Resumen del pleno del día 21 de enero de 2016.

Comienza el pleno a las 19:00 horas con la lectura y aprobación de las actas anteriores.

Se aprueban con pequeñas modificaciones. Desde que se graban los plenos, las actas son más detalladas y contienen menos errores.

El segundo punto del orden del día es la aprobación de los estatutos de la Mancomunidad de Urbanismo de la Sierra Norte.

En noviembre pasado, La Cabrera se unió a esta mancomunidad y por lo tanto firmó los estatutos, pero estos eran muy antiguos y se han modificado, por lo que ha habido que volver a ratificar estos nuevos.

El tercer punto del orden del día era la aprobación de la ordenanza de publicidad, presentada por el equipo de gobierno.

El alcalde explica en que consiste dicha ordenanza.  En el turno de Participa La Cabrera, el portavoz explica las razones por las que cree que no se puede aprobar dicha ordenanza y señala además el poco tiempo que ha habido para su estudio, puesto que se ha recibido muy tarde y tampoco se ha tratado en la comisión correspondiente.

Las razones  son las siguientes:

  • Es una ordenanza técnica, no tiene argumentos jurídicos y legales, incluso se pregunta al Secretario que si ha pasado su revisión y control.
  • No alcanza más que a carteles anunciantes, deja el resto de tipos de publicidad fuera de la misma. Por ejemplo , la señalización de edificios y dotaciones en vía publica , realizada por empresas concesionarias en cumplimiento de sus obligaciones, los acontecimientos y programas de tipo cultural, deportivo y patrocinio que pueden utilizarse columnas de alumbrado o no, los anuncios de venta y alquiler de locales comerciales y viviendas, la publicidad en obras, etc.
  • No aparecen precios.
  • No existen plazos de concesión dependiendo del tipo de soporte
  • Tampoco inspección y protección de la legalidad, fechas de renovación e inspección de soportes
  • No aparecen clausulas sobre transmisión de las licencias y autorizaciones, cambios de propietarios y actividades diferentes.
  • En la documentación que hay que adjuntar para la solicitud de licencia se dice que el solicitante debe tener” capacidad legal “, pero no se solicitan los poderes en el caso de una empresa o el título de propiedad en el caso de un particular.
  • No contiene índice disciplinario ni sancionador.
  • Pero lo más preocupante es que siendo una ordenanza que intenta cubrir los riesgos del ayuntamiento por la responsabilidad civil subsidiaria, hace referencia a un seguro de responsabilidad civil, pero no se dice, qué  cubre, ni el plazo de vigencia, ni que  tiene que ser presentado en la documentación entregada para la solicitud.

Por otra parte, hay convocada una reunión el día 15 de febrero  para estudiar y repasar todas las ordenanzas.

Por todo lo anteriormente expuesto, la propuesta de Participa es retirar dicha ordenanza, estudiarla y  completarla,  junto con las otras en la reunión de día 15 de febrero y aprobarla en el pleno del mes de marzo.

De cualquier forma los votos de Participa no son determinantes para su aprobación y por lo tanto, es facultad del equipo de gobierno retirarla o mantenerla y votar.

El portavoz del Psoe, argumenta la falta de tiempo de que se ha dispuesto para su estudio.

Después de un cierto debate, el equipo de gobierno decide retirar la ordenanza y no pasar a su votación.

El cuarto punto del orden del día, es una propuesta de Participa, para la creación de una comisión permanente, que realice el seguimiento de la implantación de los acuerdos aprobados en pleno.

Gran parte de los acuerdos que se han aprobado en los plenos anteriores, no se están llevando a la práctica, teniendo en cuenta que los acuerdos adoptados son de inmediato y obligado cumplimiento, se trata de establecer unos mecanismos que realmente pongan en marcha dichos acuerdos y si no es posible su cumplimiento, por cualquier razón, anular en pleno dicho acuerdo, pero nunca incumplirlo.

El equipo de gobierno no aprueba esta moción, pues entiende que ya hay suficientes comisiones y reuniones, y sería una sobrecarga para todos.

Se vota y resulta rechazada por 5 votos en contra, 1 abstención y 3 a favor.

El representante del Psoe, propone que al comienzo de cada pleno se repase la situación  de cada acuerdo aprobado y su grado de cumplimiento.

Esta propuesta se vota y se aprueba con 8 votos a favor, 1 abstención.

El quinto punto del orden del día es la creación de una mesa para la definición del modelo de desarrollo local, a propuesta de Participa.

Participa La Cabrera ha elaborado un estudio económico sobre La Cabrera y su evolución desde el año 2.000 al 2.014 y su comparación con otros municipios limítrofes. Se ha entregado una copia de este estudio a cada uno de los miembros de la corporación.

Participa comenta en el pleno algunos de los datos más relevantes del estudio y expone que la situación económica y de desarrollo del municipio, es a su juicio, lo suficientemente sombría como para empezar a trabajar en un modelo de desarrollo local que intente suplir las deficiencias que en estos momentos tiene La Cabrera, en esa mesa debería de estar no solo toda la corporación, sino además, las asociaciones y representantes de la sociedad civil.También propone Participa, que ese documento se edite y  distribuya a los vecinos desde el ayuntamiento.

El portavoz del equipo de gobierno, aunque manifiesta que no está de acuerdo en alguno de los datos, muestra su disposición a formar esa mesa y a hacer todo lo posible por el desarrollo del pueblo y de su economía.

En cuanto a la edición y distribución del estudio, se opone, al menos de momento, puesto que como es un documento muy complejo y se lo han entregado el día anterior, no ha tenido tiempo de verlo detalladamente y ver si está de acuerdo en todos los términos que se recogen y por lo tanto, no puede poner su “firma” en algo que no conoce en profundidad.

El representante del Psoe, está de acuerdo en aprobar la moción en todos sus términos.

Se pasa a votar y se divide en dos partes la votación: creación de la mesa, 9 votos a favor. Edición y distribución: 5 votos en contra, 4 a favor.

El equipo de gobierno manifiesta que en el término de 10 o 15 días, cuando le haya dado tiempo a leer y estudiar el informe, tomará la decisión sobre su edición y distribución.

Se pasa al siguiente punto que son resoluciones de alcaldía.

Todo el grupo de oposición tiene dudas en una de las resoluciones, que trata sobre unas retribuciones a la empresa que gestiona el polideportivo. No entiende la información que se facilita y que no corresponde con otra que se facilitó en un pleno anterior. En esa momento el equipo de gobierno no puede aclarar  las dudas, porque no dispone de la documentación necesaria, pero garantiza que esta todo correcto y se ofrece a que los concejales pasen por el ayuntamiento y les informaran en detalle, con la documentación en la mano.

Posteriormente el alcalde informa sobre diferentes aspectos:

Patrimonio y la Tumba del Moro. Han pasado técnicos de Patrimonio para elaborar el expediente sobre la Tumba del Moro y su declaración de “bien paisajístico”, también estaría incluido el convento de San Antonio, el Cancho y la Cabeza.

Fonsana. El alcalde informa de las gestiones que se han realizado con la propiedad de Fonsana, para ver cómo sigue la situación y de momento no hay cambios, el alcalde considera la posibilidad de comprar el solar o también de la posibilidad de cambiar puntualmente la normativa urbanística que afecta a dicho solar.

Protocolo con el colegio. Se informa de la firma de un protocolo con el colegio sobre el incumplimiento de horario en la recogida de menores y en caso de ser necesario,  que sea la policía local  la que recoja y custodie a los menores hasta que sus padres o tutores se hagan cargo de ellos.

Nuevo policía local. El nuevo policía local ya ha empezado los cursos de capacitación en la academia y en el plazo de 6 meses comenzara a dar servicio en el municipio.

Polígono industrial. El alcalde informa de las gestiones que está llevando a cabo ante la Comunidad de Madrid, para la creación de un polígono industrial. Comenta que es muy complicado porque no hay suelo en el municipio con esa calificación. En cualquier caso, será un trámite largo, siempre que se quiera hacer en suelo público.

Por último se pasa a Ruegos y Preguntas.

Participa pregunta por el nuevo servicio que  presta el ayuntamiento, la apertura del registro los jueves de 17 a 19 horas.

¿Cómo se hace la selección del candidato/a?

¿Cuál es el coste?

¿Cuál es la justificación?

¿Porque no se comenta en la comisión de personal?

La concejal de personal comenta que el proceso ha sido que se ha ofrecido a las tres personas capacitadas para esa labor y a dos de ellas no les ha interesado, por lo tanto se ha contratado a la tercera. El  salario que va a recibir por esa dedicación de dos horas semanales es de 250 euros y justifica las razones de este servicio, en que hay que facilitar a los vecinos que puedan hacer algún trámite en horario de tarde. Manifiesta que se ha comentado en la comisión de personal.

Participa, no está de acuerdo en el coste porque incrementa los costes de personal, capitulo este que supone el 60% del presupuesto y planteamos otras opciones, cambio por horas de otros días. No está de acuerdo en la justificación, si pretendemos facilitar el horario a los que no pueden en horario de mañana, muchos de ellos están trabajando en Madrid y no se soluciona el problema. Si es para los propietarios de viviendas de fin de semana, lo mismo.¿ No sería más operativo los sábados por la mañana?, preguntamos. Y también ¿no se podría haber compensado con horas y no con dinero, para no sobrecargar más los costes de personal?

Surge la polémica cuando ambos grupos de la oposición manifestamos que no se ha tomado a decisión en la comisión de personal. Simplemente se comentó la posibilidad.

Expresamos nuestra queja por la falta de información a los concejales. Una página de Facebook, ni siquiera la del ayuntamiento,  no es el cauce de información adecuado.

Tampoco es la forma de comunicar a los vecinos, en nuevo servicio municipal.

Desde los dos grupos de la oposición se pide información, sobre las decisiones que se adopten y mucho más si están son relevantes, como lo es en esta ocasión.

La concejal de hacienda, dice no distinguir lo que es relevante o no en las múltiples funciones que realiza y considera que no puede informar cada día a los concejales de sus actuaciones, por lo tanto informará en comisión cuando corresponda.

Se establece un agrio y bronco debate.

Se pregunta, por parte de Participa,  ¿cuánto se ha cobrado a la productora de cine, por el rodaje de la película?   El alcalde contesta que cree que unos 1.500 euros, pero no lo sabe exactamente

Otra de las preguntas se le realiza al Secretario y es ¿se han colgado los presupuestos en el tablón de anuncios?

Su respuesta es que no, porque son muchas hojas, lo que se ha colgado es el anuncio de que están a disposición de quien quiera consultarlos, solo tiene que rellenar una solicitud y se le avisará de cuando los puede consultar.

¿En qué situación se encuentran la instalación de placas informativas en torno a los contenedores de basura? Acuerdo que se adoptó en el pleno del mes de julio, por unanimidad.

Nos respondieron que ya están hechas, pero que no las pueden instalar has dentro de unos 15 días.

Por último se le planteó  al alcalde la siguiente reflexión-pregunta  ¿Ante el cierre de la única papelería existente en el municipio, reflejo de la desaparición del tejido comercial, tiene el alcalde intención de poner en marcha algún plan, acción o medida para la promoción urgente del comercio local?

Su repuesta: NO

Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 21:15 horas.