Pleno 30 de junio

Se constituyó el gobierno y la presencia de Participa se empieza a notar. Empezó el pleno con la periodicidad de las sesiones del pleno, y continuará como hasta ahora a pesar de que propusimos que los plenos se celebrasen cada mes. Ellos, recordamos, tienen mayoría absoluta con 7 concejales por tres nuestros y uno del PSOE. La ley dice que se pueden celebrar cada tres meses, así que ellos decían que ni tanto ni tan poco en el medio, razón de peso ésta, y también para que las comisiones trabajen más. Pero hemos visto como en legislaturas anteriores las comisiones no funcionaron, así que ya veremos en esta legislatura.

Pasaron después a la composición de la junta de gobierno, que estará formada por el alcalde y los tenientes alcaldes que son los que votan, aunque también pueden ir, aunque sin voto los concejales del PP. Participa propuso que en la junta de gobierno también estuviésemos nosotros, ya que si quieren hacer de esta legislatura algo distinto a lo que se venía haciendo hasta ahora, sería mejor contar con todos. Pero otra razón de peso dieron: “es que eso no se hace en ningún lado, y el pueblo nos ha elegido a nosotros. Argumento débil que se resume en la fuerza, “somos más”. Que trabajen las comisiones y una vez al mes la junta de gobierno resuelve lo que crea conveniente, sin contar con nadie en esta junta.

Se crearon las comisiones de 5 integrantes cada una: 3 del PP, 1 de Participa, y 1 del PSOE. Las comisiones tienen que guardar la proporcionalidad del pleno, pero como tiene que haber al menos un integrante de cada partido, el PSOE tiene que estar en todas con un representante. La proporción encaja también con el PP, y participa sale perjudicado, porque le tocaría uno y poco, así que se tiene que quedar con uno.

Pero aquí viene lo bueno, y es que nuestra presión durante la campaña por la creación de una concejalía de participación ha tenido eco al menos en el actual equipo de gobierno con la creación de una comisión de participación que se encargará de poner en marcha una ordenanza de participación ciudadana. A partir del próximo pleno. No nos pareció bien que entre tantas comisiones no hubiese una comisión de educación y cultura, y así se lo hicimos saber al pleno. En el acto se formó una comisión de Cultura y Educación. Pedro Montoya estará en las comisiones de Urbanismo y Hacienda; Esteban Hirschhorn en las de Deportes, Seguridad y la recién creada comisión de Educación y Cultura; y Fernando Mayordomo en las comisiones de Medio Ambiente, Personal y la de Festejos y Juventud.

Se dan a conocer las resoluciones de alcaldía sobre los nombramientos de tenientes de alcalde, y se comunican las concejalías que ocuparán los integrantes del PP, así como los representantes en las Mancomunidades y Galsinma. Se nombra al tesorero municipal y cuando ya quiere el secretario continuar con el siguiente punto, Participa hace constar que se ha pasado por alto el acuerdo segundo («relevar al Concejal Tesorero de la obligación de prestar fianza, haciendo constar que todos los miembros de la Corporación se hacen responsables solidarios del resultado de su gestión»), y que no vamos a aceptar este punto porque no nos podemos hacer responsables de algo que ni firmamos y más cuando no se nos tiene en cuenta para nada. Porque si faltase dinero esto se pondría a partes iguales. El secretario da como respuesta que esto “se suele poner”, que viene de tiempos inmemoriales y siempre se ha hecho. Pero esto no es razón suficiente, así que al final, ante el desconcierto general, se decide quitar este punto del acuerdo.

Se comunica la dedicación del Alcalde y su retribución (28.500€ brutos anuales) debiendo tener presencia efectiva mínima diaria en el Ayuntamiento de 8:00 a 15:30. Y también se reconoce la dedicación exclusiva parcial y la retribución de 11.000 € brutos anuales a Dª Carmen Álvarez. Participa hace constar que no viene especificado el horario como con el del Alcalde, cuando sería la cabeza de gobierno la que tendría que tener más movilidad por sus funciones, a lo que se responde que estará desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, y que es necesario que esté porque el alcalde a veces se tiene que ir a reuniones a Madrid y a inauguraciones. Dª Carmen Álvarez quiso aclarar que en la legislatura anterior no cobraba, y que como los comentarios le afectan, comentarios que decían que cómo podía estar trabajando sin cobrar nada, que seguro que algo se llevaba. Así que para eliminar estos rumores creen que es mejor poner una retribución. Participa no apoya esta decisión de un segundo sueldo porque los ingresos han bajado en los últimos años, mientras el porcentaje de los sueldos con respecto a estos ha subido mucho, que sería necesario primero hacer subir los ingresos para hacer frente a los sueldos, porque si no, se irá consumiendo el remanente de tesorería. El Alcalde corta esta exposición de números con el gran argumento de la noche: “Es tu opinión nosotros tenemos la nuestra”.

Y termina la sesión, en la que está visto que cualquier colaboración es bienvenida siempre que sea a favor de lo que ellos quieren, sin más argumentos que yo tengo la mayoría o es tu opinión. Nosotros queremos razones, bien argumentadas de por qué se hacen las cosas, y no nos conformamos con respuestas del tipo de lo hago porque quiero o porque es mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *