Nuestras declaraciones de renta a examen

Este será el último capítulo de magnitudes macroeconómicas referentes a La Cabrera, lo actualizaremos según se vayan publicando más datos.
Hemos pretendido que esta serie de artículos sirvan para poder analizar series históricas. También pretendemos que sea una herramienta útil a la hora de realizar inversiones o emprender actividades, estas cifras unidas al nivel de población y su distribución por edades, nos darán una idea del comportamiento del consumo.
Aunque no hay datos publicados del año actual, si se puede trabajar con tendencias.
Las localidades que hemos utilizado para hacer la comparativa, siguen siendo los mismos de las entradas anteriores. En el eje de la N-I, Venturada y Cabanillas, y por otro lado, Lozoyuela y Buitrago, quedando La Cabrera en medio, dos limítrofes Valdemanco y El Berrueco y por ultimo dos de poblaciones similares en cifras en el año 2.000 y próximas, Guadalix y Bustarviejo.
Este primer cuadro es la base imponible de las declaraciones de la renta del conjunto de los ciudadanos que declaran sus ingresos en La Cabrera, la suma de la casilla 430 de la declaración anual de renta.
ESTE CUADRO ESTA EN MILES DE EUROS

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La base imponible general
La base imponible general está formada por los rendimientos del trabajo, los rendimientos del capital, las imputaciones de rentas y pérdidas y las ganancias patrimoniales. Es decir, integra prácticamente todos los ingresos que hemos recibido a lo largo del ejercicio fiscal.
No son necesarias muchas explicaciones. El cuadro habla por sí mismo. Hemos intentado, en toda la serie no expresar opinión, pero los datos por si mismos son desoladores y sobre todo es preocupante la tendencia.
Ya veíamos la disminución de la renta per cápita, con estos datos de IRPF confirmamos la situación desde otra perspectiva.
Bajamos un 18,05 % en 5 años, no se da esta situación en ninguno de los pueblos de la muestra.
4.500.000 de euros menos en el global de las declaraciones, es una de las razones por lo que se ha cerrado una de las entidades bancarias que teníamos en el municipio.
Podemos escondernos tras la crisis o tras cualquier otro motivo, pero no son argumentos suficientes para esta decadencia, valores negativos se dan en otras localidades, pero un 18 % es demasiado.
Algo se podía haber hecho, otras localidades en este periodo han aumentado su nivel de renta

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Este cuadro analiza los mismos datos que el anterior, pero por tramos de declaraciones individuales presentadas y por años.
Los declarantes del primer tramo, entre 12.000 y 18.000 euros, disminuyen en 23 contribuyentes en un solo año 2012 – 2013.

El segundo tramo, de 18.000 a 21.000 euros, tienen un movimiento similar al ejercicio fiscal anterior, porque solo crece en dos contribuyentes.

Es en el tercer tramo, en rentas mayores a 21.035 euros, donde es más significativa la disminución, con 33 contribuyentes menos y de las rentas más altas. Si las rentas más altas dejan de tributar o bajan al escalón inferior, la incidencia es mucho mayor en la pérdida de poder adquisitivo, se generan menos puestos de trabajo y se resiente más la economía local en su conjunto, que si disminuye en los otros tramos.

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Si analizamos los datos de La Cabrera, vemos que en estos cuatro años hay 55 declarantes menos. La mayoría de ellos, 33, de rentas superiores a 21.000 euros.
Si comparamos la población en los diferentes años, la situación aún es más preocupante, mientras sube un 5% la población, bajan en -7,75% el número de declaraciones.
La población con edad para hacer declaración en 2013 era de 1.745 personas, de ellas, solo 655 presentan declaración de renta.
Resumiendo: 691 contribuyentes, media de los cuatro años, han perdido ingresos por un valor total de 4.475.020 euros.
Calculando la media, se han perdido 1.118.750 euros cada año y dividiendo entre los contribuyentes, cada uno ha perdido 1.619,61 euros de media en cada uno de estos años pasados.
Ninguno de los pueblos de la muestra pierde tantas rentas altas en el periodo analizado, en algunos incluso, crecen este tipo de rentas más altas.

Con la base de los datos que hemos publicado hasta ahora, creemos que la situación es lo suficientemente grave como para convocar una mesa de debate, liderada por el ayuntamiento para analizar las causas y tratar de poner en marcha un plan de desarrollo económico local.

Con estas cifras y estas proyecciones cada vez entendemos menos, como oposición y también como vecinos, el dinero que mantiene el ayuntamiento en el banco.

Podemos seguir ocultando la realidad de las cifras y pensar que es consecuencia de la crisis o de la construcción o de cualquier otro motivo, pero insistimos en que estas razones no son suficientes para este deterioro económico a nivel global e individual. Esperemos no seguir escuchando esa frase que pretende dejarnos tranquilos: “Todos estamos igual”
Al menos, seamos conscientes de donde estamos.

El pleno extraordinario de la oposición

Más que hacer un comentario detallado del desarrollo del pleno, quisiéramos plasmar nuestras impresiones sobre el significado del mismo, posiblemente más importante que el debate de los puntos tratados.

Este ha sido el primer pleno que como oposición en su conjunto se ha celebrado. La ley nos permite solicitar hasta tres plenos extraordinarios anuales. La ley también nos obliga a una justificación motivada, en esta ocasión nuestros motivos han sido fundamentalmente, para pedir explicaciones al equipo de gobierno, por la falta de convocatoria de las comisiones informativas. Compromiso adquirido en el primer pleno de esta legislatura, también para aprobar una serie de puntos que sirvan de control para avanzar en nuestra tarea permanente de control y fiscalización del equipo de gobierno, tarea fundamental como oposición según el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.

Pero, ¿qué es exactamente una comisión informativa?

Son órganos (no de gobierno) con diversas funciones :

  1. sirven para debatir y dictaminar las propuestas que el grupo de gobierno quiere llevar al Pleno, o a la JLG (en algunos casos)
  2. sirven para que los concejales de la oposición presenten las suyas (Mociones), y puedan ser también debatidas y dictaminadas para su elevación al pleno.
  3. sirven para que los concejales de la oposición hagan el seguimiento y control sobre todos los temas que abarca la comisión, formulando sus preguntas, o bien en la propia comisión, o bien con anterioridad a su convocatoria y por escrito.
  4. sirven para que el equipo de gobierno informe sobre sus planes y sus proyectos que deben ser sometidos al pleno, y puedan ser debatidos, ampliados y mejorados con la participación de los concejales de la oposición.

Los acuerdos solicitados en el pleno de ayer, han sido aprobados en su totalidad y no volvemos a publicar los argumentos de solicitud, ni dichos  acuerdos por estar reflejados en artículos anteriores en la web del Psoe y Participa.

Habría que destacar el nivel de los debates por parte de los dos bloques municipales. No era un pleno fácil para el equipo de gobierno, tenía que dar explicaciones a preguntas sobre al proyecto actual y futuro de cultura, deporte y mesa de educación. Áreas fundamentales para la participación vecinal, que no pueden sustituirse por estamentos complementarios al ayuntamiento. La cultura no podemos pensar que sólo es la escuela de música y las actividades del Centro de Humanidades y Villa San Roque o que el deporte municipal es el polideportivo, igual que la educación no sólo es responsabilidad de padres y profesores.

Pedíamos un proyecto definido para toda la legislatura, un proyecto con objetivos, alcance, actividades y planificación, valoración de recursos humanos y económicos, aprobación en el pleno de marzo próximo, implantación y seguimiento por parte de la correspondiente comisión informativa. No nos interesa saber, en este momento, cual es el importe del presupuesto que se pretende destinar para estas tres actividades. Necesitamos como oposición y como pueblo conocer el contenido, sin contenido y alcance no servirá de nada una cifra en el presupuesto de gastos.

Todos estamos avanzando hacia un objetivo común,  pero no podemos confundir las posiciones de cada cual, la oposición no es quien tiene la obligación de presentar propuestas para que el equipo de gobierno elija cuales pone en marcha. Es el grupo que gobierna, quien en principio con un programa electoral ha convencido a la mayor parte del electorado, quien tiene que cumplir con ese compromiso.

Como oposición, frente a una mayoría absoluta y dos concejales liberados, tendremos que justificar y argumentar nuestra posición y exigir que se cumplan los compromisos, mociones, ruegos, etc. Todo aquello que se aprueba en los plenos. Y recordar de vez en cuando, que lo contrario puede ser constitutivo de delito, cuya responsabilidad corresponde únicamente a la persona que ejerce de alcalde.

Precisamente, para evitar situaciones que no llevarían a ninguna parte, más allá de una discusión permanente de cuáles son las prioridades, ha sido el objetivo de este pleno extraordinario. Prioridades que tiene que marcar, el equipo de gobierno. Pero que la oposición tiene que fiscalizar.

Es evidente que tendremos que superar esta etapa de tanteo, de confrontación, de mirar qué ocurrió ayer y la semana pasada, tendremos que avanzar en el entendimiento de terminologías y frases entendidas de forma diferente, en definitiva elevar el discurso político, mirar con proyección la forma de resolver las carencias de este municipio.

Pero para llegar a esta fase, era necesario este momento y este pleno.

Estamos luchando porque se nos reconozca como una oposición critica, que aporta iniciativas, trabajadora, que sea informada de las decisiones antes de que se produzcan, independientemente de que se tenga en cuenta nuestra posición al estar en minoría. Lo estamos consiguiendo, nuestras críticas unas veces constructivas y otras viscerales, están siendo tenidas en cuenta.

Para llegar al mismo objetivo, que no puede ser otro que sacar a La Cabrera de la situación actual, todos tenemos que manejar la misma información y partir de la misma base de datos. Incluso para analizar los presupuestos hemos manejado formatos diferentes.

Pero seguimos avanzando y hoy tenemos las cifras del ayuntamiento y las cifras de La Cabrera publicadas, ya no hablamos de oídas, ya no decimos ni escuchamos  que la Casita de Niños cuesta mucho al ayuntamiento o que el paro es alto, hoy tenemos el dato concreto  de cada uno de los parámetros que son la base del análisis de las inversiones y de la  gestión.

Son etapas que hay que pasarlas, igual que ocurre con el sarampión y han llevado su tiempo, análisis y  esfuerzo, aún nos queda mucho que conocer.

También tenemos que conocer, realmente, cual es el perfil del  equipo de gobierno.

Nuestra obligación como oposición y la suya como gobierno es intentar hacer de La Cabrera, un pueblo con futuro. Tenemos un mismo objetivo, pero tenemos caminos diferentes para llegar. Nuestra obligación como oposición y la suya como equipo de gobierno, es buscar los puntos de encuentro y colaborar aportando cada uno sus recursos para alcanzar ese objetivo lo más rápido posible.

Un ejemplo de cómo entendemos que se debería de hacer las cosas,  ha sido la Casa de la Juventud. Todos queremos una casa de la juventud, todos queremos la mejor, es una decisión compartida y dispone de un presupuesto de inversión y una ubicación. Cada uno de los grupos ha dado  su impresión, se han cambiado los planos tres veces, se ha replanteado el proyecto en su totalidad y se ha modificado hasta el formato de las ventanas, por supuesto también han  participado los técnicos.  Solamente nos falta hacer una exposición pública a los vecinos y en especial a los jóvenes, informar del coste, de los servicios, del modelo de gestión,  para que todos lo sintamos nuestro.

Esta es la manera de hacer las cosas que nosotros pretendemos, porque todo el mundo tiene cosas que aportar, para enriquecer, para mejorar.

Es lo que le ofrecemos al equipo de gobierno, colaboración, ideas, trabajo en común.

Pero siempre que nos respeten y nos reconozcan el papel, que como oposición, nos corresponde.

A este punto no llegaremos hasta que la oposición no se sienta parte del ayuntamiento, pero llegaremos porque no hay otra solución.

La Cabrera, empleo y actividad local

 

No están siendo fáciles de obtener los datos de estos artículos, están referidos a localidades pequeñas y en muchas ocasiones falta nivel de detalle También difíciles su publicación en web, los formatos al subirlos desde Excel,  cambian. Tampoco es fácil su interpretación, intentamos tocar lo mínimo los datos oficiales, en algunos casos intentamos reducirlos o resumir, pero corremos el riesgo de que su interpretación se haga más difícil. Esperamos que sean de utilidad para saber dónde estamos y ordenar nuestras prioridades personales y municipales. En el artículo anterior se registraron 1.377 entradas.

Ya analizamos la renta per cápita y municipal y este lo dedicaremos al empleo, rentas y actividad local.

Los afiliados a la seguridad social tienen una relación directa con la renta per cápita (que veíamos en el artículo anterior),los ingresos procedentes del trabajo son una parte fundamental de esta.

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En la primera columna, como era de esperar después del análisis de renta per cápita, la variación entre el año 2.000 y 2014, supone un incremento de  19 personas dadas de alta en la Seguridad Social,  después de 14 años .Este dato nos sitúa en niveles del año  2.000 -2.002. Si tenemos casi los mismos afiliados y la población ha subido de 1.689 a 2.590 personas, nos aporta un dato de difícil comprensión, los mismos puestos de trabajo (están incluidos los autónomos) después de una subida de población de 901 personas,  que representa un 53,35 % en población, significa que prácticamente no hay crecimiento en puestos de trabajo en el municipio. La cifra neta de población activa ha tenido que buscar trabajo fuera de la economía local o estará en paro (más abajo veremos que las dos cosas)

En crecimiento de afiliados a la S. Social, la variación de la muestra está entre el 1,86 % de Lozoyuela y el 117 % de Venturada, La Cabrera se sitúa entre los tres últimos municipios con el 4,46%.

Si analizamos el mismo periodo, (que en el caso de la renta per cápita del artículo anterior 2009 a 2014), La Cabrera, con 139 personas menos, se sitúa el 2º de la muestra que más baja, después de Guadalix y en porcentaje -23,80%, siendo el que más baja de la muestra en dicho periodo, incluso cuatro localidades consiguen un saldo positivo

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Igualmente se observa un crecimiento continuo hasta 2007 y un decrecimiento igual de continuo desde 2007 a 2014. El cuadro  1 nos refleja perfectamente como éramos en el año 2000 con respecto a otras localidades, sorprende Venturada y Guadalix y la posición actual. Los trabajadores en S. Social no es un dato más, representa la capacidad de empleo, su evolución y en definitiva tiene un efecto directo en el paro, el consumo en los ingresos por IRPF, etc.

Del cuadro anterior segregamos los trabajadores que están dados de alta de autónomos, en el mismo periodo y muestra de localidades seleccionados.

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En este epígrafe se encuentran las personas que ejercen como profesionales y propietarios de actividades comerciales o de otro tipo que no pueden estar en el régimen general. La evolución general es más favorable que si lo vemos en conjunto (cuadro anterior) se aprecia un trasvase del trabajo dependiente hacia el régimen de autónomos en toda la muestra. No tenemos el detalle, si es por nuevas iniciativas emprendedoras o por decisión de poner en marcha algo si no hay otras posibilidades. De cualquier forma en nuestro caso, no podemos ocultar que con un crecimiento de 53 personas y el 42,74 % de incremento, en el periodo fatídico se pierden 21 autónomos  con un 10,61 % de disminución, que son los peores de la muestra.

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Las unidades productivas para definirlo fácilmente “es aquel establecimiento o autónomo que produce bienes y servicios”, aquello que genera actividad económica local. La tendencia es la misma que en los conceptos anteriores, solamente analizamos los  tres últimos años, que es la información que está publicada, y resulta relevante la pérdida de 23 unidades (este es un numero neto, es el saldo entre las que se han abierto y las que se han cerrado). Esta cifra tiene una relación directa con los locales comerciales actualmente cerrados.

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Las consecuencias de  entorno económico difícil siempre terminan en el mismo sitio, las cifras de paro. De forma colateral, el empobrecimiento de las familias, como siempre las de menor poder adquisitivo. Estos resúmenes tendrán una influencia muy importante en el siguiente capítulo “la renta “, donde veremos el porqué del cierre de una entidad bancaria.

Estos datos se han obtenido del Instituto de Estadística, la muestra de municipios será la misma para todo el análisis (Dos localidades en el eje N-I antes y después de la Cabrera, dos linderos y dos de un nivel económico y población similar en el año 2000 próximas, no linderas ni en el eje de la N-I. Nosotros hemos aportado el análisis mediante diferencias y porcentajes y los comentarios, intentando en lo posible no dar opinión.

Información sobre comisiones de trabajo

La solicitud de un pleno extraordinario por parte del conjunto de la oposición, el día 11 pasado, dio como resultado una activación de las comisiones, que era uno de los puntos de la solicitud.

Igualmente, unos días después se puso fecha a la celebración de dicho pleno, con la convocatoria de las comisiones han pretendido rebajar la tensión, al llevar los deberes hechos.

El pasado martes 15 de diciembre asistimos a las comisiones informativas de Participación Ciudadana, Deportes y Urbanismo.

En la primera comisión, Participación Ciudadana, los 3 grupos políticos después del debate, largo y trabajoso, acordamos una metodología de trabajo, para desarrollar el necesario Reglamento.

Se ha decidido que, una vez conformado el acuerdo marco sobre dicha reglamentación, serán convocados los representantes de las distintas organizaciones vecinales para el análisis y discusión de cada punto con la posibilidad de recibir nuevos aportes y se cerrará el proceso con la convocatoria a todos los vecinos, que quieran participar en una Asamblea Informativa, para finalmente aprobar en Pleno el citado Reglamento, cuyo objetivo fundamental,  es promover y organizar la participación de los vecinos en la vida diaria del Municipio.

Se utilizarán dos modelos sin ser excluyentes como base de trabajo, el Reglamento presentado por el Grupo Socialista, que ya se había utilizado sin llegar a aprobar en la legislatura anterior y el de la Federación Española de Municipios. Son simples referentes que deberán nutrirse de las aportaciones que hagamos tanto los 3 grupos municipales como la de todos los vecinos.

En cuanto a la Comisión de Deportes, nos siguen informando de un tema complejo por la mala gestión original (una licitación hecha de acuerdo a la necesidad de una empresa y no a la del municipio) al que habría que llamar “caso Polideportívo”. No hay cuentas ni verdades, solo suposiciones. Suposiciones de ingresos, suposiciones de usuarios y en general un cúmulo de información subjetiva imposible de ser analizada con rigor. Reclamamos una auditoría, pero por sobre todas las cosas, reclamamos una análisis pormenorizado del funcionamiento del polideportivo con un único y claro objetivo, la remunicipalización de la gestión.

Recibimos también información sobre el funcionamiento de la Escuela de Fútbol, ahora de gestión municipal, en la que están volcados los concejales de deporte. Los datos son alentadores y nos cuentan que se han multiplicado los participantes, hasta llegar a la cifra de 104 usuarios. Estos datos, que celebramos, nos demuestran y debieran demostrar al equipo de gobierno, que la gestión pública es viable y positiva. Bastó que se pusieran a trabajar para sacar adelante la Escuela de Fútbol, que estuvo a punto de desaparecer a manos de la empresa que gestiona el polideportivo.

Finalmente nos informan, sin datos nuevos, la creación de un nuevo Club Deportivo, al que el Ayuntamiento prestará su apoyo tanto logístico como económico.

Sin menoscabo de lo que entendemos como valor positivo, la creación de esta nueva entidad, si hemos señalado a la corporación la ausencia de un proyecto sobre el deporte que ocupe la totalidad de la legislatura, es decir, saber fundamentalmente que porcentaje de población practica alguna actividad deportiva, como se les puede apoyar y fijar un objetivo a alcanzar para multiplicar la cantidad de vecinos que accedan a cualquier modalidad de deporte. Si uno fija esos objetivos, entonces tomará medidas para su consecución y buscará los recursos necesarios. Eso es hacer política municipal y de eso en general adolece este municipio.

Este 14 de diciembre de 2015, se reunió la Comisión de Educación para estudiar el “convenio de actuación ante retrasos en horarios de entrada y salida del colegio”. El protocolo pretende responder al aumento de incidencias con respecto a retrasos reiterados según fuentes del colegio.

Empieza fuerte el protocolo, poniéndose como objetivo el propósito de “evitar la comisión de un delito de abandono temporal de menores”. Que se anden con cuidado los padres y madres de los alumnos/as del CEIP Pico de la Miel, porque los retrasos reiterados en la recogida de los menores a su cargo en la salida, tienen en la dirección del centro una vigilancia “atenta para que esta manifestación del ejercicio de la patria potestad se ejerza con la diligencia exigible a un buen padre de familia”.

El “buen padre de familia” y buena madre, tienen en los tiempos que corren, trabajar los dos, o perder tiempo y energía en buscar trabajo, si no lo tienen, para sacar adelante, como pueden, sus familias. Y ahora los centros ya no solo vigilan que sus alumnos no hagan los deberes, sino también que los padres se dejen sin hacer los deberes. La educación empieza a basarse en amonestaciones porque los alumnos se nos van de la mano. El castigo se muestra en el horizonte para que nos centremos y como padres y madres tampoco abandonemos nuestras obligaciones. Así que ojo con los reiterados retrasos, porque abren el protocolo de un posible “delito de abandono temporal”.

Según el Reglamento de Régimen Interno del Centro, cuando un alumno/a no es recogido, el profesor intentará ponerse en contacto con su familia, si en 10 minutos no lo ha conseguido, la dirección lo volverá a intentar durante 30 minutos más. Si no los localizan, llamarán a la Policía Local o a la Guardia Civil para que se personen en el Centro y se hagan cargo del menor. Este protocolo que quiere aprobar el Ayuntamiento propone las actuaciones a realizar por la policía local, personándose en el Centro Educativo, tratando de localizar a la familia del menor.

Si los padres fuesen reincidentes, la medida será notificada a los Servicios Sociales para las oportunas acciones legales ante la Fiscalía del Menor si fuese necesario. Este protocolo implica un desgaste para nuestros policías que tienen importantes cosas que hacer como la seguridad de nuestro municipio. Si es algo aislado y puntual, el padre necesita una mano y no que pueda estar entrando en un posible delito; y si es reincidente, los funcionarios del centro ya estarán al tanto de la desatención del alumno, habiendo comunicado a los Servicios Sociales el asunto para que se pongan manos a la obra. Esperamos que el Centro no sea impaciente a la hora de activar este protocolo poniendo notas en las agendas de los padres de malos estudiantes.

No nos gusta el tono de este convenio, porque se empieza tratando a los padres de iniciar un delito de abandono temporal, cuando en la vida nada fácil que tenemos todos, no vienen mal unas palabras de aliento para levantarnos y comenzar a construir un mundo más alegre, donde nos ayudemos entre todos, y no estemos mirando, ni esperando, las faltas para que nos señalen con la etiqueta de no ser un buen padre/madre.

El martes 15 también se celebró la Comisión de Urbanismo, revisamos otras posibilidades para el modelo de Casa de la Juventud , es la tercera vez que a base de aportaciones y nuevas ideas , entre todos ,vamos dando forma a un proyecto que según pasan las reuniones se parece menos a la idea inicial.

Tenemos que pensar en un modelo global de necesidades y ubicaciones, parece que lo que tenemos es inamovible y la única solución que se encuentra es construir  algo nuevo.

Trabajaremos por conseguir hacer un planteamiento general de las ubicaciones y su ocupación, siendo conscientes de la cesión de “las escuelas viejas” y la venta de Villa San Roque, a la Comunidad de Madrid.

Insistimos en la posibilidad de ver si hay otras alternativas, que minimicen la inversión de la Casa de la Juventud y una nueva nave, que parece ser se necesita, para  la maquinaria del ayuntamiento y otros enseres. Todo ello, relacionado con la ubicación del polígono industrial, nos obligara a pensar a más largo plazo, con cifras más concretas y con diferentes modelos. Estas decisiones tienen que  hacerse por consenso, las posiciones políticas rebajan su intensidad cuando hay un mismo objetivo y si este, se sitúa a largo plazo y hará más fácil de consenso.

Están convocadas, ademas, la Comisión de Cultura y la de Hacienda, para la próxima semana.

Solicitud de pleno extraordinario

Como venimos denunciando reiteradamente, ante la apatía y la inacción que demuestra el ayuntamiento y a consecuencia de la tomadura de pelo que supuso la convocatoria de la comisión de festejos, después de publicitado el programa del “diciembre cultural”, hemos presentado conjuntamente Participa La Cabrera y Psoe, una solicitud de pleno extraordinario.

La normativa, contempla la posibilidad de que los concejales propongan la celebración de un pleno extraordinario en los siguientes términos:

  • La solicitud ha de estar firmada por al menos la cuarta parte de los concejales de la corporación
  • Ningún concejal podrá solicitar más de tres sesiones extraordinarias del Pleno al año.
  • La convocatoria se solicitará por escrito, en el que se especificará el asunto que la motiva y, en caso de que se pretenda adoptar un acuerdo, se incluirá el texto que se quiera someter a debate y votación.
  • La celebración del Pleno extraordinario no podrá demorarse más de quince días hábiles desde que fuera solicitada, sin que se pueda incorporar el asunto propuesto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario, si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.
  • Si el presidente no convocase el Pleno extraordinario para su celebración en el plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas.
  • En ausencia del presidente o de quien legalmente haya de sustituirle, el Pleno será presidido por el miembro de la Corporación de mayor edad entre los presentes.

Por lo tanto, encabezamos la solicitud en los siguientes términos:

 

Entendiendo que se cumplen todos los requisitos exigibles, ante la abrumadora falta de información por parte del equipo de gobierno en temas sumamente importantes para el municipio y sus vecinos, y ante el desprecio manifiesto mostrado en los últimos meses hacia las comisiones informativas en las que están representadas los tres grupos políticos de la Corporación, especialmente las de Deportes y Cultura, SOLICITAMOS la convocatoria de un PLENO EXTRAORDINARIO con el siguiente orden del día:

1.- Programación y proyecto cultural del municipio.

2.- Cambios en las condiciones iniciales de Concesión de la gestión deportiva de las instalaciones municipales.

3.- Mesa por la educación.

Pretendemos con esta convocatoria que se desarrollen distintas actuaciones con respecto a los diferentes puntos del orden del día.

Con respecto al proyecto cultural:

Crear y encargar a esta comisión la redacción de un proyecto cultural y un proyecto deportivo para someter su aprobación al siguiente pleno de marzo, con las líneas estratégicas básicas para el reto de legislatura.

Respecto al segundo punto:

Poner fecha a la constitución y primera reunión de la comisión de seguimiento del contrato establecida en el pliego de condiciones administrativa formada por los tres grupos municipales, según acuerdos alcanzados en plenos anteriores.

Ejercer el control y supervisión por la comisión, de aquellos conceptos que figuran en el pliego de condiciones y contrato de adjudicación y evaluar su grado de ejecución, para exigir su cumplimiento.

Tomar la decisión de deducir de la siguiente cuota a pagar por el ayuntamiento  el coste de la escuela de futbol con efecto retroactivo desde su salida del contrato.

Asignar a esta comisión de seguimiento, la redacción  de un plan alternativo ante la posible ruptura del contrato, entre ambas partes, analizando la alternativa  de recuperar la gestión pública por parte del Ayuntamiento.

Y referente a la mesa de educación:

Asimismo solicitamos se nos comunique un calendario de acciones que permitan analizar el estado de la situación.

 

Entendemos que no puede pasar más tiempo, sin aclarar y tomar decisiones, en referencia a temas vitales que afectan al municipio.

La Cabrera y su renta per cápita y municipal

Datos para el estudio y reflexión

En el estudio que realizamos para presentarnos a las elecciones municipales y a lo largo de las mismas manifestamos la crudeza de los datos que estábamos sacando de fuentes oficiales , siempre con retraso de dos años,  que es el tiempo que tardan las administraciones locales en cerrar los datos y los organismos de rango superior de consolidar y publicar, esto siempre será así , pero tomando como base esa información oficial y analizando la tendencia, tendríamos que ser capaces de conocer la realidad en la que nos movemos y saber porque ocurren o se dan las circunstancias de un alto paro, de los desplazamientos fuera del municipio para trabajar, de los locales comerciales vacíos, o del cierre de negocios que no terminan de funcionar si el autónomo tiene que pagar un alquiler.

En esta serie de artículos comenzaremos con la evolución de la renta per cápita y la renta bruta municipal, que explicamos en los cuadros, su significado  está copiado literal del Instituto Nacional de Estadística , quien igualmente es la fuente de estos datos , limitándonos nosotros a extraer del conjunto de los 171 municipios de la provincia de Madrid , una muestra que pueda ser significativa del entorno donde residimos , los parámetros de la muestra igualmente están recogidos en cada uno de los cuadros.

En los próximos capítulos analizaremos que efecto tienen estos datos con las declaraciones de la renta, variaciones de mano de obra por sectores y establecimientos comerciales, comportamiento de autónomos, cuotas y afiliados a la S. Social, hasta llegar a conocer dónde estamos y comparándonos con otros y sobre todo con la media de la Comunidad de Madrid. Después de estos primeros datos llegamos a algunas conclusiones que verificaremos en los siguientes artículos.

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Nuestra posición en el año 2.000 era muy similar al resto de los pueblos de la muestra, (ver “posición” en azul debajo de la tabla)  a excepción de Venturada .El periodo entre el 2.000 y 2.009 no es bueno para ningún municipio, pero crecemos, aunque a menor ritmo que los demás. Pasamos de la 3ª posición a la 4ª. El periodo 2.009 a 2013 no crecemos y disminuye la renta un -12,39 % que equivale a -1.961,44 euros y estamos en el 78,98 % de la media de la Comunidad de Madrid. En trece años la renta ha subido 2.737,76 euros, una cantidad menor que cualquiera de las localidades del análisis. Pasamos de la 3ª posición a la 7ª.

Estas cifras serian difíciles de creer si no fueran una copia sacada del Instituto de Estadística, es difícil de entender que se está haciendo para partir, en el año 2.000 con 1.000 euros de renta per cápita más alta que El Berrueco, Guadalix, Valdemanco o  2.000 euros más que Lozoyuela y Bustarviejo , y que trece años después estemos 1.000 euros  menos que la mayoría de estos.

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cuadro3Este cuadro, como es lógico, es similar al anterior, pero al ser bruto y municipal se aprecia el conjunto de la renta del municipio así como su dimensión. No ponemos posiciones ya que lo que se mide no tiene relación, al ser el total del municipio y no per cápita.

Igualmente  en el año 2.000 partimos de una renta bruta municipal de 18.939,36 euros, únicamente superados por Guadalix y 4.500 euros por encima de Venturada. En 2009, nos iguala Venturada, Guadalix es más del doble, Bustarviejo  crece  hasta un 120,80 %,  mientras  Buitrago lo hace en 7 puntos menos que La Cabrera.

Es en el Periodo 2009 a 2013, donde después de un crecimiento menor que los otros municipios, se produce una caída más acusada,  del -8,11 % para situarnos definitivamente con un crecimiento del 89,51 % en los 13 años y una pérdida de 3.168,58 euros en este periodo, donde el único que crece es Lozoyuela, pero todos decrecen menos que nosotros, a excepción de Guadalix.

REFLEXIONES

Ya perdimos el tren de la agricultura, de la ganadería, de la industria, el de la tecnología, el urbanístico, el de cabecera de comarca, el del crecimiento económico y es una suerte que tengamos el Centro Comarcal de Humanidades, el convento  de San Antonio y Villa San Roque, aunque como el ayuntamiento no gestiona ninguno de los tres, tampoco canaliza los beneficios que generan.

El análisis de los presupuestos de los seis últimos años, no hace más que confirmar una tendencia negativa,  como ayuntamiento y como pueblo y no lo decimos ahora que somos oposición, llevamos mucho tiempo poniendo de manifiesto que las variables económicas se deterioran año a año.

El estancamiento en el crecimiento de población (que veremos en el próximo artículo) tiene una lectura simple, no tenemos mucho que ofrecer, fundamentalmente trabajo. La disminución de la renta per cápita es más de lo mismo, un empobrecimiento general, no solamente en cuanto a los ingresos familiares anuales, también en la disminución del valor de las rentas y los inmuebles.  Esto no se arregla con el conformismo de que todos los pueblos de la zona están igual, o peor, ya se ha demostrado con la información del Instituto Nacional de Estadística, que no es así. Lo que es innegable es la ubicación y el entorno privilegiado que tiene La Cabrera.

Pero en esta reflexión, nos preguntamos ¿hacia dónde vamos? Y parece que nadie sabe, podríamos ir por un camino erróneo, pero es que no vamos por ningún camino. La Cabrera no tiene una sola empresa de transformación, una industria que genere valor añadido y los servicios cada vez son menos y más pequeños, porque no hay consumo y no hay consumo porque no tenemos capacidad económica y cuando consumimos lo hacemos en Madrid o en otros pueblos, la mayoría de las veces porque no tenemos una oferta atractiva aquí.

Necesitamos inversión y consumo para elevar el nivel de la demanda, aunque sea solamente en el sector servicios y dentro de este en el turismo (por darlo un nombre), no podemos gastar el 1,5 M /€ que el ayuntamiento tiene en el banco en un goteo de reparaciones y mantenimiento o en salarios no productivos, será muy difícil que esta capacidad de inversión en manos del gobierno local vuelva a producirse nunca.

Tenemos que crear una marca propia, donde seamos reconocidos por algo, donde se asocie esa marca a un entorno, un producto o una actividad singular. Invertir en publicidad y en actividades que generen visitas en lo económico. En lo político, tenemos que liderar proyectos comunes con el resto de la Sierra Norte, generar un tejido social que aporte lo mejor de cada uno, dar fuerza y pasión a la asociación de empresarios y liberar de impuestos de todo tipo a los emprendedores y autónomos. Esto solamente puede hacerse desde un ayuntamiento con capacidad de liderazgo, con una visión centrada en el desarrollo local, olvidando quien gobernará dentro de cuatro años.

Una de las consecuencias de las crisis económicas es el letargo de la sociedad civil, con la justificación de que no se puede hacer nada para solucionarlo, entramos en un conformismo irremediable, en un compás de espera, pidiendo que pase pronto e idealizando lo que éramos y  nunca volveremos a ser.

En próximos artículos analizaremos, con cifras, el porqué de esa sensación de falta de energía y vitalidad que casi todos sentimos en el  ayuntamiento y como  pueblo, desde un punto de vista económico y lo económico, no va nunca solo, le acompaña la parte social, cultural, desarrollo humano, educación , participación ciudadana, solidaridad, igualdad, etc.

Liquidación de presupuestos del ayuntamiento de La Cabrera

                                                                          

AYUNTAMIENTO LA CABRERA              

Comparativo Real y Presupuestos 2011 a 2016

En los artículos anteriores hemos comparado ingresos y gastos presupuestados (2.015 y 2.016 y reales 2.011 a 2.014)

En este, que seria el final del proceso contable, analizamos el resultante de los presupuestos “las liquidaciones”, que se realizan una vez cerrado el ejercicio

Este análisis lo realizaremos entre los años 2011 a 2014, los dos siguientes no están liquidados y no puede compararse hasta estar cerrados y liquidados. A su vez analizaremos su incidencia en el remanente de tesorería y su grado de ejecución, ya que un superávit no gastado, pudiera  producirse por ingresos no previstos o por falta de previsión para gastos.

El cuadro 1 son los ingresos por capítulos y gastos por capitulo, resumidos, ambos a nivel detalle se han publicado en fechas anteriores. Resulta destacada la tendencia negativa, prácticamente en todas las partidas y todos los años. No publicamos la proyección  a tres años vista 2.016 – 2019 por entender que algo tiene que cambiar en esta legislatura para invertir esta tendencia.

cuadro1

 

El resultado presupuestario es la diferencia entre la totalidad de los derechos presupuestarios netos liquidados en el ejercicio y las obligaciones presupuestarias netas reconocidas en el mismo periodo. El resultado presupuestario refleja el superávit/déficit del ejercicio del ayuntamiento.

cuadro2

Esto quiere decir que ningún año se gasta el presupuesto asignado, solamente en estos años analizados, han quedado pendientes de aplicar estas partidas (detalle en cuadro 2):

cuadro3                             cuadro4

 

 

Formula ORN./CI

Cuando no se gasta se ahorra y se incrementa el remanente de tesorería, pero sobre todo los fondos líquidos, que es el dinero en efectivo que el ayuntamiento tiene depositado en el banco. De esta forma se mantiene saldo impropio en el banco, con crecimientos positivos de 31,70 %, 8,15 %, 2,17 % (ver cuadro 3 primera línea) con respecto al año anterior, cuando queda tanto por hacer y el pueblo carece de tantas cosas.  Estas conclusiones darían para muchos comentarios, pero mejor que cada uno llegue a las conclusiones que prefiera.

SITUACIÓN DE TESORERÍA

cuadro5

A JUNIO 2015 los fondos líquidos habían bajado desde 1,9 M/€  al  31/12/2014     a    1,5 M/€  en junio 2.015, coincidiendo con las  elecciones municipales.

RESUMEN

Nos encontramos ante una situación financiera insólita o poco común, los presupuestos iniciales siempre son superados, se realizan en plan conservador, no se prevén ingresos y por consiguiente tampoco su aplicación en gastos, la consecuencia es que si estos ingresos se producen próximos al cierre no pueden aplicarse dentro del ejercicio, de esta forma solo se aplica el 85% de los recursos ingresados.  Ver cuadro 2.1

Tanto los presupuestos anuales, como los reales o liquidación de presupuestos, tienen una tendencia negativa y constante, donde únicamente se mantiene en términos similares la partida de gastos de personal. Esta partida no varía, aunque varíe el presupuesto de cada año y el real. Supone una media del 50% sobre el real. En 2016 incluso, sube un 1,90 % (única partida que se incrementa)  situándose en el 54 % sobre el total de gastos. Ver cuadro 1 gastos.

El importe de presupuesto no aplicado asciende a casi 700.000 euros en estos últimos años, con un incremento en los fondos líquidos  (dinero depositado en bancos) desde 1,2 M/€   a   1,9M/€  entre 2011 y 2014, (ver cuadro 3 primera línea) coincidente  con los excedentes presupuestarios. A su vez las inversiones reales han pasado de 1,2 M/€  en 2009   a   260.000 euros los últimos años. Para 2016,  150.000 euros. Situándose en valores de los años 1.998 y 1.990.

cuadro6(estas cifras oficiales tienen un error en el año 2014 fueron 405.704,04 euros)

Ya anunciamos esta situación en la campaña electoral, entonces teníamos el propósito de gobernar, hoy nosotros no gobernamos  pero seguimos diciendo al equipo de gobierno que no es lógico y ni tampoco ético, cobrar impuestos a los ciudadanos, no invertir en las múltiples necesidades que tenemos, para después meter el dinero en el banco. Pero lo solicite la oposición o no, se tendrá que cambiar la tendencia, con unos presupuestos de un millón de euros menos que nos correspondería por el nivel de población  (2.590 habitantes) y si no se  toma ninguna decisión, se terminarán agotando las inversiones reales  (si estas se quieren mantener o incrementar a niveles  medios provinciales) y disminuirá el remanente de tesorería.

Las transferencias del Estado y autonómicas no parece que vuelvan a niveles anteriores al 2.012, el incremento de impuestos será una decisión poco popular  y más si se hace con una tesorería a los niveles actuales. Por otra parte no tenemos ni una sola fuente de ingresos diferente a estas que aporten un respiro ante variaciones  en la partida de transferencias (Centro de Humanidades, Polideportivo, Tanatorio, Recaudación, Campamentos de  verano, etc. Se ha externalizado la gestión). Solamente tenemos la solución de los gestores conservadores, reducir los gastos, aunque esto tiene siempre un final donde no se puede reducir más, entre medias hay un peregrinaje de carencias en servicios básicos e inversiones.

Reflexiones del domingo

Ya pasó el verano, el invierno no termina de llegar, pero estamos en Navidad. Las reflexiones de hoy deberían estar relacionadas con el año que hemos pasado, con hacer balance del año transcurrido y de los proyectos que iniciaremos en el 2016.

En nuestra vida política los parámetros para medir el tiempo son diferentes, tenemos seis meses de existencia y un plazo de tres años y medio más, para ver si nuestra experiencia ha servido de algo, para ver si podemos cambiar las formas de gobernar y la de participar en lo público como un proceso natural , como algo nuestro, de todos.

Ya hemos comentado con anterioridad las propuestas que hemos hecho desde la oposición (Psoe y Participa la Cabrera).También os hemos comentado que da lo mismo aportar iniciativas o dedicarnos al “pasteleo”, volverán a acusarnos de falta de ideas, pasotismo o de negativa a lo que propone el equipo de gobierno, pero detrás de eso se esconde la falta de  voluntad política, ideas, recursos humanos, tiempo y coordinación. No sabemos que pasa exactamente, pero  transcurren  los días y las semanas enredados en la burocracia, sin que sepan que es lo primero y lo último, quien tiene que hacer qué y para qué. Pero como decimos las reflexiones de hoy las centraremos en lo que no se ha hecho:

A fecha de hoy, no hemos revisado las ordenanzas que entrarán en vigor el día 1 de enero, a excepción de dos o tres que fueron aprobadas en el pleno ordinario de noviembre.

Revisar es analizarlas, compararlas con otras localidades, tener una estrategia para favorecer la iniciativa privada emprendedora, para ver si hay algún decreto de estamento superior que las haga incompatibles, etc. Trabajo que requiere tiempo y dedicación.

El inventario, que es lo mismo que el patrimonio municipal, se contrató a una empresa externa, se entregó el informe pendiente de rematar algunos flecos, pero, este será otro año en que no se ha analizado y ya llevamos seis.

Un año más incumpliendo la normativa de amortizaciones, un año más sin registrar los bienes, en teoría, propiedad del ayuntamiento. Hay propiedades del ayuntamiento que no aparecen en el inventario y al contrario. La valoración del inventario pasa de 9 M/€ a 63 M/€, con el consiguiente ajuste contable, complicado de realizar y laborioso. No están incluidas muchas de las inversiones en el valor de los activos y habrá que localizar precios de coste para su registro. Todo esto  y más. Un inventario realizado o entregado en junio pasado, tendrá que actualizarse a la fecha de cierre  31/12/2015, si no es así, habrá que  actualizarlo en la fecha en que se registre en la contabilidad, ¿cuándo?, ni se sabe ni se contesta.

Trabajo de varios meses, si se quiere hacer bien, no sabemos nada de la situación, nunca más se volvió a hacer referencia al tema.

El día 15 de este mes de diciembre se cumple el plazo que tenían los ayuntamientos, de menos de 20.000 habitantes para cumplir con la ley de transparencia, otro plazo que no cumple, otra normativa que no se aplica, serán meses de retraso cuando lo pongan en marcha.

Proyecto que posibilita que el ayuntamiento sea conocido por dentro, algo necesario e imprescindible para los vecinos y  su derecho a la información… Se firmó un acuerdo con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), dos meses atrás, no sabemos nada nuevo, ni viejo, ni cómo va, ni idea.

En 2010 se firmó un decreto, por el alcalde anterior, pero el mismo equipo, para la implantación de la administración electrónica del ayuntamiento, para dar solución a los trámites de los vecinos que no se pueden desplazar en horario laboral y de paso reorganizar las dependencias municipales. Los vecinos no podemos seguir entrando al ayuntamiento y tener que pulsar un timbre para que nos atiendan, un timbre que ni siquiera sabemos si funciona, porque solo se oye dentro.

Nada se ha hecho desde el año  2010 ¿se hará algo, por ejemplo antes del año 2020? Y eso que este proyecto estaba soportado en un decreto de la Comunidad de Madrid y además incluía subvenciones para su realización, ya que suponía una simplificación de procedimientos administrativos y un ahorro para el ciudadano, mucho más aquí, que la mayor parte de los vecinos trabajan fuera. No debe ser ni urgente ni obligado, aunque se aprobó la moción por unanimidad.

¿Y la web municipal? Otro despropósito, ni está actualizada, ni se corresponde con la realidad, ni contienen información de interés.

Os copiamos algunos ejemplos:

Publican la programación del diciembre cultural antes de reunirse la comisión, ante la protesta de Participa y del Psoe, la desconvocan y la trasladan a enero, pues te vas a la web municipal y aparece esto:

Diciembre Cultural
Desde el año 1988, el Ayuntamiento de La Cabrera pone en marcha durante el mes de diciembre una programación especial dedicada a la cultura, con el objetivo de acercar diferentes manifestaciones artísticas a los habitantes del municipio y su comarca. La pintura, la escultura, la artesanía, la fotografía, la música, la danza, el cine, el teatro, son un ejemplo de lo que podemos encontrar cada año en este Diciembre Cultural.
Las actividades que se realizan a lo largo de este certamen se reparten entre los espacios municipales, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte «Cardenal Gonzaga» y el Convento de San Antonio
.

Si pretendes saber en qué establecimientos de La Cabrera puedes comer aparecen cinco establecimientos, dos de ellos no son restaurantes, el resto no aparecen.

Si pretendes conocer nuestros comercios, aparece:

Compras
Próximamente esta sección incluirá el listado de comercios del municipio.

Son solo algunos ejemplos, hay más.

 

 

¿Cuándo tendremos un plan de desarrollo para la casita de niños, o una estrategia para crecer y consolidar las plazas escolares? O ¿cuándo se reunirá la mesa de educación?

Una iniciativa del Gobierno local fue formar la “mesa de contratación”, teníamos nuestras dudas de su utilidad, ahora y después de dos meses, tenemos menos dudas, no ha debido de haber contratos, compras o adquisiciones que tendrían que haber pasado por dicha mesa.

¿Cuándo desarrollaremos la actividad relacionada con la escalada? o ¿nos conformaremos con el área de interpretación de la escalada? Esa piedra de plástico que empequeñece debajo del pico de la Miel.

¿Cuál será el plan de desarrollo turístico?, o ¿esperaremos a una subvención para hacer algo, lo que nos manden? ¿Para qué  una concejalía de Turismo, con 6.000 euros de presupuesto? Un gran empuje para el sector.

Algún día sabremos qué hacer con las basuras, ¿seguiremos con Valdemanco y Bustarviejo? o ¿ya estamos en la mancomunidad el Valle del Lozoya?, no sabemos.

¿Y de la comisiones municipales?, que se comprometieron a dinamizar, para que fuesen un instrumento de trabajo ágil y participativo. A muchas de ellas nos convocan sin documentación, todas, sin orden del día, otras ni se convocan, otras se desconvocan, de cualquier forma la mayoría de las decisiones,  las toman sin pasar por comisión.

 

¿La Junta de seguridad? , sabemos que existía en la legislatura anterior, hemos preguntado cuando se reúne, quienes la forman, etc. Si, se reunirá, fue la respuesta.

Al final , está pasando el tiempo como si este fuera gratis , se crean pocas estructuras organizativas y las que se crean no funcionan , cada concejal lleva varias concejalías , alguno hasta siete y todavía no conocemos los proyectos de desarrollo que lleva cada uno, ni con qué presupuesto cuenta, pero lo preguntaremos.

Presentarse al proceso electoral es adquirir un compromiso con los vecinos, trabajar por lo público y dar respuesta a las necesidades individuales y colectivas  o al menos intentarlo.

Seguiremos reflexionando, diciendo aquello que pensamos que tiene que mejorar porque entendemos que publicando nuestra visión de la realidad, se debería de producir un debate entre los grupos políticos y entre estos y los vecinos, que realmente, mejore y desarrolle las condiciones del municipio, para entre todos hacer un pueblo mejor.

 

Contestación a un vecino

Preguntas Ángel Alfageme, sobre ingresos Ayuntamiento

Súper interesante, aunque un poco abrumado por la cantidad de datos. Solo lo he mirado un poco por encima y me asalta una curiosidad o mejor dos. En el apartado de impuestos directos, este capítulo se ha mantenido más o menos constante en estos últimos años, mientras que no ha dejado de subir el IBI ininterrumpidamente, me gustaría saber ese dato en concreto, cuanto ha subido el IBI en esta serie de años y cuanto ha subido la importancia de este impuesto sobre el total de los impuestos directos. Y por otro lado me llama la atención ver los porcentajes de estos impuestos directos. Porque el impuesto de los bienes inmuebles representa casi el 90% del total, sin embargo el de actividades económicas solo un 1%, una proporción un poco «rara», tenéis este dato de otras poblaciones o comunidades o del resto de España? Muchas gracias por informar

Pregunta nº1 ¿Cuánto ha subido el IBI en esta serie de años y cuanto ha subido la importancia de este impuesto sobre el total de los impuestos directos?

cuadro1

 

Nota

Hemos tomado como base de cálculo la columna de Derechos reconocidos netos por ser el real de las cifras, a excepción de 2015 y 2016 que utilizamos la cifra de presupuesto por no estar los años liquidados.

Te dejamos la tabla donde se aprecia los porcentajes que sube los años, 2012, 2013 y 2014 y baja 2015 y 2016.. Estos datos se corregirán al alza, igual que ha ocurrido en los años anteriores a la liquidación de los presupuestos. No incluimos 2011 donde el IBI se incrementa un 2,24%, por dimensión de la tabla.

Las cifras  y porcentajes que publicamos son el efecto neto de la cuenta de IBI, estos datos dicen lo que sube en términos absolutos pero tu pregunta tiene como referencia ¿cuánto ha subido el IBI a los vecinos?? Pues bien, no lo sabemos con exactitud, ya  que en cada uno de los años puede haber partidas que minoren este importe total que es el que se refleja aquí. Por ejemplo una serie de partidas que minoren el importe total por ser morosos, o por dar de baja uno de estos años las propiedades públicas y propiedades de la iglesia que no están sujetas a IBI , hace que minore el importe recaudado en dos o tres puntos. Los años pasados se emitían los recibos y después se anulaban, una vez cambiado el procedimiento se produce una baja por el importe de estos recibos en el año siguiente.

Otro de los efectos se produce en este último año presupuesto de 2016 que las parcelas no urbanizables comienzan a tributar como rusticas y tiene un efecto de -35.000 €, este importe minora el importe total en una cifra que hace bajar el porcentaje de subida total.

Según la ORDENANZA FISCAL Nº 1 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Y coincidente con la información suministrada por el ayuntamiento a la Secretaria general de Coordinación  Autonómica y local, sería la siguiente:

 

cuadro2

Algún comentario sobre presión fiscal de la Cabrera

 Los ayuntamientos dentro de su capacidad y autonomía financiera deben aprobar los tipos Impositivos de sus figuras tributarias. El recorrido fiscal se calcula por la diferencia entre los tipos aprobados por cada entidad y los tipos máximos que podría aplicar si utilizara la capacidad total que la ley le permite.

Impuestos indirectos + Impuestos Directos + Tasas y precios públicos, dividido entre

Número de habitantes

El índice de presión fiscal mide el esfuerzo impositivo realizado por cada habitante en el pago de impuestos municipales. Se calcula la presión fiscal considerando el pago de IBI, IAE, vehículos, construcciones y otros, así como tasas de agua, basuras, licencias urbanísticas y otras. De estas últimas, se excluyen las contribuciones especiales (art. 35), ventas (art. 36), reintegros por operaciones corrientes (art. 38) y otros ingresos (art. 39) ya que no se consideran como ingresos fiscales. Por tanto la formula a utilizar seria:

 

cuadro4

 

La conclusión es que cuanto más elevado es este indicador, mayor son los impuestos a los que están sometidos los vecinos. Estos son los datos de presión fiscal de algunos pueblos próximos.

 

cuadro5

La media nacional se sitúa en 573,83 euros/habitante a esta misma fecha.

La situación de presión fiscal a 2016, podríamos  sacarla pero los datos no serial reales al estar sin cerrar el ejercicio actual, no diferirá mucho con respecto a la del cuadro anterior .

.PREGUNTA 2  Porque el impuesto de los bienes inmuebles representa casi el 90% del total, sin embargo el de actividades económicas solo un 1%, una proporción un poco «rara», tenéis este dato de otras poblaciones o comunidades o del resto de España?

En todos los municipios el IBI representa un porcentaje similar es la fuente de financiación local mas importante  con diferencia y exceptuando las transferencias del Estado, aunque estas no llegan al 50% del IBI.

El Impuesto de actividades económicas tiene una relación directa con la actividad empresarial  y del importe neto de la cifra de negocio (100.000,- euros)  el 1%, además hay actividades exentas. Puedes entrar en la web del ayuntamiento y ver la ordenanza fiscal  nº 1

Otras localidades próximas:

cuadro6cuadro7

cuadro10cuadro9cuadro8Comparando estos cuadros oficiales y el cuadronº 5 de presión fiscal, guarda relación directa la tributación por IBI y el nivel de presión fiscal por habitante.

Estamos a tu disposición para cualquier aclaración o ampliación sobre estos u otros datos que puedas necesitar.

Un saludo

Participa la Cabrera

Respuestas a una vecina

Adriana contestación a preguntas sobre el capitulo de gastos

Hola Adriana: Te contestamos hasta donde conocemos , la información de 2014 la hemos obtenido de la Cámara de cuentas ya que el ejercicio esta liquidado. 2015 tenemos un avance a junio, pero aún no hemos pedido documentos contables ni analizado la racionabilidad de las partidas y conceptos, justo desde la mitad del año es nuestra responsabilidad, de momento no queremos mirar hacia atrás ya que es responsabilidad del gobierno actual y otra oposición.

ADRIANA

Perdonarme pero yo tengo muchas dudas…
1- Seguridad y Orden Publico: el aumento supongo que debe ser por los nuevos miembros de la policía…

  1. El incremento del gastos no tiene nada que ver con las incorporaciones. Desde 2008 son los mismos agentes 2 locales y 6 de la Bescam. adriana1
  2. Estas son las partidas presupuestarias que se modifican en los diferentes año, no es exactamente los 16.400 € porque existen otras partidas pequeñas que modifican el neto. La mayor parte del incremento son reclasificaciones desde administración central
    2- Vías públicas: woaooooo… señores olvidaros de que os van a asfaltar las calles, porque con 101 mil menos este año, o mejor dicho con casi 12 mil poco se hará.

    1. Esta es una afirmación más que una pregunta. Valido. Pero ten en cuenta que esto es un presupuesto y puede conseguirse una subvención.

    3- Alumbrado público: QUE HEMOS ALUMBRADO ESTE AÑO que nos ha costado 43 mil más que en el 2014? Un 50% más de gasto de luz …?

  3. No será la factura de la Esperanza Aguirre no?adriana2

 

 

 

 Este es el detalle de las partidas donde están las diferencias, se produce en la cuenta 6230 , pero recordemos que 2015 está sin cerrar y en 2014 estos 86.000 € fueron 76.000  € en el real . Esta pregunta podremos contestarla cuando se cierre 2015 a fecha de hoy únicamente tenemos información contable a junio 2015. Tampoco tenemos soporte documental  2014, esta información es de la Cámara de cuentas.
4- Parques y Jardines donde está metida esta partida los años anteriores?

  1. Esta partida es nueva creación, el concepto es trabajos realizados por otras empresas.

5- La educación tiene 26 mil menos, que triste…

 El presupuesto en 2014 comprado con el real fue de 56.000 € menos, este detalle marca los presupuestos posteriores. Diferencias:

Colegio  – 2.000 € en combustible y carburantes

                  – 4.000 € en trabajos realizados otras empresas

                  – 1.000 € en seguridad (el resto en otros conceptos)

Casita  –  8.000 € en Seguridad Social

                 –  2.500 € en gas

                   -8.000 € en productos alimenticios (resto en otros menores)
6- nuestros mayores también sufren la escasez con la que se preparan los presupuestos, 13 mil menos para el 2016.

En este caso la mayor parte de la disminución corresponde a retribuciones de personal fijo y laboral y trabajos realizados por otras empresas.
7- Administración general de deportes, tendrá 66 mil menos para el 2016, que se mete en esta partida, si el polideportivo no lo llevamos? Ahhhh es que ahora lo han puesto con otro nombre.

Si, así es, de este gasto en deporte 53.000€ corresponde a la privatización del polideportivo
8- Informática menos 8 mil y órganos del gobierno más 8 mil? Que es esto? Otra reclasificación?

Sin comentarios más allá de que votamos en contra del sueldo del segundo concejal y en cuanto a la informática presentamos una moción para la administración electrónica del ayuntamiento que se aprobó por unanimidad.
9- Gestión del patrimonio sube un 46%, que patrimonio hemos adquirido que ha aumentado tanto el gasto?

 Corresponde a las obras de calle quijote, parques y colegio además de otras menores
10- que son las transferencias a la comunidad o entidades locales territoriales?

Las transferencias genéricas que ordene la Entidad local hacia el Estado o la Comunidad Autónoma o a favor de otros entes locales, como son las participaciones en ingresos, cuotas de mancomunidades o consorcios y cualesquiera otras de naturaleza similar. Se distinguen, a estos efectos las entidades locales territoriales.

En este caso tienen que ser las cuotas de la Mancomunidad de basuras o de servicios sociales (no lo sabemos con exactitud)
A mi también me gustaría ver la comparativa de los presupuestos del 2014 y 2015 VS la realidad, a vosotros no?

La comparativa del 2014 con el real ya lo tenemos y publicaremos un artículo con el resultado presupuestario de los últimos seis años, en fechas próximas. El de 2015 con menos dudas aun y desde dentro. Nuestra labor principal como oposición es el control y fiscalización del equipo de gobierno.
Y una vez más damos gracias por informar!

Gracias a ti por el interés que muestras cada día, por tus comentarios y preguntas, que nos hacen sentir necesarios.