Reflexiones del domingo

Desfase entre lo ideal y lo real

En estos cuatro plenos que llevamos de legislatura se han aprobado ocho mociones

  • Reglamento de participación ciudadana (Psoe)
  • Suelo para Polígono Industrial (Psoe)
  • Grabación y difusión de plenos en audio
  • Fuentes en plazas y zonas deportivas
  • Cooperativas de consumo para productos energéticos
  • Recogida de podas a domicilio
  • Administración electrónica del ayuntamiento
  • Propuesta y estudio de bonificación a empadronados por el uso del polideportivo

Además se han admitido algunos ruegos

  • Llaves de dependencias públicas a Policía Local
  • Plenos extraordinarios a las 19,00
  • Celebrar los plenos en el salón de actos.

Iniciativas

  • Mesa social en favor de la escuela publica

Hemos pensado qué iniciativas proponer,  hemos trabajado los argumentos, hemos debatido en el pleno para que fueran aceptadas, con algunas lo hemos conseguido y han sido aprobadas, otras tantas se han quedado para mejor ocasión.  Ahora ¿qué?

¿Cómo salvar el obstáculo más grande que encontramos? El desfase entre lo real y lo ideal. Entre el ideal al que aspiramos y las dificultades de su realización  ¿Cómo movemos ese aparato administrativo pesado y lento del ayuntamiento? ¿Cómo administramos la energía y las ganas de ponerlas en marcha, la desesperación que nos produce verlas solo en papel?

Es fácil aprobar algo, pero se hace más complejo ponerlo en práctica cuando los medios y recursos son escasos y sobre todo, faltos de voluntad, cuando no hay un equipo de trabajo con planteamientos serios para ejercerlas.

A esta  fecha, algunas de las iniciativas deberían estar en el capítulo de urgentes, por ejemplo la “cooperativa de consumos energéticos”, si se pasa este mes de noviembre, la mayor parte de las compras ya estarán hechas y habremos llegado tarde. Igualmente pasará con la recogida domiciliaria de podas, es en estos meses cuando se necesita este servicio. En este caso no hay nada que planificar ni organizar, el ayuntamiento solamente tiene que cumplir con la ordenanza  nº 20 publicada en la web, con fecha de 2012. Ofrecer las bolsas de basura a los vecinos y establecer un día de recogida, no parece un gran esfuerzo.

La moción del reglamento de participación ciudadana fue aprobada en julio, ya existía un borrador de la legislatura anterior, parecería una tarea fácil pero ni la comisión se ha constituido. Es algo urgente y fundamental.

Todo se hace largo, siempre la misma contestación del equipo de gobierno: ”SI”, esa es la mejor forma para no quedar mal con nadie y tener muchos amigos.  Luego no se hace nada.

Aquí surge una nueva pregunta, en cuatro meses se han aprobado ocho mociones , en un año sería lógico aproximarnos a las veinte , ¿ y luego qué?

En estos meses hemos aprobado las iniciativas del Psoe, y no hemos podido aprobar ninguna del equipo de gobierno del Partido Popular, porque no ha presentado ninguna, a excepción de los presupuestos y el aumento de los gastos del equipo de gobierno, hemos argumentando los motivos, no nos hemos conformado con no aprobarlos.

En cualquier caso, en estos cuatro meses, más que en las dos legislaturas anteriores.

Todo esto no hace más que aumentar la preocupación de hacia dónde nos dirigimos, con problemas permanentes que no parecen tener solución, como ejemplos: una casa de niños en mínimos históricos, un colegio en recesión, unos presupuestos de tristeza y sin ninguna capacidad de despegue, un polideportivo sin futuro, un desarrollo local  sin base ni proyecto, una altísima tasa de paro,  una renta per cápita a la baja, un mercadillo sin puestos, un acto de duelo y solidaridad por los atentados terroristas, sin la presencia de los convocantes, etc.

Pero esto, que no es nuevo, que es lo de siempre, que es lo que tenemos desde hace muchas legislaturas, ahora lo podemos constatar y  lo decimos, lo informamos, y ese es nuestro compromiso, que sirva para algo, se discuta, se debata y deje de ser así, sin más.

Nos sentimos dentro de un mismo proyecto, intentando cambiar las formas hacia planteamientos más profesionales y abiertos, más participativos, somos conscientes de que representamos a unos vecinos que aún tienen esperanzas de que pasemos a estar entre los municipios, que por tamaño y ubicación, lideren el desarrollo de la sierra norte.

Pero será  un camino que requiera la colaboración de todos, incluidos los vecinos.

Tenemos que ser conscientes y conocedores de dónde estamos, tenemos que saber a dónde vamos, tenemos que saber que queremos.

Solamente podemos asegurar que algo tenemos que cambiar.

Un dato positivo: tenemos dinero en el banco. Que no sea una hucha, que nos sirva para crecer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *