Asociacion VALOJA, impulsa el desarrollo local

Captura cartel reunion 13-4-16

                                                                                                                Comunicado de prensa.

La Asociación VALOJA (Agrupación vecinal y comarcal para el desarrollo de los valles de Lozoya y Jarama) convoca una jornada para reflexionar conjuntamente sobre el modelo de desarrollo que necesita la zona Norte de Madrid (Sierra Norte y campiñas) el dia miercoles 13 de abril a las 18.30 en la Casa de la Cultura de Lozoyuela..

Está a punto de comenzar un nuevo periodo de financiación de proyectos de desarrollo rural con fondos europeos, y VALOJA afirma que es el momento de replantearnos en profundidad qué estamos haciendo en el ámbito del desarrollo de nuestra zona. De implicar, con mayor participación y transparencia, a agentes diversos en la toma de decisiones.

La jornada apuesta decididamente por impulsar un enfoque realmente participativo del desarrollo local, vertebrado desde las asociaciones, movimientos y ayuntamientos, y tomando como referencia un marco territorial amplio que responda a la realidad sociológica actual.

Apuesta por un modelo de desarrollo que entiende el territorio como un socio­ecosistema en el que es necesario impulsar actividad diversificada vinculada a los recursos   endógenos.

Contará con una primera parte expositiva sobre los grupos de acción local y los modelos de desarrollo rural (“Entre la teoría y la práctica del enfoque LEADER”), a cargo de Franco Llobera, consultor en desarrollo local.

A continuación, cuatro personas expondrán experiencias diversas en torno a GALSINMA, el Grupo de Acción Local del Norte de Madrid. Serán el actual presidente Ángel Martínez,que ha aceptado la invitación de VALOJA, el representante de la Asociación Local de Comerciantes y Empresarios de Lozoyuela, Carlos Pérez, Amador Cano (empresario de El Horno de Lozoya) y la representante de la Fundación APAFAM Teresa Rodríguez. De una forma dinámica y ágil contrastarán sus visiones sobre el origen y el destino de GALSINMA.

Cerrará el acto un panel de asociaciones, en el que estas tendrán ocasión para presentarse y exponer su punto de vista sobre el desarrollo de nuestras comarcas.

VALOJA, asociación a la que pueden pertenecer personas físicas y otras asociaciones, ha nacido para contribuir a dinamizar la zona norte de Madrid, huyendo del inmovilismo y tratando de trasladar a las instituciones el espíritu creativo, colaborativo, transparente, crítico   y participativo que esta sociedad está reclamando.

La Jornada será el miércoles 13 de abril a las 18:30 en en la Casa de la Cultura de Lozoyuela. No es necesaria inscripción previa.

Para participar como asociación en el panel, contactar con asvaloja@gmail.com.

Contactos para la prensa:

Saverio Cannito 696316720

Franco Llobera 600572029

Pedro Montoya 696439059

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *