Reflexiones del domingo

Ya pasó el verano, el invierno no termina de llegar, pero estamos en Navidad. Las reflexiones de hoy deberían estar relacionadas con el año que hemos pasado, con hacer balance del año transcurrido y de los proyectos que iniciaremos en el 2016.

En nuestra vida política los parámetros para medir el tiempo son diferentes, tenemos seis meses de existencia y un plazo de tres años y medio más, para ver si nuestra experiencia ha servido de algo, para ver si podemos cambiar las formas de gobernar y la de participar en lo público como un proceso natural , como algo nuestro, de todos.

Ya hemos comentado con anterioridad las propuestas que hemos hecho desde la oposición (Psoe y Participa la Cabrera).También os hemos comentado que da lo mismo aportar iniciativas o dedicarnos al “pasteleo”, volverán a acusarnos de falta de ideas, pasotismo o de negativa a lo que propone el equipo de gobierno, pero detrás de eso se esconde la falta de  voluntad política, ideas, recursos humanos, tiempo y coordinación. No sabemos que pasa exactamente, pero  transcurren  los días y las semanas enredados en la burocracia, sin que sepan que es lo primero y lo último, quien tiene que hacer qué y para qué. Pero como decimos las reflexiones de hoy las centraremos en lo que no se ha hecho:

A fecha de hoy, no hemos revisado las ordenanzas que entrarán en vigor el día 1 de enero, a excepción de dos o tres que fueron aprobadas en el pleno ordinario de noviembre.

Revisar es analizarlas, compararlas con otras localidades, tener una estrategia para favorecer la iniciativa privada emprendedora, para ver si hay algún decreto de estamento superior que las haga incompatibles, etc. Trabajo que requiere tiempo y dedicación.

El inventario, que es lo mismo que el patrimonio municipal, se contrató a una empresa externa, se entregó el informe pendiente de rematar algunos flecos, pero, este será otro año en que no se ha analizado y ya llevamos seis.

Un año más incumpliendo la normativa de amortizaciones, un año más sin registrar los bienes, en teoría, propiedad del ayuntamiento. Hay propiedades del ayuntamiento que no aparecen en el inventario y al contrario. La valoración del inventario pasa de 9 M/€ a 63 M/€, con el consiguiente ajuste contable, complicado de realizar y laborioso. No están incluidas muchas de las inversiones en el valor de los activos y habrá que localizar precios de coste para su registro. Todo esto  y más. Un inventario realizado o entregado en junio pasado, tendrá que actualizarse a la fecha de cierre  31/12/2015, si no es así, habrá que  actualizarlo en la fecha en que se registre en la contabilidad, ¿cuándo?, ni se sabe ni se contesta.

Trabajo de varios meses, si se quiere hacer bien, no sabemos nada de la situación, nunca más se volvió a hacer referencia al tema.

El día 15 de este mes de diciembre se cumple el plazo que tenían los ayuntamientos, de menos de 20.000 habitantes para cumplir con la ley de transparencia, otro plazo que no cumple, otra normativa que no se aplica, serán meses de retraso cuando lo pongan en marcha.

Proyecto que posibilita que el ayuntamiento sea conocido por dentro, algo necesario e imprescindible para los vecinos y  su derecho a la información… Se firmó un acuerdo con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), dos meses atrás, no sabemos nada nuevo, ni viejo, ni cómo va, ni idea.

En 2010 se firmó un decreto, por el alcalde anterior, pero el mismo equipo, para la implantación de la administración electrónica del ayuntamiento, para dar solución a los trámites de los vecinos que no se pueden desplazar en horario laboral y de paso reorganizar las dependencias municipales. Los vecinos no podemos seguir entrando al ayuntamiento y tener que pulsar un timbre para que nos atiendan, un timbre que ni siquiera sabemos si funciona, porque solo se oye dentro.

Nada se ha hecho desde el año  2010 ¿se hará algo, por ejemplo antes del año 2020? Y eso que este proyecto estaba soportado en un decreto de la Comunidad de Madrid y además incluía subvenciones para su realización, ya que suponía una simplificación de procedimientos administrativos y un ahorro para el ciudadano, mucho más aquí, que la mayor parte de los vecinos trabajan fuera. No debe ser ni urgente ni obligado, aunque se aprobó la moción por unanimidad.

¿Y la web municipal? Otro despropósito, ni está actualizada, ni se corresponde con la realidad, ni contienen información de interés.

Os copiamos algunos ejemplos:

Publican la programación del diciembre cultural antes de reunirse la comisión, ante la protesta de Participa y del Psoe, la desconvocan y la trasladan a enero, pues te vas a la web municipal y aparece esto:

Diciembre Cultural
Desde el año 1988, el Ayuntamiento de La Cabrera pone en marcha durante el mes de diciembre una programación especial dedicada a la cultura, con el objetivo de acercar diferentes manifestaciones artísticas a los habitantes del municipio y su comarca. La pintura, la escultura, la artesanía, la fotografía, la música, la danza, el cine, el teatro, son un ejemplo de lo que podemos encontrar cada año en este Diciembre Cultural.
Las actividades que se realizan a lo largo de este certamen se reparten entre los espacios municipales, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte «Cardenal Gonzaga» y el Convento de San Antonio
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Si pretendes saber en qué establecimientos de La Cabrera puedes comer aparecen cinco establecimientos, dos de ellos no son restaurantes, el resto no aparecen.

Si pretendes conocer nuestros comercios, aparece:

Compras
Próximamente esta sección incluirá el listado de comercios del municipio.

Son solo algunos ejemplos, hay más.

 

 

¿Cuándo tendremos un plan de desarrollo para la casita de niños, o una estrategia para crecer y consolidar las plazas escolares? O ¿cuándo se reunirá la mesa de educación?

Una iniciativa del Gobierno local fue formar la “mesa de contratación”, teníamos nuestras dudas de su utilidad, ahora y después de dos meses, tenemos menos dudas, no ha debido de haber contratos, compras o adquisiciones que tendrían que haber pasado por dicha mesa.

¿Cuándo desarrollaremos la actividad relacionada con la escalada? o ¿nos conformaremos con el área de interpretación de la escalada? Esa piedra de plástico que empequeñece debajo del pico de la Miel.

¿Cuál será el plan de desarrollo turístico?, o ¿esperaremos a una subvención para hacer algo, lo que nos manden? ¿Para qué  una concejalía de Turismo, con 6.000 euros de presupuesto? Un gran empuje para el sector.

Algún día sabremos qué hacer con las basuras, ¿seguiremos con Valdemanco y Bustarviejo? o ¿ya estamos en la mancomunidad el Valle del Lozoya?, no sabemos.

¿Y de la comisiones municipales?, que se comprometieron a dinamizar, para que fuesen un instrumento de trabajo ágil y participativo. A muchas de ellas nos convocan sin documentación, todas, sin orden del día, otras ni se convocan, otras se desconvocan, de cualquier forma la mayoría de las decisiones,  las toman sin pasar por comisión.

 

¿La Junta de seguridad? , sabemos que existía en la legislatura anterior, hemos preguntado cuando se reúne, quienes la forman, etc. Si, se reunirá, fue la respuesta.

Al final , está pasando el tiempo como si este fuera gratis , se crean pocas estructuras organizativas y las que se crean no funcionan , cada concejal lleva varias concejalías , alguno hasta siete y todavía no conocemos los proyectos de desarrollo que lleva cada uno, ni con qué presupuesto cuenta, pero lo preguntaremos.

Presentarse al proceso electoral es adquirir un compromiso con los vecinos, trabajar por lo público y dar respuesta a las necesidades individuales y colectivas  o al menos intentarlo.

Seguiremos reflexionando, diciendo aquello que pensamos que tiene que mejorar porque entendemos que publicando nuestra visión de la realidad, se debería de producir un debate entre los grupos políticos y entre estos y los vecinos, que realmente, mejore y desarrolle las condiciones del municipio, para entre todos hacer un pueblo mejor.