SABER NADAR EN UN MAR DE TIBURONES

Han pasado unos días desde el último Pleno y toca una reflexión serena desde nuestro grupo. Como Concejales nos marchamos con la convicción de lo mucho que nos queda por aprender en el debate municipal, especialmente en lo referente a aspectos formales, donde pareciera que pesa más la estética que la ética.

Pero más allá de las formas, nuestro discurso está cargado de razones. Por eso queremos puntualizar algunas cosas, no está de más para clarificar lo sucedido.

Empecemos por el PSOE. Presenta una moción fuera del Orden del Día redactada en Ferráz en relación a los refugiados sirios. En ese escrito no había prácticamente ni un solo punto que comprometiese al Ayuntamiento de La Cabrera en favor de la solidaridad con los refugiados, no se solicitaba apoyo económico ni espacio para albergar familias ni políticas en favor de los refugiados, no, lo que se solicitaba era algo así como que el Ayuntamiento de La Cabrera presionase al gobierno Central en favor de abrir las fronteras o similares.
Si para el PSOE o para el Concejal del PSOE en La Cabrera el tema de los refugiados hubiese sido serio, no habría admitido que el Comité Central de su partido o como se llame le redacte la carta, ese no es compromiso con los necesitados eso es una falta de respeto a los que perdieron todo en su huida por la guerra.

Sigamos, otro tema. El PSOE vota en contra de la liberación de un nuevo Concejal del PP pero se olvida que su grupo no cuestionó este tema cuando se aprobaron los presupuestos del 2015 donde ya se establecía la partida presupuestaria para la liberación de un nuevo Concejal. Dicen que rectificar es de sabios aunque cuesta entender esta contradicción y quizá el rechazo no sea más que puro formalismo.
Luego el polígono industrial, otra de las Mociones presentadas. ¿Cómo no estar a favor si nuestro grupo lleva este punto en el programa? Sin embargo, la moción no deja de ser un brindis al sol en tanto no se defina en el municipio un modelo de desarrollo. Es necesario abrir un debate para definir cuáles son los posibles caminos de crecimiento de nuestro municipio porque los actuales datos son demoledores y la perspectiva futuras son desalentadoras, funestas.

Nada de lo antes dicho nos exime de responsabilidad, sí, es verdad, no somos prolijos, no nos acercamos en el Pleno lo suficiente al micrófono y nos falta bombo, platillo y estética cuidada en las presentaciones, pero todo se andará.

¿Y el PP? La actitud del Alcalde en el Pleno es intolerable. Nuestro grupo presentó una Moción sobre el tema de las basuras en el municipio y el estado de conservación y limpieza del entorno. Esta Moción viene precedida de un estudio y posterior escrito que realizamos en el blog. Evidentemente, ese escrito ha servido al Alcalde para ponerle en alerta y a partir de ese momento pone en marcha una política de limpieza medianamente intensiva. Os invito a que veáis las fotos que publicamos en el artículo de referencia. No comunicamos bien, pero hemos conseguido que el Ayuntamiento se comprometa con la limpieza del municipio.

Sobre este tema, vamos a ayudarle al Alcalde a hacer memoria. Nosotros solicitamos que el Ayuntamiento preste un servicio a los vecinos sobre la recogida de objetos voluminosos. El Alcalde dice que eso no puede hacerse porque es muy costoso para las arcas municipales. Nuestro grupo le recuerda que eso está incluido en SU propio programa de gobierno, el que votaron los vecinos, él dice que no lo recuerda. Y Participa en un acto que le honra le ayudará al Alcalde a hacer memoria. El extracto que incluimos corresponde al programa con el que el Partido Popular de La Cabrera se presentó a las pasadas elecciones.

PROGRAMA PP

No solo eso, también se encuentra recogido en la ordenanza municipal.
Ordenanza fiscal nº 16 Reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras: ARTÍCULO 2. Hecho Imponible Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación y recepción obligatoria del servicio de recogida de basuras domiciliaria y de residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejerza cualquier actividad industrial, comercial, profesional o artística. A tal efecto, se consideran basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos, los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de viviendas o establecimientos.

Seguimos. El 22 de julio solicitamos mediante escrito al Ayuntamiento que corrijan la WEB incluyendo a la totalidad de los Concejales. Nunca obtuvimos respuesta. Si alguien entraba a la web y quería ver como estaba conformada la Corporación, sólo se encontraría los nombres de los 7 Concejales del Partido Popular. Eso es ilegal, contraviene la legislación pero poco le importaba al Alcalde. En el Pleno requeríamos contestación a cuatro escritos que habíamos remitido al Alcalde, ninguno de ellos respondido hasta el momento. En esos escritos entre otras cosas solicitábamos la corrección de la web que hasta la noche del día anterior al Pleno seguían sin subsanar el problema. Pero lo arreglan ¿Cuándo Señor Alcalde? Pues la misma mañana del Pleno. Dio risa pero en realidad es una perfecta estrategia para denigrar a la oposición, especialmente a Participa, la verdadera oposición. Lo mismo sucedió con la falta de respuesta a un escrito que presentamos hasta en 3 ocasiones reclamando un lugar de reunión tal como autoriza la legislación. La respuesta fue que si hubiésemos hecho lo del PSOE estaría resuelto, se lo tendríamos que haber solicitado verbalmente. Para este Alcalde la legislación no cuenta mucho, aquí funciona el compadreo falto decirle, supongo que de eso el PSOE sabrá bastante.

¿Hablamos de las fuentes de agua que habíamos solicitado en los lugares más concurridos, especialmente zonas deportivas del municipio? La moción lleva por título “Solicitud de Fuentes en Espacios Deportivos”. Con habilidad, desparpajo y desprecio por las necesidades reales de los vecinos que presentábamos a través de la Moción, el Alcalde le dio vuelta al tema y consiguió que acabara pareciendo que pedíamos baños, saunas y duchas. Puede el Señor Alcalde tergiversar la información apoyándose en su mayoría absoluta pero las fuentes públicas de agua en los lugares de especial concentración de vecinos usuarios brillan por su ausencia y si finalmente se instalan habrá sido por la presión y denuncia de nuestro grupo.

El modo en el que incluyó la contratación del Concejal de deportes, no formando parte este punto del Orden del Día, fue perfectamente estudiado para evitar el debate, con la legalidad que le aporta su mayoría absoluta pero de un ética y respeto democrático deplorable. Ni una sola puntualización acerca de la necesidad de contratación de este Concejal, tampoco sabemos si percibirá un sueldo con retroactividad ya que según presupuestos así está contemplado, no, parece que la mayoría absoluta no le exige ningún tipo de explicación ni transparencia en la gestión.

Que decir de la ley de transparencia, anunciada por el Gobierno dos años atrás para que diera tiempo a los ayuntamientos a su implantación. Entra en vigor a mediados de Diciembre próximo y se incluye en el orden del día sin pasar por comisión, sin debate. Parece que la inclusión de 80 indicadores de gestión en la web municipal fuera algo sin importancia, sin planificación de recursos o simplemente que no se piensa cumplir con los plazos.

Se nos critica por la actitud de “perfil bajo” en el modo en que nos presentamos al último pleno. Sí, creíamos que era bueno bajar el tono para intentar consensuar una política real de desarrollo en el municipio. Puntos que acordar entre los tres grupos que beneficiasen a la totalidad de los vecinos. Tendremos que revisar si estas son las mejores formas. Nos toca aprender pero no estaría de más recordar que apenas llevamos 3 meses en la vida política municipal. Otros llevan toda la vida y los resultados de tan excelsa gestión están a la vista.

Nos toca aprender, es necesario saber nadar en un mar de tiburones si queremos llegar enteros al final de la legislatura.

Una respuesta a “SABER NADAR EN UN MAR DE TIBURONES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *