resultados electorales

¿Qué significará para La Cabrera la presencia de 3 concejales de Participa La Cabrera?

Pasada la resaca electoral y analizados los resultados, Participa La Cabrera ha sido elegida por los vecinos del municipio para que sirva de enlace con el Ayuntamiento. Con mayoría absoluta del PP, nuestra misión pasa por ser la voz y los ojos de los habitantes de La Cabrera dentro de las paredes del consistorio. Y para este propósito, la fuerza del cambio que se ha dejado ver en estas elecciones tiene que estar más viva que nunca, cohesionando nuestro municipio y enlazando todas las iniciativas con el Ayuntamiento a través de los concejales.

El PP, en ningún momento de su campaña electoral, se ha comprometido en abrir los ruegos y preguntas en los plenos, pero los concejales sí que pueden; y por lo tanto, también lo tendrán los vecinos a través de los tres concejales que gracias al apoyo popular ha obtenido Participa La Cabrera.

Esto no ha hecho nada más que empezar, y nuestro trabajo no solo será de puertas hacia dentro del Ayuntamiento, sino que como dijimos antes de las elecciones, uno de nuestros mayores objetivos es construir un tejido social cohesionado. Para ello apoyaremos todas las iniciativas vecinales, las promocionaremos, y les daremos voz en el Ayuntamiento.

Realizaremos asambleas periódicas en las que se analice y debata lo que sale del Ayuntamiento y lo que decidamos, entre todos, lo introduciremos en el debate público. Si queríamos pasar de una democracia representativa a una participativa, no por el hecho de que el PP tenga mayoría absoluta vamos a abandonar este propósito. Si algo caracteriza al espíritu de Participa La Cabrera, es la acción directa de sus vecinos, y eso sigue en pie con más fuerza que nunca, porque además del apoyo de 372 personas, el hecho de que el PP haya obtenido el 54,4% de los votos, significa que casi la mitad de los votantes han apostado por un modelo de gestión diferente (sin contar con el 27,44% de abstenciones). Y esto lo tenemos que trabajar desde hoy mismo. 

Todos los vecinos son bienvenidos a las asambleas que vamos a realizar, y de las que saldrán propuestas que luego se llevarán al Ayuntamiento, y desde las que esperamos que salgan iniciativas que realizaremos desde las plataformas vecinales que queremos impulsar para que La Cabrera no dependa exclusivamente de sus instituciones, sino para que el tejido social empiece a funcionar por sí mismo. Lo importante de La Cabrera son sus vecinos, y son ellos los que deben decidir el rumbo de sus iniciativas. Todo ello lo impulsaremos desde nuestras posibilidades en el consistorio.

Esto acaba de comenzar. Participa La Cabrera es un hecho, y los tres concejales serán un canal entre un ayuntamiento, aun cerrado, y toda la población que quiere un modelo de gestión más participativo y exigente, que aspira a convertir La Cabrera en un espacio de entendimiento. También los concejales llevarán el sentido común al gobierno, solicitando razones y argumentos a todas las propuestas que ellos hagan. Seremos la conciencia del propio gobierno, para que sean un poco más reflexivos en sus actos. Se les exigirá raciocinio en todas las medidas que tomen, y que aquello que hagan sea beneficioso para el municipio.

Tres concejales de Participa La Cabrera en el Ayuntamiento supone una bocanada de aire fresco para una arcaica institución. Seremos transparentes y exigiremos transparencia. 

Pero recordadnos siempre que somos vuestros portavoces, que llevamos vuestra voz desde las asambleas hasta el Ayuntamiento, que los tres concejales forman parte de una comunidad que les apoya. Tres concejales no son nada sin la fuerza que tienen detrás. Lo importante es el equipo de trabajo que se ha formado, para sumar todas las iniciativas populares en favor del desarrollo de un pueblo alegre, cohesionado, participativo, en el que se tenga en cuenta a todos sus vecinos.

Y además, seremos tres Concejales que haremos un profundo ejercicio de pedagogía. Es indispensable ampliar el imaginario, conseguir  que entre todos comencemos a pensar en la necesidad de modernizar las estructuras del municipio, que hablar de participación no es formar parte de la comisión de fiestas. Participar es poder trabajar para el cambio de modelo de desarrollo y gestión y eso hay que explicarlo.

Esto está cambiando y hemos dado un paso gigantesco en un municipio que estaba en situación de coma, para comenzar a revivirlo. Que seamos tres concejales ayudará a tener más fuerza en el consistorio, exigiendo y revisando toda la información de la gestión municipal, llevando a plenos todas las iniciativas que surjan desde las plataformas vecinales y dando vida a un pueblo mudo, que comienza a dar síntomas de querer levantarse de una vez y comenzar a construir un pueblo más dinámico.

También estaremos constantemente recordando al equipo de gobierno que La Cabrera tiene una posición estratégica en la Sierra Norte, y que no podemos permanecer alejados del papel protagonista que tenemos que realizar, y que ello requiere un liderazgo del municipio en su conjunto.

Después de años de silencio en el ámbito público las vecinas y los vecinos de La Cabrera vuelven a tener voz y eso hay que celebrarlo.