Información sobre comisiones de trabajo

La solicitud de un pleno extraordinario por parte del conjunto de la oposición, el día 11 pasado, dio como resultado una activación de las comisiones, que era uno de los puntos de la solicitud.

Igualmente, unos días después se puso fecha a la celebración de dicho pleno, con la convocatoria de las comisiones han pretendido rebajar la tensión, al llevar los deberes hechos.

El pasado martes 15 de diciembre asistimos a las comisiones informativas de Participación Ciudadana, Deportes y Urbanismo.

En la primera comisión, Participación Ciudadana, los 3 grupos políticos después del debate, largo y trabajoso, acordamos una metodología de trabajo, para desarrollar el necesario Reglamento.

Se ha decidido que, una vez conformado el acuerdo marco sobre dicha reglamentación, serán convocados los representantes de las distintas organizaciones vecinales para el análisis y discusión de cada punto con la posibilidad de recibir nuevos aportes y se cerrará el proceso con la convocatoria a todos los vecinos, que quieran participar en una Asamblea Informativa, para finalmente aprobar en Pleno el citado Reglamento, cuyo objetivo fundamental,  es promover y organizar la participación de los vecinos en la vida diaria del Municipio.

Se utilizarán dos modelos sin ser excluyentes como base de trabajo, el Reglamento presentado por el Grupo Socialista, que ya se había utilizado sin llegar a aprobar en la legislatura anterior y el de la Federación Española de Municipios. Son simples referentes que deberán nutrirse de las aportaciones que hagamos tanto los 3 grupos municipales como la de todos los vecinos.

En cuanto a la Comisión de Deportes, nos siguen informando de un tema complejo por la mala gestión original (una licitación hecha de acuerdo a la necesidad de una empresa y no a la del municipio) al que habría que llamar “caso Polideportívo”. No hay cuentas ni verdades, solo suposiciones. Suposiciones de ingresos, suposiciones de usuarios y en general un cúmulo de información subjetiva imposible de ser analizada con rigor. Reclamamos una auditoría, pero por sobre todas las cosas, reclamamos una análisis pormenorizado del funcionamiento del polideportivo con un único y claro objetivo, la remunicipalización de la gestión.

Recibimos también información sobre el funcionamiento de la Escuela de Fútbol, ahora de gestión municipal, en la que están volcados los concejales de deporte. Los datos son alentadores y nos cuentan que se han multiplicado los participantes, hasta llegar a la cifra de 104 usuarios. Estos datos, que celebramos, nos demuestran y debieran demostrar al equipo de gobierno, que la gestión pública es viable y positiva. Bastó que se pusieran a trabajar para sacar adelante la Escuela de Fútbol, que estuvo a punto de desaparecer a manos de la empresa que gestiona el polideportivo.

Finalmente nos informan, sin datos nuevos, la creación de un nuevo Club Deportivo, al que el Ayuntamiento prestará su apoyo tanto logístico como económico.

Sin menoscabo de lo que entendemos como valor positivo, la creación de esta nueva entidad, si hemos señalado a la corporación la ausencia de un proyecto sobre el deporte que ocupe la totalidad de la legislatura, es decir, saber fundamentalmente que porcentaje de población practica alguna actividad deportiva, como se les puede apoyar y fijar un objetivo a alcanzar para multiplicar la cantidad de vecinos que accedan a cualquier modalidad de deporte. Si uno fija esos objetivos, entonces tomará medidas para su consecución y buscará los recursos necesarios. Eso es hacer política municipal y de eso en general adolece este municipio.

Este 14 de diciembre de 2015, se reunió la Comisión de Educación para estudiar el “convenio de actuación ante retrasos en horarios de entrada y salida del colegio”. El protocolo pretende responder al aumento de incidencias con respecto a retrasos reiterados según fuentes del colegio.

Empieza fuerte el protocolo, poniéndose como objetivo el propósito de “evitar la comisión de un delito de abandono temporal de menores”. Que se anden con cuidado los padres y madres de los alumnos/as del CEIP Pico de la Miel, porque los retrasos reiterados en la recogida de los menores a su cargo en la salida, tienen en la dirección del centro una vigilancia “atenta para que esta manifestación del ejercicio de la patria potestad se ejerza con la diligencia exigible a un buen padre de familia”.

El “buen padre de familia” y buena madre, tienen en los tiempos que corren, trabajar los dos, o perder tiempo y energía en buscar trabajo, si no lo tienen, para sacar adelante, como pueden, sus familias. Y ahora los centros ya no solo vigilan que sus alumnos no hagan los deberes, sino también que los padres se dejen sin hacer los deberes. La educación empieza a basarse en amonestaciones porque los alumnos se nos van de la mano. El castigo se muestra en el horizonte para que nos centremos y como padres y madres tampoco abandonemos nuestras obligaciones. Así que ojo con los reiterados retrasos, porque abren el protocolo de un posible “delito de abandono temporal”.

Según el Reglamento de Régimen Interno del Centro, cuando un alumno/a no es recogido, el profesor intentará ponerse en contacto con su familia, si en 10 minutos no lo ha conseguido, la dirección lo volverá a intentar durante 30 minutos más. Si no los localizan, llamarán a la Policía Local o a la Guardia Civil para que se personen en el Centro y se hagan cargo del menor. Este protocolo que quiere aprobar el Ayuntamiento propone las actuaciones a realizar por la policía local, personándose en el Centro Educativo, tratando de localizar a la familia del menor.

Si los padres fuesen reincidentes, la medida será notificada a los Servicios Sociales para las oportunas acciones legales ante la Fiscalía del Menor si fuese necesario. Este protocolo implica un desgaste para nuestros policías que tienen importantes cosas que hacer como la seguridad de nuestro municipio. Si es algo aislado y puntual, el padre necesita una mano y no que pueda estar entrando en un posible delito; y si es reincidente, los funcionarios del centro ya estarán al tanto de la desatención del alumno, habiendo comunicado a los Servicios Sociales el asunto para que se pongan manos a la obra. Esperamos que el Centro no sea impaciente a la hora de activar este protocolo poniendo notas en las agendas de los padres de malos estudiantes.

No nos gusta el tono de este convenio, porque se empieza tratando a los padres de iniciar un delito de abandono temporal, cuando en la vida nada fácil que tenemos todos, no vienen mal unas palabras de aliento para levantarnos y comenzar a construir un mundo más alegre, donde nos ayudemos entre todos, y no estemos mirando, ni esperando, las faltas para que nos señalen con la etiqueta de no ser un buen padre/madre.

El martes 15 también se celebró la Comisión de Urbanismo, revisamos otras posibilidades para el modelo de Casa de la Juventud , es la tercera vez que a base de aportaciones y nuevas ideas , entre todos ,vamos dando forma a un proyecto que según pasan las reuniones se parece menos a la idea inicial.

Tenemos que pensar en un modelo global de necesidades y ubicaciones, parece que lo que tenemos es inamovible y la única solución que se encuentra es construir  algo nuevo.

Trabajaremos por conseguir hacer un planteamiento general de las ubicaciones y su ocupación, siendo conscientes de la cesión de “las escuelas viejas” y la venta de Villa San Roque, a la Comunidad de Madrid.

Insistimos en la posibilidad de ver si hay otras alternativas, que minimicen la inversión de la Casa de la Juventud y una nueva nave, que parece ser se necesita, para  la maquinaria del ayuntamiento y otros enseres. Todo ello, relacionado con la ubicación del polígono industrial, nos obligara a pensar a más largo plazo, con cifras más concretas y con diferentes modelos. Estas decisiones tienen que  hacerse por consenso, las posiciones políticas rebajan su intensidad cuando hay un mismo objetivo y si este, se sitúa a largo plazo y hará más fácil de consenso.

Están convocadas, ademas, la Comisión de Cultura y la de Hacienda, para la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *