Audio del Pleno Extraordinario de 1 de diciembre de 2017

Audio del pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Cabrera del 1 de diciembre de 2017. Hay dos puntos en el orden del día. El primero es la aprobación del pliego de condiciones administrativas para la contratación de las obras de ampliación del centro médico; y el otro punto, sobre la modificación presupuestaria para el cambio del cuadro eléctrico en el polideportivo. Este último punto lleva a un debate, no sobre las mejoras del polideportivo, cosa en la que estamos todos de acuerdo, sino en ver si se cumple el contrato (en el que se estipula que es la empresa adjudicataria quien se tiene que hacer cargo de las mejoras), y si es el ayuntamiento o la empresa que lleva el polideportivo quien tiene que pagarlas, o descontarle estas mejoras de la cuota de 4 mil euros que todos los meses paga el ayuntamiento a la empresa adjudicataria. El secretario se compromete a hacer un informe sobre el cumplimiento del contrato.

Convocatoria de Pleno y Asistencia de Vecinos

Mañana es día de pleno, cada uno de estos días es importante y lleva detrás mucho trabajo por parte de cada grupo político. Primero se debate en comisiones los asuntos que pasarán al pleno.

Una lástima que no puedan asistir los vecinos a esas comisiones. Es donde realmente se conoce la información, se discute y se hacen propuestas, se admitan o no.

El pleno es el máximo órgano de decisión política de los ciudadanos.

Algunas decisiones se toman en Junta de Gobierno, compuesta por los concejales del Partido Popular y otras se toman en la Mesa de Contratación, que está formada por tres miembros del Partido popular, uno del Psoe y uno de Participa. Las contrataciones mayores de 5.000 euros pasan por esta Mesa, informando al Pleno de las decisiones tomadas mediante un acta que confecciona el Secretario del Ayuntamiento.

Las comisiones de Hacienda, Urbanismo y Personal, funcionan de una forma regular, también la Mesa de Contratación, el resto de comisiones, pueden reunirse alguna vez por algún asunto concreto, pero de forma esporádica.

El pleno de mañana, algo desdibujado por los retrasos, el compromiso del equipo de gobierno es celebrarlos el segundo martes de los meses impares, y después por su contenido, puesto que estaba previsto incluir, por parte del grupo Popular: el cierre contable del ejercicio 2016, el inventario de bienes y una moción del Partido Popular sobre DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL 28 DE JUNIO, DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI (GAY, LÉSBICO, TRANSEXUAL, BISEXUAL E INTERSEXUAL).

Todos estos puntos no aparecen en el orden del día.

La importancia de los plenos para los vecinos, como comentábamos unos párrafos más arriba, es que todos los temas aprobados o rechazados forman parte de la vida diaria de cada uno de nosotros, se aprueban impuestos, ordenanzas, subvenciones, se informa de que se hace con el dinero de los contribuyentes, el alcalde informa de los asuntos de interés que han ocurrido en los dos meses anteriores, la oposición hace preguntas, plantea mociones y hace ruegos para mejorar aquello que les solicitan los vecinos.

Si es importante para los vecinos, también lo es para el alcalde y todos los concejales, después de horas de pensar en mejorar el municipio y discutir la viabilidad de las propuestas e ideas, no hay nada más frustrante que un pleno donde no acuden los vecinos.

Sin la asistencia de los vecinos se pierde el sentido del trabajo, puede parecer que nada importa, que da lo mismo comprar Fonsana o cambiar al jefe de la policía local, aprobar las ordenanzas o subir los impuestos.

Cierto que algunos plenos son a las 8 de la mañana, los extraordinarios y en los que se celebran a horas más llevaderas, los ordinarios, a los vecinos no se les deja participar, ni preguntar, pero de cualquier forma, no asistir a los plenos es renunciar a conocer de primera mano las decisiones que nos afectan en el día a día.

Pendientes del pleno de Julio

 

[Moción Crematorio Municipal] [Moción Subvención Música] [Moción LGTBI]

Tiene que ser este mes, pero estamos pendientes de la fecha, primero el día 11, después el 18… mejor cuando se convoque os comentamos.

Recordaros que, en el pasado pleno extraordinario de 8 de junio, se aprobó el proyecto “centro multiusos municipal”, en otras palabras “La casa de la juventud”, que merece un artículo aparte por su singularidad. Serán 350.000 euros para trasladar de ubicación el espacio joven del salón del ayuntamiento.

Hemos aprobado la decisión, insistiendo repetidas veces, que este centro debería ubicarse en el edificio de Fonsana, donde tendría cabida el espacio joven y otra sala para la juventud (18 a 25 años).

Para este pleno, presentamos tres mociones que os adjuntamos:

Crematorio Municipal.
El incremento de cremaciones es un dato que nos obliga a pensar en la necesidad de una instalación en La Cabrera, no es solo un proyecto económico que generaría importantes ingresos municipales, también social a nivel comarcal ya que el más próximo para toda la zona de Sierra Norte es el de Colmenar Viejo.
Pincha aquí para ver la moción presentada

• Subvención a menores de 25 años en las clases de música a empadronados.
Sería fundamental facilitar a los más jóvenes la entrada en el ambiente cultural y nada mejor que la música; proponemos un modelo más asequible para los jóvenes.
Pincha aquí para ver la moción presentada

• Protección Integral contra la LGTBIfobia y contra la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.
Ante la alternativa del equipo de gobierno que propondrá en el pleno una moción para el reconocimiento de esta iniciativa, Participa acompañará una moción complementaria de mayor reconocimiento.
Pincha aquí para ver la moción presentada

 

Información general sobre asuntos pendientes:

  • Ha finalizado la adjudicación de la escuela de musica para los próximos dos años.
  • Las obras del polideportivo se encuentran en fase de adjudicación de contratistas para que den comienzo este verano.
  • Continua en fase burocrática el Centro de Rehabilitación.
  • Estamos revisando la documentación que existe en Fonsana y contactando con empresas de consultoría para perfilar el proyecto de planta embotelladora, pero antes habrá que encontrar una ubicación para el polígono industrial.
  • Finalmente, el inventario de bienes del municipio se presentará en comisión para su aprobación en pleno.

Os seguiremos informando, como parte del modelo de transparencia que habría que tener implantado, según la normativa vigente. Información que tendría que estar colgada de la web del ayuntamiento y que daría pie a la participación.
Pero son dos conceptos que tendremos que seguir exigiendo el resto de legislatura, por ser de obligado cumplimiento, además de necesario para los vecinos.

Un regalo de 250.000 euros para la empresa gestora del polideportivo

Si habéis escuchado el audio del último pleno y no habéis entendido nada del debate del polideportivo no os preocupéis estáis igual que nosotros. Es curioso que estando el equipo de gobierno y la oposición de acuerdo en la mejora del centro, no coincidamos para nada tanto en el procedimiento como en los resultados que persigue la inversión.

Hemos aceptado con esfuerzo la inversión municipal por interés público, más que por su justificación, en el contrato entre las partes no figura la posibilidad de que el ayuntamiento realice ni gastos de mantenimiento ni inversiones y de forma periódica se están produciendo los dos conceptos.

Esta situación se produce porque los 4.000 euros mensuales que paga el ayuntamiento no están condicionados en una parte, al mantenimiento de instalaciones ni a inversiones como ocurre con el contrato del molar y otros.

Perdimos la oportunidad de corregir el error inicial al traspaso de gestión el año pasado y hoy nos encontramos ante una necesidad por salvaguardar los intereses de los vecinos a base de primar a una empresa privada, que por otra parte, en el peor de los casos, aunque nadie utilizara las instalaciones por su deterioro, la empresa seguirían percibiendo los 4.000 euros mensuales.

Asumida esta primera decisión después de alegaciones y argumentos en contra, admitimos la segunda que no es otra que enterrar 250.000 € en unas instalaciones que dentro de 5 años más 5 de prórroga, sin gastar dinero en mantenimiento anual, estará en la misma situación de hoy.

Cuando ésta empresa deje el polideportivo, se llevara su inversión ya amortizada y vuelta a empezar, eso si, la siguiente pedirá 800.000 € para quedarse con la gestión.

Con estas inversiones y mediante un contrato de cesión (por parte de la empresa gestora, exigido por nuestro grupo) aun sin redactar, el equipamiento seria propiedad del ayuntamiento desde el momento de su adquisición, pero nuevamente hablamos idiomas diferentes, más del 50% de eso que llaman inversión, son activos inmateriales sujetos a un desgaste del 33 % anual y otros simplemente no son necesarios, además de no estar identificados y metidos sin valoración individual en el cuadro de inversiones.

Proponíamos en una moción del último pleno que esta inversión real que hace el ayuntamiento y la empresa, se sumaran ambas y las dos partes invirtieran en ladrillos y aplicaciones informáticas o bien que según los gestores del polideportivo se recuperarían muchos de los clientes perdidos y otros nuevos con un incremento del nivel de ingresos que únicamente la empresa gestora se vería beneficiada, sirviera para reducir la cuota a los vecinos empadronados.

Surge la polémica en el último pleno, una modificación presupuestaria que no es otra cosa que sacar dinero de una partida de ingresos y llevarlo a otra partida de gastos o inversiones. solamente había que discutir si era urgente para aprobarlo en este pleno dependiendo de donde se aplicaran esos 235.000 euros.

El concejal de deportes asumió su responsabilidad y leyó un documento preparado para la ocasión donde informo que toda la partida era para el polideportivo, no 235.000 €, si no 259.000 € , pero habría una rebaja según los técnicos de 15%, la empresa gestora del polideportivo invertiría una cantidad similar, tenía su palabra de que esa inversión que hacia la empresa se quedaría para el ayuntamiento. No narramos el debate ni los argumentos utilizados para la aprobación de una partida presupuestaria que votamos en contra por varias razones:

• No conocemos el importe, hay estimaciones de los técnicos del ayuntamiento, pero ninguna propuesta de contratistas o proveedores.
• La inversión de la empresa no está detallada y las partidas globales terminan exactas en miles.
• No hay un contrato entre las partes que garantice la inversión a favor del ayuntamiento.
• La inversión de la empresa está formada una parte por activos inmateriales como una aplicación para llevar la gestión del negocio, otras son gastos que se consumirán antes de la salida de esta sociedad de la gestión.
• La inversión en equipamiento no figura el número de unidades, ni marca o característica. El documento soporte es un catálogo de un proveedor, solo un concepto general con importes de 110.000 € , etc. Hasta 203.000 € sin esta suma total.

Como en otras ocasiones, preguntamos que ganamos vecinos y ayuntamiento con esta inversión de 260.000€ . Que gana el ayuntamiento después de hacer la inversión, nada, ni negocia la cuota mensual, ni negocia una distribución de la inversión diferente, tampoco reduce las cuotas de los vecinos. Que ganan los vecinos después de pagar la cuota mensual de su utilización y con sus impuestos los 50.000 €/año más los 260.000 € de la inversión, además de otros gastos como la poda, el agua y otras inversiones, nada, el precio será el mismo que si vives en el Berrueco.

No entendemos si es falta de capacidad negociadora por parte del concejal y equipo de gobierno o si realmente nos hemos perdido algo que no conocemos, incluso hay una clausula en el contrato donde algunos colectivos se verían favorecidos por la utilización de las instalaciones municipales que venimos reclamando desde el comienzo de la legislatura, es tan evidente, que hacen propósito de enmienda, pero dos años después seguimos igual. Parece que equipo de gobierno y empresa gestora fueran lo mismo y la oposición se queda con el papel de contraparte.

Contraparte que no podemos ejercer dado que la comisión de seguimiento aprobada en una moción por unanimidad se ha reunido una vez y la otra comisión de gestión formada por dos miembros del ayto dos de la empresa y el secretario no tenemos constancia ni siquiera de su constitución.

Como hemos repetido en otras ocasiones que fácil es gobernar con mayorías, no hace falta ni encontrar argumentos, hoy no hay argumentos para justificar este gasto, pero hay una diferencia con legislaturas anteriores, existen audios de los plenos y antes o después habrá que cumplir con la ley de transparencia y la información será publica igual que ahora pero no habrá que pedirla, esta ley lleva varios años incumplida por nuestro ayuntamiento.