Las basuras en La Cabrera, un tema abandonado

Contenedores en La Cabrera frente al colegio

Contenedores en La Cabrera frente al colegio

Muchas son las tareas diarias que emprendemos de modo rutinario y sin cuestionar, las hacemos y ya está. Llevar la  basura hasta el contenedor es una de ellas. Y si tienes conciencia ambiental incluso las llevarás en bolsas separadas y buscarás el contenedor correspondiente, como dice la publicidad “A reciclar, si hay que ir, se va”.

Pero en ese grupo o “isla” de contenedores comienza un mundo sobre el que creemos resulta indispensable arrojar luz, tanto por la responsabilidad que debiera asumir cada vecino y vecina del municipio como por la parte fundamental que le corresponde al Ayuntamiento en el cuidado y conservación del medio ambiente en general y de las “islas” y contenedores en particular.

Para quién no lo sepa, el Ayuntamiento de La Cabrera cedió la gestión de recogida de residuos a  la Mancomunidad Valle Norte de Lozoya que aglutina a 43 municipios serranos. Esta Mancomunidad es la encargada y responsable bajo el nombre “Madrid Sierra Norte – Gestión de Residuos” de la recogida y transporte de las basuras hasta el correspondiente vertedero.

La Mancomunidad trabaja bajo un proyecto de gestión que pretende disminuir costes mejorando el servicio. Nos faltan datos económicos y de gestión para emitir opinión pero volveremos sobre esto en un siguiente artículo.

La alerta sí nos la produce lo que consideramos un inexistente  proyecto e inadecuada gestión sobre residuos y limpieza viaria  que es en su totalidad competencia del Ayuntamiento de La Cabrera.

La Cabrera destinó un presupuesto de 48,100 euros a la gestión de residuos aunque el gasto efectivo ha sido de 37,631 euros en el ejercicio del 2014. Cuenta con 12 islas de  contenedores,  muy sucios y degradados por cierto, y otros tantos contenedores sin jaula de contención. Estas islas carecen de mantenimiento habitual, en las calles de tierra no disponen de plataformas que permita mantener limpio el entorno o  lavado con agua a presión. El sistema de jaula de contenedores poco ayuda a brindar la imagen de municipio turístico y de calidad.

Constatamos asimismo, una total ausencia de políticas de concienciación que ayude a los vecinos a adoptar una postura crítica en pro de la convivencia y el cuidado del medio ambiente. Las consecuencias son un uso indebido de los depósitos de basura resultando habitual encontrar contenedores saturados con resto de poda y bolsas de basura fuera de los contenedores, o cartón o muebles viejos o deshechos de construcción, etc.

Y desgraciadamente desconocemos que exista una política sancionadora al respecto ni instrucciones claras a Policía Municipal para que controlen de forma permanente el abandono de basuras fuera de los correspondientes contenedores. Tampoco existe ninguna campaña ni proyecto de dinamización a favor del uso del Punto Limpio.

No queremos ser injustos con el equipo de gobierno, existe un bando sobre sanciones por incumplimiento de ordenanzas en materia de basuras en el tablón de anuncios del edificio del Ayuntamiento. Juzgue usted vecino preocupado si es suficiente como mecanismo para generar conciencia.

¿Y si hablamos de limpieza viaria? Es interesante, solo se limpian algunas arterias principales y se abandonan a su suerte a más del 70% de calles a pesar de contar con una máquina barredora muerta de risa por su escaso uso.

Habrá que dejar de tomar como normal lo que es anormal y exigir proyecto, gestión y control por parte de nuestros gobernantes.

Hace unos días, visitando un municipio próximo al nuestro me sorprendió los cerramientos que se efectuaron a los contenedores de basura, una decisión de cuidado estético muy lógica en un pueblo muy pendiente de su desarrollo. Sin entrar a valorar si es una buena solución desde el punto de vista técnico sí demuestra una especial atención de los gobernantes de ese municipio. Pero la cosa no acaba ahí. Junto a esas “jaulas de contenedores” encontramos a un grupo de jóvenes europeos procedentes de un proyecto de intercambio decorando estos espacios. Esto supone que un grupo de jóvenes de este municipio estarían viviendo experiencias en algún otro país de Europa. El conjunto de la actividad es un ejemplo de buena política

Decoración de las islas de contenedores por jóvenes europeos procedentes de un programa de intercambio
Decoración de las islas de contenedores por jóvenes europeos procedentes de un programa de intercambio
DSC_0004
Navalafuente. Decoración de las islas de contenedores por jóvenes europeos. Así han quedado.

Animamos a nuestro Alcalde y al Concejal de Medio Ambiente que preste atención a este tipo de proyectos.

Islade contenedores en El Berrueco
El Berrueco, un municipio que cuida su entorno

Es necesario romper con la desidia y poner en cuestión aquello que por rutinario acaba pareciendo normal. Que la atención prestada en nuestro municipio por parte del gobierno del Partido Popular al tema de las basuras es escasa o nula es una verdad incontestable, al igual que en casi todos los ámbitos municipales carecen de la necesaria iniciativa y de proyectos de desarrollo. ¿Será esta la legislatura del cambio? Lo deseamos.

Un comentario en “Las basuras en La Cabrera, un tema abandonado”

  1. Siempre se puede mejorar, pero en este caso, aun falta para alcanzar un nivel homólogable a nuestros vecinos.
    A ver si un día de estos despegamos o algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *