Participa La Cabrera logra que se aprueben cuatro de sus mociones

Después de un pleno largo, largo, largo, nos proponemos contaros, poco a poco nuestras impresiones.

Empezaremos recordando que una de las propuestas  de Participa La Cabrera,  al principio de legislatura era hacer los plenos mensuales, por una sencilla razón, La Cabrera tiene la suficiente entidad y la suficiente necesidad de tener esa periodicidad, porque no son operativos plenos de cuatro horas y media de duración. La cantidad de información, la profundidad de muchos temas y el tener que compatibilizar con otras actividades, puesto que solo dos miembros del equipo de gobierno cobran del ayuntamiento, hacen necesarias tantas horas y la capacidad de concentración y de alerta se resiente.

Se comenzó aprobando el acta de las sesiones anteriores y no se apreciaron errores reseñables, excepto una respuesta dada por el alcalde a una pregunta que había hecho Participa La Cabrera, que no se correspondía con la realidad. Como ahora se graban los plenos, una aportación más de Participa La Cabrera, es una duda que quedara resuelta.

Después se pasó a la discusión de los presupuestos, os daremos detalle de ellos y de las diferentes posturas en una comunicación más detallada y exhaustiva dentro de unos días, pero en una primera aproximación os diremos que nos parecen unos presupuestos “tristes” es la expresión literal que empleo el portavoz  de Participa La Cabrera.

No contemplan un proyecto a largo plazo, no marcan un camino a seguir para dinamizar el pueblo o para hacer valer el liderazgo que La Cabrera, debiera tener en la comarca.

El presupuesto en menor que el de este año en todas sus partidas, excepto órganos de gobierno, seguridad y orden público y gestión de patrimonio.

Lo malo de esta situación es que se viene repitiendo año a año desde hace 6 años.

Desgranaremos cada partida y os haremos una foto de la situación real.

Hubo debate, y se pusieron sobre la mesa argumentos y propuestas

Finalmente se aprobó el presupuesto con los votos de PP en exclusiva.

En el siguiente punto del orden del día, el secretario  leyó las modificaciones y adecuaciones  que afectan a algunas de las ordenanzas fiscales en vigor, son meros ajustes y os lo comentaremos en detalle cuando hablemos de los presupuestos y tasas y tributos.

En los puntos 4º y 5º, se aprobó la aplicación de un real decreto.

Chocante que la corporación municipal de un municipio de menos de 3.000 habitantes, apruebe un real decreto, no lo entendió nadie, ni siquiera los concejales del PP, pero constaba en el orden del día y hubo que aprobarlo ¿quedaba otra?.

En el punto 6º se discutía una moción de Participa La Cabrera relativa la supresión de la tasa de apertura a nuevos comercios, el equipo de gobierno adujo que como había que estudiar todas las tasas en su conjunto y esta,  en principio, les parecía bien que lo dejasen para un pleno posterior. Participa La Cabrera estuvo de acuerdo con este planteamiento y retiro la moción.

En el punto 7 se Participa La Cabrera, instaba al ayuntamiento a cumplir su propia normativa y hacer efectiva la recogida de podas. Hasta ahora el ayuntamiento no cumplía esta obligación aprobada en pleno

A pesar de ser una normativa en vigor, que no se cumple, se acepta la moción y votan todos a favor, excepto paradójicamente el alcalde.

Se pasó al punto octavo donde Participa La Cabrera, propone la creación, liderada por el ayuntamiento y la participación de los grupos políticos y las diferentes asociaciones, de una cooperativa de consumo, para la compra de insumos energéticos, pellets, gasoil y leña., para abaratar la factura energética doméstica.

Se aprobó la moción

En el 9º punto Participa La Cabrera  presentaba una moción para que la empresa concesionaria del polideportivo hiciese un descuento en la cuota que pagan los usuarios del polideportivo empadronados en el municipio.

El equipo de gobierno, manifestó que ellos no podían alterar unilateralmente el contrato, después de la discusión correspondiente y una vez evidenciadas los diversos gastos por distintos conceptos (ej. escuela de futbol) que  realiza y que tampoco están contempladas en el contrato, el equipo de gobierno se sumó a la moción y quedo aprobada., con la excepción del representante del psoe, que no veía adecuado la mención a los empadronados

El siguiente punto, era la moción presentada por Participa La Cabrera donde propone que los presupuestos referentes a fiestas locales e inversiones reales, sean participativos y se cuente con la opinión y las propuestas de los vecinos.

El alcalde dijo que era su responsabilidad y que el ya procuraba informarse de lo que los vecinos necesitan y que de otra manera cada vecino lo único que propondría era que le asfaltasen su calle.

Una visión muy peculiar de la participación ciudadana.

La moción fue rechazada.

El punto 11º trataba sobre la moción de participa sobre la administración electrónica del ayuntamiento. El secretario informo que ya se estaba tratando este tema, que hay que ir poco a poco, que supone un gran esfuerzo de trabajo y de inversión, Participa La Cabrera les recordó que  en el año 2010 se consiguió una subvención para este mismo e incluso hay un reglamento aprobado.

Se acordó crear una comisión que vea cuales son las necesidades y después contactar con una empresa que lo realice.

Se aprobó la propuesta

Seguidamente el alcalde leyó los informes y resoluciones de alcaldía. No se pudo analizar su contenido porque, como denuncio el representante del psoe, la documentación, les llego fuera de plazo y no hubo tiempo de estudiarla.

 

Se pasó al punto de ruegos y preguntas, en cuanto a los ruegos participa había presentado dos, que los plenos, todos, ordinarios y extraordinarios se realicen en el salón de actos y en horario de tarde y que la policía municipal tenga las llaves y las claves de las alarmas de todos los edificios públicos, cosa que hasta ahora no ocurría, se aceptan los dos ruegos y se compromete el ayuntamiento  a hacerlos efectivos.

Participa La Cabrera  presenta las siguientes preguntas

Grabación de los plenos

Hasta ahora no se han grabado porque la grabadora no ha funcionado, estaba rota la que les han suministrado. En cuanto al pleno extraordinario no se grabó, porque el informático va los miércoles y el pleno se realizó el viernes.

Participación ciudadana

Contestó el concejal responsable y comento que se está estudiando y trabajando en ello, se comprometió a tener la primera reunión de la comisión antes del 15 de diciembre, a pesar de que esta aprobado en el pleno del mes de julio y de la importancia que tiene el tema. Cuestiones laborales le impiden hacerlo antes

Situación de la Red Terrae

Se leyó un informe de los técnicos  donde se explica que se dispone de tres fincas con una superficie total de unos 5500 m cuadrados y el alcalde comenta que de momento no hay ni más oferta, ni más demanda

Hotel huerto san Antonio

¿En un contexto en donde dicha finca está destinada a fines sociales y en un entorno protegido, un hotel tiene cabida?

El alcalde responde que no hay hotel, que tiene una licencia de albergue, y que dispone de las licencias oportunas, ante la insistencia de participa de que si es un hotel y aparece publicitada en diversos medios, el alcalde se ratifica en que no hay tal hotel.

Salario de un concejal. Descripción de sus funciones

El concejal afectado responde que va a enumerar sus funciones y que se valore si están en correspondencia con 650 euros que cobra y oficialmente 20 horas de dedicación.

Entre sus funciones esta la escuela de futbol, relación con la empresa del polideportivo, relaciones con proveedores, asistencia en fin de semana a los partidos que se celebran en el pueblo y fuera de él, relación con los padres de los alumnos, revisión de las instalaciones, mantenimiento de las mismas, compra del material deportivo, preparación de las fiestas, no solo las patronales, también, cabalgata de reyes, halloween, carnavales, relaciones con las peñas, gestión del espacio joven, relaciones con los promotores y un largo etc., que incluso el, es incapaz de enumerar.

 

Esta prevista alguna reunión de la junta de seguridad

El concejal comento que a día de hoy, no se ha convocado y no se han reunido

Tiene el equipo de gobierno  algún plan de contingencias ante un posible concurso de acreedores de la empresa que gestiona el polideportivo

Sí que lo tiene  y que se hablara en comisión

El ayuntamiento de la cabrera ha patrocinado una publicación sobre el cáncer, con qué criterios y con qué coste.

El criterio que se ha seguido es que se lo han ofrecido. Les ha parecido muy interesante porque además no ha supuesto ningún coste, porque los autores lo han cedido altruistamente y además son autores de gran prestigio.

No se ha comentado en comisión porque se considera que es algo muy interesante y bueno para todos. Y por supuesto no tiene nada que ver que la directora de la publicación sea Esther Mahillo, por otra parte, esposa del alcalde.

Participa La Cabrera no tiene más preguntas.

Se pasa al turno de preguntas del psoe.

Aquí tenemos que pediros disculpas, porque dada la longitud del pleno y que esta información no se nos facilita, no podemos ofreceros , con rigor, el listado de sus preguntas..

También entendemos que el psoe lo hará público, así como su visión del mismo

En el transcurso del pleno el concejal de seguridad toma la palabra para leer un escrito del representante de los funcionarios de la Policía Municipal, en esa carta se da un apoyo explícito al alcalde y al concejal de seguridad y en repetidas ocasiones se menciona y se alude a La Cabrera Informa. El concejal  de seguridad de Participa La Cabrera interviene para recordar al pleno que por la negativa del alcalde, de  dar  derecho a voz a los vecinos en los mismos, no existe la posibilidad de dar las explicaciones y aclaraciones oportunas. Estando el aludido entre el público.

Participa La Cabrera seguirá defendiendo que los vecinos puedan intervenir directamente.

Y de momento no os damos más la lata.

El resumen, necesariamente, también ha sido largo, muy largo.

Gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí.

 

 

 

2 opiniones en “Participa La Cabrera logra que se aprueben cuatro de sus mociones”

  1. Estimados Sres. de Participa La Cabrera: por casualidad es ahora cuando leo este escrito en el que se me alude con nombre y apellido (Esther Mahillo), en relación a la donación que realizamos hace aproximadamente un año un grupo de personas al pueblo de La Cabrera. Estas personas somos Jacobo Gavira, Antonio Novillo, Ana Llamas, María Luisa Pascual (fallecida el 18 de agosto de 2015 por cáncer de mama) y yo misma. Todos los autores, incluyendo María Luisa, cedimos por escrito nuestros derechos de autor, temporalmente, para su difusión en este pueblo y para cuantas personas pueda ser de utilidad.
    La cesión temporal fue precedida de la pertinente reunión con los concejales responsables y la presentación de antecedentes y del propio proyecto.
    Simplemente tres puntos a este respecto, si se me permite:
    – Referirse a una persona como “esposa de” para ponderar sus posibles méritos es sexista, además de anticuado.
    – Todos los autores disponemos de trayectoria pública con currícula comprobable, si les queda cualquier duda sobre nuestra cualificación, por favor, pregunten. Contestaremos con gusto.
    – La revista se ha cedido íntegramente de forma gratuita a los vecinos de La Cabrera. Coste cero para los vecinos. Coste cero para las arcas del ayuntamiento de La Cabrera.

    Les dejamos un enlace, dado que su contenido sigue plenamente vigente, por si les parece oportuno su difusión, especialmente en estas fechas en las que se recuerda que el cáncer de mama sigue matando a más de 6.000 mujeres españolas al año.
    Gracias y un saludo
    Fdo. Esther Mahillo, ser humano, y por orden cronológico: bisnieta, nieta, hija, esposa, vecina de La cabrera y madre.
    https://issuu.com/ayuntamientodelacabrera/docs/lacabrerajunto_alaspersonasconcance/1

  2. Estimados Sres:

    Esta es la segunda vez que les contesto (la primera el 23 de octubre de 2016), pero observo sorprendida que mi anterior comentario, no solamente no ha merecido una réplica por su parte, sino que ha desaparecido.

    Como podría deberse a un fallo técnico, vuelvo a reproducir mi comentario:

    Resulta que es ahora, después de un año, cuando accedo a esta publicación y observo que se hacen una referencia directa a mi persona, Esther Mahillo, en relación con una donación realizada al pueblo de La Cabrera en 2015. A este respecto, en mi nombre y el de mis compañeros, me gustaría realizar las puntualizaciones siguientes:

    – Los autores de la publicación “La Cabrera junto a las personas con cáncer”, María Luisa Pascual, Ana Llamas, Jacobo Gavira, Antonio Novillo y yo misma, Esther Mahillo, formalizamos nuestra decision de donar temporalmente todos los derechos de autor al pueblo de La Cabrera a mediados de 2015.

    – El coste de la publicación es cero para las arcas del Ayuntamiento, y por supuesto de los vecinos. Es más, se proporcionó acceso por internet, y en este último año, la revista se ha impreso desde la red 665 veces. Adjuntamos el vínculo porque entendemos, tras la lectura de su escrito, que lo consideran “interesante y bueno para todos”.

    – Por último, personalmente considero que referirse a alguien como “esposa de” es sexista y anticuado.

    Atentamente: Esther Mahillo, persona, mujer, bisnieta, nieta, hija, hermana, tía, esposa, vecina, madre, por orden cronológico vital.

    https://issuu.com/ayuntamientodelacabrera/docs/lacabrerajunto_alaspersonasconcance/1?e=19379928/31353259

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *