Contestación a un vecino

Preguntas Ángel Alfageme, sobre ingresos Ayuntamiento

Súper interesante, aunque un poco abrumado por la cantidad de datos. Solo lo he mirado un poco por encima y me asalta una curiosidad o mejor dos. En el apartado de impuestos directos, este capítulo se ha mantenido más o menos constante en estos últimos años, mientras que no ha dejado de subir el IBI ininterrumpidamente, me gustaría saber ese dato en concreto, cuanto ha subido el IBI en esta serie de años y cuanto ha subido la importancia de este impuesto sobre el total de los impuestos directos. Y por otro lado me llama la atención ver los porcentajes de estos impuestos directos. Porque el impuesto de los bienes inmuebles representa casi el 90% del total, sin embargo el de actividades económicas solo un 1%, una proporción un poco “rara”, tenéis este dato de otras poblaciones o comunidades o del resto de España? Muchas gracias por informar

Pregunta nº1 ¿Cuánto ha subido el IBI en esta serie de años y cuanto ha subido la importancia de este impuesto sobre el total de los impuestos directos?

cuadro1

 

Nota

Hemos tomado como base de cálculo la columna de Derechos reconocidos netos por ser el real de las cifras, a excepción de 2015 y 2016 que utilizamos la cifra de presupuesto por no estar los años liquidados.

Te dejamos la tabla donde se aprecia los porcentajes que sube los años, 2012, 2013 y 2014 y baja 2015 y 2016.. Estos datos se corregirán al alza, igual que ha ocurrido en los años anteriores a la liquidación de los presupuestos. No incluimos 2011 donde el IBI se incrementa un 2,24%, por dimensión de la tabla.

Las cifras  y porcentajes que publicamos son el efecto neto de la cuenta de IBI, estos datos dicen lo que sube en términos absolutos pero tu pregunta tiene como referencia ¿cuánto ha subido el IBI a los vecinos?? Pues bien, no lo sabemos con exactitud, ya  que en cada uno de los años puede haber partidas que minoren este importe total que es el que se refleja aquí. Por ejemplo una serie de partidas que minoren el importe total por ser morosos, o por dar de baja uno de estos años las propiedades públicas y propiedades de la iglesia que no están sujetas a IBI , hace que minore el importe recau