que representa el deporte en La Cabrera. Una vez alcanzada la pista que alguna vez quiso ser piscina esperamos que el Alcalde actuara de anfitrión y nos sugiriese un sitio donde sentarnos. Aún esperamos.

Poco a poco las expectativas iban cayendo en picado. Para acceder a la pista se dispone de una única y estrecha escalera, muchos abuelos con problemas de movilidad eran porteados de forma patética haciendo más dura su propia limitación, los servicios distantes a unos 30 ó 40 metros obligan a más escaleras aún, pero ahí estaban nuestros mayores, dispuestos a revivir una vez más las tradiciones como Dios manda, yo mientras tanto, intentaba no enfriar musculatura en mi anhelo de marcarme un pasodoble que me obligara a dar una vuelta al ruedo entre oles y vítores.

Entre biombos, cocineros de una empresa de Guadalajara muy dispuestos preparaban una paella que sería el plato estrella de la velada. No conseguí entender por qué no convocaban a la hostelería local para atender tan magno acontecimiento o por qué los quintos, que estoy seguro hubiesen estado encantados de colaborar, no habían sido convocados en ayuda de los mayores en señal de valoración y reconocimiento de aquellos que contribuyeron a forjar el municipio que hoy disfrutamos. Pero qué esperar, si tampoco estaban presentes los Concejales del Partido Popular, con la salvedad de uno de ellos y de nuestro plenipotenciario Alcalde.

Silencio, habla el Alcalde, agradecimientos varios, palabras generalistas y vacías de contenido que reivindican la tradición del homenaje. Y mi desilusión va en aumento. Una más, y esta no me la esperaba, no me lo habían advertido. Habla el Sr Cura, nada nuevo, palabras conocidas forjadas en dos mil años de historia que no se mueven de la línea, aunque la línea haya desaparecido, acaba con un Padre Nuestro, nos bendice y nos permite comer. Resisto. Tres vasos de tinto de verano sin alcohol me dan el ánimo necesario, apuro el plato de comida, el tiempo pasa deprisa, y ya estoy listo para bailar “agarrao” un pasodoble inolvidable. Miro a mi alrededor tratando de encontrar a esa persona que se ocupará de poner todo en marcha y dar la orden de apartar las mesas para que empiece la fiesta. Fiesta de encuentro y convivencia entre esa generación de final de la guerra y los recientes jubilados ya sea por edad o por esta crisis que dejó tirado a millones de españoles mientras enriqueció como nunca a un puñado de delincuentes. Pero la fiesta no comienza, la fiesta se apaga y la gente empieza a marcharse. Con suerte habrán intercambiado algún saludo con quién se sentó a su lado y poco más. Y yo me avergüenzo.

Como Concejal Propositor no puedo creer que alguien sea capaz de defender este acto sin sentirse medianamente responsable de tamaña MEDIOCRIDAD.

Las tradiciones no son actos de fe, no son dogmas. Comencemos a sostener preguntas, pongamos las cosas en cuestión y atrevámonos a la duda. Porque las cosas no están bien y las tradiciones no dan respuesta.

Empecemos a cambiar o “que Dios nos pille confesados”.