El pleno extraordinario de la oposición

Más que hacer un comentario detallado del desarrollo del pleno, quisiéramos plasmar nuestras impresiones sobre el significado del mismo, posiblemente más importante que el debate de los puntos tratados.

Este ha sido el primer pleno que como oposición en su conjunto se ha celebrado. La ley nos permite solicitar hasta tres plenos extraordinarios anuales. La ley también nos obliga a una justificación motivada, en esta ocasión nuestros motivos han sido fundamentalmente, para pedir explicaciones al equipo de gobierno, por la falta de convocatoria de las comisiones informativas. Compromiso adquirido en el primer pleno de esta legislatura, también para aprobar una serie de puntos que sirvan de control para avanzar en nuestra tarea permanente de control y fiscalización del equipo de gobierno, tarea fundamental como oposición según el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.

Pero, ¿qué es exactamente una comisión informativa?

Son órganos (no de gobierno) con diversas funciones :

  1. sirven para debatir y dictaminar las propuestas que el grupo de gobierno quiere llevar al Pleno, o a la JLG (en algunos casos)
  2. sirven para que los concejales de la oposición presenten las suyas (Mociones), y puedan ser también debatidas y dictaminadas para su elevación al pleno.
  3. sirven para que los concejales de la oposición hagan el seguimiento y control sobre todos los temas que abarca la comisión, formulando sus preguntas, o bien en la propia comisión, o bien con anterioridad a su convocatoria y por escrito.
  4. sirven para que el equipo de gobierno informe sobre sus planes y sus proyectos que deben ser sometidos al pleno, y puedan ser debatidos, ampliados y mejorados con la participación de los concejales de la oposición.

Los acuerdos solicitados en el pleno de ayer, han sido aprobados en su totalidad y no volvemos a publicar los argumentos de solicitud, ni dichos  acuerdos por estar reflejados en artículos anteriores en la web del Psoe y Participa.

Habría que destacar el nivel de los debates por parte de los dos bloques municipales. No era un pleno fácil para el equipo de gobierno, tenía que dar explicaciones a preguntas sobre al proyecto actual y futuro de cultura, deporte y mesa de educación. Áreas fundamentales para la participación vecinal, que no pueden sustituirse por estamentos complementarios al ayuntamiento. La cultura no podemos pensar que sólo es la escuela de música y las actividades del Centro de Humanidades y Villa San Roque o que el deporte municipal es el polideportivo, igual que la educación no sólo es responsabilidad de padres y profesores.

Pedíamos un proyecto definido para toda la legislatura, un proyecto con objetivos, alcance, actividades y planificación, valoración de recursos humanos y económicos, aprobación en el pleno de marzo próximo, implantación y seguimiento por parte de la correspondiente comisión informativa. No nos interesa saber, en este momento, cual es el importe del presupuesto que se pretende destinar para estas tres actividades. Necesitamos como oposición y como pueblo conocer el contenido, sin contenido y alcance no servirá de nada una cifra en el presupuesto de gastos.

Todos estamos avanzando hacia un objetivo común,  pero no podemos confundir las posiciones de cada cual, la oposición no es quien tiene la obligación de presentar propuestas para que el equipo de gobierno elija cuales pone en marcha. Es el grupo que gobierna, quien en principio con un programa electoral ha convencido a la mayor parte del electorado, quien tiene que cumplir con ese compromiso.

Como oposición, frente a una mayoría absoluta y dos concejales liberados, tendremos que justificar y argumentar nuestra posición y exigir que se cumplan los compromisos, mociones, ruegos, etc. Todo aquello que se aprueba en los plenos. Y recordar de vez en cuando, que lo contrario puede ser constitutivo de delito, cuya responsabilidad corresponde únicamente a la persona que ejerce de alcalde.

Precisamente, para evitar situaciones que no llevarían a ninguna parte, más allá de una discusión permanente de cuáles son las prioridades, ha sido el objetivo de este pleno extraordinario. Prioridades que tiene que marcar, el equipo de gobierno. Pero que la oposición tiene que fiscalizar.

Es evidente que tendremos que superar esta etapa de tanteo, de confrontación, de mirar qué ocurrió ayer y la semana pasada, tendremos que avanzar en el entendimiento de terminologías y frases entendidas de forma diferente, en definitiva elevar el discurso político, mirar con proyección la forma de resolver las carencias de este municipio.

Pero para llegar a esta fase, era necesario este momento y este pleno.

Estamos luchando porque se nos reconozca como una oposición critica, que aporta iniciativas, trabajadora, que sea informada de las decisiones antes de que se produzcan, independientemente de que se tenga en cuenta nuestra posición al estar en minoría. Lo estamos consiguiendo, nuestras críticas unas veces constructivas y otras viscerales, están siendo tenidas en cuenta.

Para llegar al mismo objetivo, que no puede ser otro que sacar a La Cabrera de la situación actual, todos tenemos que manejar la misma información y partir de la misma base de datos. Incluso para analizar los presupuestos hemos manejado formatos diferentes.

Pero seguimos avanzando y hoy tenemos las cifras del ayuntamiento y las cifras de La Cabrera publicadas, ya no hablamos de oídas, ya no decimos ni escuchamos  que la Casita de Niños cuesta mucho al ayuntamiento o que el paro es alto, hoy tenemos el dato concreto  de cada uno de los parámetros que son la base del análisis de las inversiones y de la  gestión.

Son etapas que hay que pasarlas, igual que ocurre con el sarampión y han llevado su tiempo, análisis y  esfuerzo, aún nos queda mucho que conocer.

También tenemos que conocer, realmente, cual es el perfil del  equipo de gobierno.

Nuestra obligación como oposición y la suya como gobierno es intentar hacer de La Cabrera, un pueblo con futuro. Tenemos un mismo objetivo, pero tenemos caminos diferentes para llegar. Nuestra obligación como oposición y la suya como equipo de gobierno, es buscar los puntos de encuentro y colaborar aportando cada uno sus recursos para alcanzar ese objetivo lo más rápido posible.

Un ejemplo de cómo entendemos que se debería de hacer las cosas,  ha sido la Casa de la Juventud. Todos queremos una casa de la juventud, todos queremos la mejor, es una decisión compartida y dispone de un presupuesto de inversión y una ubicación. Cada uno de los grupos ha dado  su impresión, se han cambiado los planos tres veces, se ha replanteado el proyecto en su totalidad y se ha modificado hasta el formato de las ventanas, por supuesto también han  participado los técnicos.  Solamente nos falta hacer una exposición pública a los vecinos y en especial a los jóvenes, informar del coste, de los servicios, del modelo de gestión,  para que todos lo sintamos nuestro.

Esta es la manera de hacer las cosas que nosotros pretendemos, porque todo el mundo tiene cosas que aportar, para enriquecer, para mejorar.

Es lo que le ofrecemos al equipo de gobierno, colaboración, ideas, trabajo en común.

Pero siempre que nos respeten y nos reconozcan el papel, que como oposición, nos corresponde.

A este punto no llegaremos hasta que la oposición no se sienta parte del ayuntamiento, pero llegaremos porque no hay otra solución.

Un comentario en “El pleno extraordinario de la oposición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *