Mesa Social por la Educación en La Cabrera

colegio

Se levanta la veda y las grandes cadenas comerciales, un año más,  nos indican la “Vuelta al cole”. Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta… decía el genio catalán y aunque aún queda verano la realidad se impone.

El comienzo del curso escolar siempre viene acompañado de grandes expectativas y este año en nuestro municipio nos sobran motivos para ello.

La apuesta por la educación privada promovida por el gobierno central y autonómico en detrimento de la escuela pública ha completado el concierto incluyendo el ciclo de primaria al Colegio Gredos San Diego.

Este concierto supone un claro riesgo de trasvase de alumnos de nuestro municipio hacia el centro mencionado  bajo la creencia de los padres de encontrar allí una educación que mejora la calidad de nuestro centro público.

Por otra parte, el equipo directivo tendrá que poner en marcha un proyecto pedagógico diseñado en la etapa del anterior Director don Jesús de la Cruz Gil,  a quién queríamos como maestro y amigo, que desgraciadamente falleció el pasado año dejándonos huérfanos a todos aquellos que a través de su trabajo comenzamos a ver luz en la gestión del Colegio Pico de la Miel.  Un proyecto que hizo del arte, la cultura y el protagonismo de los niños basado en la felicidad el eje vertebrador.

Por la parte que nos toca, creemos que el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, poco acostumbrado a iniciativas políticas, tiene mucho que aportar en este proceso. Es por ello que el pasado 5 de agosto presentamos un escrito al Ayuntamiento con una nueva propuesta de Participa La Cabrera en el que le solicitamos lidere la creación de una MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN. (http://participalacabrera.es/wp-content/uploads/2015/07/educacion-1.pdf, http://participalacabrera.es/wp-content/uploads/2015/07/educacion-2.pdf)

MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN.

Este proyecto tiene un objetivo fundamental, generar un espacio de debate que ayude a poner en marcha medidas a nivel local en las tres etapas educativas, infantil, primaria y secundaria.

La Mesa Social estaría integrada por Equipo Directivo de los tres Centros Educativos, Escuela Infantil, Colegio e Instituto, Equipo de Atención Temprana, Equipo de Orientación, Docentes en general, Médico de Familia, Trabajador Social, Técnicos de la Corporación vinculados a juventud, AMPAS de los centros antes mencionado, Concejal de Educación y representantes de los grupos político de la oposición.

Desde Participa, creemos indispensable que todos los vecinos deben trabajar activamente en favor del cole generando una auténtica comunidad de aprendizaje pues los resultados positivos de nuestro colegio revierten de forma directa en el desarrollo del conjunto del municipio. Para ello es necesario crear canales adecuados de participación y también en ello la Corporación tiene mucho que decir.

Durante este mes de agosto hemos mantenido reuniones con las AMPAS del Instituto y del Colegio con una muy buena recepción a la propuesta. Lo deseable es que el Ayuntamiento trabaje en favor del empoderamiento de las AMPAS pues su implicación directa es el mejor modo de crear intercambio entre sociedad y Centros Educativos.

Ahora nos toca esperar  una disposición positiva del Ayuntamiento en favor del proyecto. Por nuestra parte seguiremos trabajando por la mejora de la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *