Contestación a un vecino

Preguntas Ángel Alfageme, sobre ingresos Ayuntamiento

Súper interesante, aunque un poco abrumado por la cantidad de datos. Solo lo he mirado un poco por encima y me asalta una curiosidad o mejor dos. En el apartado de impuestos directos, este capítulo se ha mantenido más o menos constante en estos últimos años, mientras que no ha dejado de subir el IBI ininterrumpidamente, me gustaría saber ese dato en concreto, cuanto ha subido el IBI en esta serie de años y cuanto ha subido la importancia de este impuesto sobre el total de los impuestos directos. Y por otro lado me llama la atención ver los porcentajes de estos impuestos directos. Porque el impuesto de los bienes inmuebles representa casi el 90% del total, sin embargo el de actividades económicas solo un 1%, una proporción un poco “rara”, tenéis este dato de otras poblaciones o comunidades o del resto de España? Muchas gracias por informar

Pregunta nº1 ¿Cuánto ha subido el IBI en esta serie de años y cuanto ha subido la importancia de este impuesto sobre el total de los impuestos directos?

cuadro1

 

Nota

Hemos tomado como base de cálculo la columna de Derechos reconocidos netos por ser el real de las cifras, a excepción de 2015 y 2016 que utilizamos la cifra de presupuesto por no estar los años liquidados.

Te dejamos la tabla donde se aprecia los porcentajes que sube los años, 2012, 2013 y 2014 y baja 2015 y 2016.. Estos datos se corregirán al alza, igual que ha ocurrido en los años anteriores a la liquidación de los presupuestos. No incluimos 2011 donde el IBI se incrementa un 2,24%, por dimensión de la tabla.

Las cifras  y porcentajes que publicamos son el efecto neto de la cuenta de IBI, estos datos dicen lo que sube en términos absolutos pero tu pregunta tiene como referencia ¿cuánto ha subido el IBI a los vecinos?? Pues bien, no lo sabemos con exactitud, ya  que en cada uno de los años puede haber partidas que minoren este importe total que es el que se refleja aquí. Por ejemplo una serie de partidas que minoren el importe total por ser morosos, o por dar de baja uno de estos años las propiedades públicas y propiedades de la iglesia que no están sujetas a IBI , hace que minore el importe recaudado en dos o tres puntos. Los años pasados se emitían los recibos y después se anulaban, una vez cambiado el procedimiento se produce una baja por el importe de estos recibos en el año siguiente.

Otro de los efectos se produce en este último año presupuesto de 2016 que las parcelas no urbanizables comienzan a tributar como rusticas y tiene un efecto de -35.000 €, este importe minora el importe total en una cifra que hace bajar el porcentaje de subida total.

Según la ORDENANZA FISCAL Nº 1 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Y coincidente con la información suministrada por el ayuntamiento a la Secretaria general de Coordinación  Autonómica y local, sería la siguiente:

 

cuadro2

Algún comentario sobre presión fiscal de la Cabrera

 Los ayuntamientos dentro de su capacidad y autonomía financiera deben aprobar los tipos Impositivos de sus figuras tributarias. El recorrido fiscal se calcula por la diferencia entre los tipos aprobados por cada entidad y los tipos máximos que podría aplicar si utilizara la capacidad total que la ley le permite.

Impuestos indirectos + Impuestos Directos + Tasas y precios públicos, dividido entre

Número de habitantes

El índice de presión fiscal mide el esfuerzo impositivo realizado por cada habitante en el pago de impuestos municipales. Se calcula la presión fiscal considerando el pago de IBI, IAE, vehículos, construcciones y otros, así como tasas de agua, basuras, licencias urbanísticas y otras. De estas últimas, se excluyen las contribuciones especiales (art. 35), ventas (art. 36), reintegros por operaciones corrientes (art. 38) y otros ingresos (art. 39) ya que no se consideran como ingresos fiscales. Por tanto la formula a utilizar seria:

 

cuadro4

 

La conclusión es que cuanto más elevado es este indicador, mayor son los impuestos a los que están sometidos los vecinos. Estos son los datos de presión fiscal de algunos pueblos próximos.

 

cuadro5

La media nacional se sitúa en 573,83 euros/habitante a esta misma fecha.

La situación de presión fiscal a 2016, podríamos  sacarla pero los datos no serial reales al estar sin cerrar el ejercicio actual, no diferirá mucho con respecto a la del cuadro anterior .

.PREGUNTA 2  Porque el impuesto de los bienes inmuebles representa casi el 90% del total, sin embargo el de actividades económicas solo un 1%, una proporción un poco “rara”, tenéis este dato de otras poblaciones o comunidades o del resto de España?

En todos los municipios el IBI representa un porcentaje similar es la fuente de financiación local mas importante  con diferencia y exceptuando las transferencias del Estado, aunque estas no llegan al 50% del IBI.

El Impuesto de actividades económicas tiene una relación directa con la actividad empresarial  y del importe neto de la cifra de negocio (100.000,- euros)  el 1%, además hay actividades exentas. Puedes entrar en la web del ayuntamiento y ver la ordenanza fiscal  nº 1

Otras localidades próximas:

cuadro6cuadro7

cuadro10cuadro9cuadro8Comparando estos cuadros oficiales y el cuadronº 5 de presión fiscal, guarda relación directa la tributación por IBI y el nivel de presión fiscal por habitante.

Estamos a tu disposición para cualquier aclaración o ampliación sobre estos u otros datos que puedas necesitar.

Un saludo

Participa la Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *