Presentación de VA.LO.JA

Se ha puesto en marcha la asociación ciudadana “Valles del Lozoya y del Jarama” (VALOJA), según sus estatutos, estará formada por los integrantes de la sociedad civil de la Sierra Norte, o sea personas físicas y asociaciones de todo tipo, vecinales, culturales, profesionales, etc.

Una sociedad civil que parece se está revitalizando y tomando conciencia de sí misma

Es una asociación de ámbito comarcal, con domicilio fiscal en La Cabrera, con unos estatutos elaborados por consenso, con unos órganos gestores participativos y unas cuotas anuales de 12 euros de carácter voluntario.

Sus fines son de carácter social, de integración del territorio y participación, de desarrollo de proyectos técnicos, culturales, medioambientales, etc.

VALOJA pretende agrupar proyectos, ideas, acciones y por qué no, recoger protestas sobre las cuestiones que son comunes a la Sierra Norte y Valle del Jarama.

La presentación de la asociación VALOJA, será el próximo sábado, 5 de marzo de 2016, en Bustarviejo.

Con el siguiente programa:

valoja

 

Además de la presentación de la Asociación, se hará la presentación de su primer proyecto:

                                                                               ” Bases para un geoparque en Sierra Norte”.

En un radio de apenas 15 kilómetros en torno a La Cabrera- EL Berrueco y Torremocha-Patones tenemos una excepcional diversidad de rocas y edades geológicas (única en la península), con un abanico de edades que abarca desde el primario al cuaternario, con un con alto valor educativo y un notable potencial turístico. Este recurso supone una gran oportunidad para impulsar un geoparque en Sierra Norte y Valle del Jarama.

El geoparque es una figura de protección y de desarrollo territorial que depende de la UNESCO, y que todavía no existe en la Comunidad de Madrid. Desde la asociación se valora que pudiera dar una continuidad de protección y reconocimiento natural entre el actual Parque Nacional de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.Su ámbito estaría comprendido entre Bustarviejo al oeste y Torremocha-Patones al este, y entre Pedrezuela al Sur y El Atazar, La Cabrera – Lozoyuela al Norte.

Este proyecto de geoparque se viene trabajando desde la Uniposible,  con expertos en geografía física y educación ambiental y a partir de ahora con la colaboración de la asociacion VALOJA

El proyecto de geoparque tiene unos confines todavía por definir, que se establecerán mediante candidatura de los pueblos, sean ayuntamientos o asociaciones vecinales o culturales interesadas en participar. Estas asociaciones deberán presentar candidaturas de parajes o entornos  y solicitar la realización de un taller de interpretación que programará la asociación a lo largo de 2016. En estos paseos-taller un equipo de científicos y técnicos, comentarán los recursos y se levantarán fichas de candidatura de paraje con los que se redactará la propuesta. En La Cabrera este paseo taller se producirá sobre el mes de Mayo próximo.

Un Geoparque, de acuerdo con la UNESCO (1999) se define como un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no solo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural. Se muestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico, así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de disciplinas geo-científicas y aspectos ambientales más amplios (UNESCO, 1999).

Este programa “Geoparque”, representa una nueva alternativa para el reconocimiento de áreas que poseen algún valor de tipo geológico, así como de tipo ecológico en general. Suele estar formado por elementos del patrimonio geológico, pero se consideran una riqueza adicional los elementos de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural

El desarrollo del geoparque tiene que dar forma al modelo de desarrollo local turístico, será una labor colectiva, fortalecerá a las asociaciones, cambiara el modelo de relación en la zona.

Estáis todos invitados y nos gustaría contar con vuestra presencia.

Estamos en facebook: Asociacion  Va.lo.ja

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *