Pasos atrás del equipo de gobierno municipal

El equipo de gobierno da pasos atrás en cuanto a colaboración entre los grupos políticos y la participación ciudadana.

El Partido Popular gobernará en solitario, no quiere, ni necesita, ningún tipo de colaboración. Parece que es la nueva estrategia del equipo de gobierno surgido de las últimas elecciones con mayoría absoluta.

En el pleno celebrado anoche, 10 de julio, dieron cerrojazo al espíritu de colaboración entre los grupos políticos demostrado en la legislatura pasada.

La diferencia mínima de un concejal entre el PP y la oposición y la falta de hábito en negociación deja ver una debilidad, manifestada anoche en múltiples momentos.

Están en su derecho de desmontar cualquier intento de colaboración y consenso en la gestión. Y, consecuentemente, para esta legislatura se “cancelan” todas las comisiones informativas, solo se mantiene, por obligatoriedad legal, la Comisión Especial de Cuentas.

La única concesión, una comisión informativa permanente, que se reunirá tres días ante de los plenos para informar del contenido de los mismos.

Se reduce la mesa de contratación y la oposición no estará presente en las adjudicaciones publicas de obras y servicios que contrate el ayuntamiento y se deroga, también, el acuerdo de pasar por comisión las compras mayores de 5.000 euros., que fue aprobado en pleno por unanimidad en la pasada legislatura.

Se cancelan las Concejalías de :
 Industria,
 Participación Ciudadana,
 Servicios Sociales,
 Urbanismo
 Inmigración

La oposición ya no estará en el único cargo de representación que tenia en la legislatura anterior, Mancomunidad de Servicios de Arquitectura y Urbanismo.

En resumen, el equipo de gobierno asume la responsabilidad de gobierno en solitario, no necesita la participación ciudadana ni de la oposición, incluso de dos de sus concejales, que no forman parte de la junta de gobierno, a diferencia de la legislatura anterior. Se concentra el poder, las decisiones y la información en el Alcalde y los tres tenientes de Alcalde.

La oposición se queda sin ningún contenido ni participación, más allá de la función de control del gobierno, que no pueden suprimir por legalidad.

Esto es un reto que asumen conscientemente y entendiendo que será mejor para el municipio, prescindiendo de las capacidades del resto de concejales, aunque esos representen a la mitad de los vecinos.

Quitar la Concejalía de Urbanismo en el momento de comenzar un nuevo Plan Urbanístico, no es un error, pero no sabemos la finalidad.
Prescindir de la Concejalía de Participación Ciudadana, da al traste con el reglamento de Participación Ciudadana, no es un error, es sencillamente que nunca han querido que los vecinos participen y qué decir de Servicios Sociales e Inmigración.

Sorprendente la contestación del alcalde ante la falta de la Concejalía de Industria, no tenemos industria. No, justo por eso. ¿Y entonces lo del polígono industrial? y ¿la planta embotelladora? Compromisos electorales, ¿serán ciertos?

Votamos en contra de este modelo de gestión municipal, pero a pesar de tener que repetir las votaciones en varias ocasiones, por empate, puesto que no asistió uno de los concejales de PP, el voto de calidad del alcalde aprobó todas las propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *