La Cabrera, empleo y actividad local

 

No están siendo fáciles de obtener los datos de estos artículos, están referidos a localidades pequeñas y en muchas ocasiones falta nivel de detalle También difíciles su publicación en web, los formatos al subirlos desde Excel,  cambian. Tampoco es fácil su interpretación, intentamos tocar lo mínimo los datos oficiales, en algunos casos intentamos reducirlos o resumir, pero corremos el riesgo de que su interpretación se haga más difícil. Esperamos que sean de utilidad para saber dónde estamos y ordenar nuestras prioridades personales y municipales. En el artículo anterior se registraron 1.377 entradas.

Ya analizamos la renta per cápita y municipal y este lo dedicaremos al empleo, rentas y actividad local.

Los afiliados a la seguridad social tienen una relación directa con la renta per cápita (que veíamos en el artículo anterior),los ingresos procedentes del trabajo son una parte fundamental de esta.

cuadro1

En la primera columna, como era de esperar después del análisis de renta per cápita, la variación entre el año 2.000 y 2014, supone un incremento de  19 personas dadas de alta en la Seguridad Social,  después de 14 años .Este dato nos sitúa en niveles del año  2.000 -2.002. Si tenemos casi los mismos afiliados y la población ha subido de 1.689 a 2.590 personas, nos aporta un dato de difícil comprensión, los mismos puestos de trabajo (están incluidos los autónomos) después de una subida de población de 901 personas,  que representa un 53,35 % en población, significa que prácticamente no hay crecimiento en puestos de trabajo en el municipio. La cifra neta de población activa ha tenido que buscar trabajo fuera de la economía local o estará en paro (más abajo veremos que las dos cosas)

En crecimiento de afiliados a la S. Social, la variación de la muestra está entre el 1,86 % de Lozoyuela y el 117 % de Venturada, La Cabrera se sitúa entre los tres últimos municipios con el 4,46%.

Si analizamos el mismo periodo, (que en el caso de la renta per cápita del artículo anterior 2009 a 2014), La Cabrera, con 139 personas menos, se sitúa el 2º de la muestra que más baja, después de Guadalix y en porcentaje -23,80%, siendo el que más baja de la muestra en dicho periodo, incluso cuatro localidades consiguen un saldo positivo

cuadro2

Igualmente se observa un crecimiento continuo hasta 2007 y un decrecimiento igual de continuo desde 2007 a 2014. El cuadro  1 nos refleja perfectamente como éramos en el año 2000 con respecto a otras localidades, sorprende Venturada y Guadalix y la posición actual. Los trabajadores en S. Social no es un dato más, representa la capacidad de empleo, su evolución y en definitiva tiene un efecto directo en el paro, el consumo en los ingresos por IRPF, etc.

Del cuadro anterior segregamos los trabajadores que están dados de alta de autónomos, en el mismo periodo y muestra de localidades seleccionados.

cuadro3

 

En este epígrafe se encuentran las personas que ejercen como profesionales y propietarios de actividades comerciales o de otro tipo que no pueden estar en el régimen general. La evolución general es más favorable que si lo vemos en conjunto (cuadro anterior) se aprecia un trasvase del trabajo dependiente hacia el régimen de autónomos en toda la muestra. No tenemos el detalle, si es por nuevas iniciativas emprendedoras o por decisión de poner en marcha algo si no hay otras posibilidades. De cualquier forma en nuestro caso, no podemos ocultar que con un crecimiento de 53 personas y el 42,74 % de incremento, en el periodo fatídico se pierden 21 autónomos  con un 10,61 % de disminución, que son los peores de la muestra.

cuadro4

cuadro5

Las unidades productivas para definirlo fácilmente “es aquel establecimiento o autónomo que produce bienes y servicios”, aquello que genera actividad económica local. La tendencia es la misma que en los conceptos anteriores, solamente analizamos los  tres últimos años, que es la información que está publicada, y resulta relevante la pérdida de 23 unidades (este es un numero neto, es el saldo entre las que se han abierto y las que se han cerrado). Esta cifra tiene una relación directa con los locales comerciales actualmente cerrados.

cuadro6

Las consecuencias de  entorno económico difícil siempre terminan en el mismo sitio, las cifras de paro. De forma colateral, el empobrecimiento de las familias, como siempre las de menor poder adquisitivo. Estos resúmenes tendrán una influencia muy importante en el siguiente capítulo “la renta “, donde veremos el porqué del cierre de una entidad bancaria.

Estos datos se han obtenido del Instituto de Estadística, la muestra de municipios será la misma para todo el análisis (Dos localidades en el eje N-I antes y después de la Cabrera, dos linderos y dos de un nivel económico y población similar en el año 2000 próximas, no linderas ni en el eje de la N-I. Nosotros hemos aportado el análisis mediante diferencias y porcentajes y los comentarios, intentando en lo posible no dar opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *