Algunas Reflexiones de los Tres Primeros Meses de Concejales

                                                       Si recordamos la campaña electoral y nuestro programa ,teníamos un eje central sobre el que giraba toda la estrategia “Transparencia y participación“ nos parecía que sin estas dos herramientas todo lo demás seria accesorio y condicionado por estos dos principios democráticos .La desafección reflejada en las urnas  en las últimas elecciones ,  el alejamientos de los ciudadanos de las instituciones , las complejas transformaciones económicas y sociales, son factores que exigen gobiernos trasparentes y relacionales, de otra forma se terminara gobernando sin representación.

Las últimas legislaturas se han caracterizado por una carencia absoluta de estos dos conceptos, con ello, se ha conseguido aquello de “rebajar la crispación social”,  hasta llegar a confundir la asistencia a los plenos con la intromisión en asuntos del ayuntamiento. El resultado de un perfil bajo, concepto que entendemos todos, adormece la intención de preguntar sobre situaciones locales y públicas, las respuestas no oficiales tergiversan la realidad. Cuando comparamos datos y estadísticas de otros periodos u otras localidades similares, vemos que no tenemos buena posición.

Una vez asumido el cargo de concejal nos enfrentábamos a la tarea de contrastar la información y datos que tenemos como consecuencia del trabajo realizado antes de la campaña electoral. Información complicada de obtener  ya que para solicitarla tenemos que conocer qué documento tenemos que pedir, interpretar delante del documento sus bondades , no se puede sacar y solicitar una fotocopia, es otro proceso complicado.

El  ayuntamiento es algo vivo, que tiene un pasado, que tenemos que conocer y conocer no porque alguien nos lo cuente, tenemos que soportar nuestras posiciones en datos reales y esa realidad debería encontrarse en el sistema de documentación y archivo para conocer que ha pasado en los últimos cuatro u ocho años, no es una labor fácil.

Una vez pasada esta primer etapa de los 100 días en la oposición, podríamos afirmar que no hemos encontrado grandes sorpresas , la vida política desde dentro no difiere mucho de las sensaciones que teníamos desde fuera , sobre todo si estas cerca de los plenos y vives el desarrollo local.

Es evidente que la realización del informe previo a las elecciones nos permitió una posición y opinión fundamental en los datos macroeconómicos que sacamos de fuentes oficiales, (Paro, inversiones reales, mano de obra local, comercios, turismo, PIB local, etc.) Esto nos ha permitido entrar en la administración local con información analizada y contrastada, poder manejarnos en las comisiones con cierta soltura y mantener cierto nivel en los plenos, nada de los temas tratados es una novedad.

Tampoco es una sorpresa la carencia de procedimientos, es real aquello de que “no hacen falta papeles, se lo comentas al Alcalde y resuelto el tema”, esta es una realidad que si fuéramos nuevos o recién llegados al municipio sorprendería, ese trato de favor permanente fideliza a los votantes, les hace sentirse exclusivos, bien tratados aunque esta realidad personalista difiere del funcionamiento de una administración pública.

Decíamos que tendríamos que conocer el pasado y este pasado deja un rastro que se puede seguir por medio de documentos y archivos, pero curiosamente  “el Ayuntamiento no tiene futuro” , solamente a corto plazo aparecen las fiestas, no existe ningún plan más allá del año del presupuesto en vigor, no se realiza ningún tipo de previsión o se barajan escenarios diferentes ante situaciones que pueden presentarse.

En estos meses hemos presentado mociones, ruegos, preguntas y una serie de información que podemos considerar satisfactoria, siempre entendiendo que es el inicio  de la legislatura y somos oposición.

Estas son las mociones y escritos que hemos presentado en el pleno y ante el ayuntamiento

cuadro

Las mociones, unas han sido rechazadas y otras aprobadas

De los escritos, mala suerte, no nos han contestado a ninguno.

Ahora, que tenemos más información directa, que hemos palpado la realidad del día a día, que hemos participado en los plenos, vamos a compartir con los vecinos todo lo que hemos ido conociendo.

Publicaremos en nuestra página web y a través de las redes sociales, copia de los escritos y mociones y daremos nuestro punto de vista sobre los asuntos, que entendemos, son del interés de los vecinos

A partir de ahora, con mayor conocimiento, nuestra estrategia será  igual, que lo que definimos en nuestro programa antes de las elecciones, ahora ya en otra realidad y mirando a los próximos cuatro años. Tomando como base los factores que nos llevaron hasta donde estamos, transparencia y participación.

 

Los Concejales

Participa la Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *