Liquidación de presupuestos del ayuntamiento de La Cabrera

                                                                          

AYUNTAMIENTO LA CABRERA              

Comparativo Real y Presupuestos 2011 a 2016

En los artículos anteriores hemos comparado ingresos y gastos presupuestados (2.015 y 2.016 y reales 2.011 a 2.014)

En este, que seria el final del proceso contable, analizamos el resultante de los presupuestos “las liquidaciones”, que se realizan una vez cerrado el ejercicio

Este análisis lo realizaremos entre los años 2011 a 2014, los dos siguientes no están liquidados y no puede compararse hasta estar cerrados y liquidados. A su vez analizaremos su incidencia en el remanente de tesorería y su grado de ejecución, ya que un superávit no gastado, pudiera  producirse por ingresos no previstos o por falta de previsión para gastos.

El cuadro 1 son los ingresos por capítulos y gastos por capitulo, resumidos, ambos a nivel detalle se han publicado en fechas anteriores. Resulta destacada la tendencia negativa, prácticamente en todas las partidas y todos los años. No publicamos la proyección  a tres años vista 2.016 – 2019 por entender que algo tiene que cambiar en esta legislatura para invertir esta tendencia.

cuadro1

 

El resultado presupuestario es la diferencia entre la totalidad de los derechos presupuestarios netos liquidados en el ejercicio y las obligaciones presupuestarias netas reconocidas en el mismo periodo. El resultado presupuestario refleja el superávit/déficit del ejercicio del ayuntamiento.

cuadro2

Esto quiere decir que ningún año se gasta el presupuesto asignado, solamente en estos años analizados, han quedado pendientes de aplicar estas partidas (detalle en cuadro 2):

cuadro3                             cuadro4

 

 

Formula ORN./CI

Cuando no se gasta se ahorra y se incrementa el remanente de tesorería, pero sobre todo los fondos líquidos, que es el dinero en efectivo que el ayuntamiento tiene depositado en el banco. De esta forma se mantiene saldo impropio en el banco, con crecimientos positivos de 31,70 %, 8,15 %, 2,17 % (ver cuadro 3 primera línea) con respecto al año anterior, cuando queda tanto por hacer y el pueblo carece de tantas cosas.  Estas conclusiones darían para muchos comentarios, pero mejor que cada uno llegue a las conclusiones que prefiera.

SITUACIÓN DE TESORERÍA

cuadro5

A JUNIO 2015 los fondos líquidos habían bajado desde 1,9 M/€  al  31/12/2014     a    1,5 M/€  en junio 2.015, coincidiendo con las  elecciones municipales.

RESUMEN

Nos encontramos ante una situación financiera insólita o poco común, los presupuestos iniciales siempre son superados, se realizan en plan conservador, no se prevén ingresos y por consiguiente tampoco su aplicación en gastos, la consecuencia es que si estos ingresos se producen próximos al cierre no pueden aplicarse dentro del ejercicio, de esta forma solo se aplica el 85% de los recursos ingresados.  Ver cuadro 2.1

Tanto los presupuestos anuales, como los reales o liquidación de presupuestos, tienen una tendencia negativa y constante, donde únicamente se mantiene en términos similares la partida de gastos de personal. Esta partida no varía, aunque varíe el presupuesto de cada año y el real. Supone una media del 50% sobre el real. En 2016 incluso, sube un 1,90 % (única partida que se incrementa)  situándose en el 54 % sobre el total de gastos. Ver cuadro 1 gastos.

El importe de presupuesto no aplicado asciende a casi 700.000 euros en estos últimos años, con un incremento en los fondos líquidos  (dinero depositado en bancos) desde 1,2 M/€   a   1,9M/€  entre 2011 y 2014, (ver cuadro 3 primera línea) coincidente  con los excedentes presupuestarios. A su vez las inversiones reales han pasado de 1,2 M/€  en 2009   a   260.000 euros los últimos años. Para 2016,  150.000 euros. Situándose en valores de los años 1.998 y 1.990.

cuadro6(estas cifras oficiales tienen un error en el año 2014 fueron 405.704,04 euros)

Ya anunciamos esta situación en la campaña electoral, entonces teníamos el propósito de gobernar, hoy nosotros no gobernamos  pero seguimos diciendo al equipo de gobierno que no es lógico y ni tampoco ético, cobrar impuestos a los ciudadanos, no invertir en las múltiples necesidades que tenemos, para después meter el dinero en el banco. Pero lo solicite la oposición o no, se tendrá que cambiar la tendencia, con unos presupuestos de un millón de euros menos que nos correspondería por el nivel de población  (2.590 habitantes) y si no se  toma ninguna decisión, se terminarán agotando las inversiones reales  (si estas se quieren mantener o incrementar a niveles  medios provinciales) y disminuirá el remanente de tesorería.

Las transferencias del Estado y autonómicas no parece que vuelvan a niveles anteriores al 2.012, el incremento de impuestos será una decisión poco popular  y más si se hace con una tesorería a los niveles actuales. Por otra parte no tenemos ni una sola fuente de ingresos diferente a estas que aporten un respiro ante variaciones  en la partida de transferencias (Centro de Humanidades, Polideportivo, Tanatorio, Recaudación, Campamentos de  verano, etc. Se ha externalizado la gestión). Solamente tenemos la solución de los gestores conservadores, reducir los gastos, aunque esto tiene siempre un final donde no se puede reducir más, entre medias hay un peregrinaje de carencias en servicios básicos e inversiones.

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