Posición de Participa La Cabrera ante la cesión del contrato del polideportivo

Dentro de unas pocas horas volveremos a discutir la aprobación, o no, de la cesión de contrato Será la tercera vez que se cede el contrato para la explotación del polideportivo. Con el peso de la mayoría de siete concejales, el equipo de gobierno lo aprobará. Lo aprobaran, pero quizás, ni lo entiendan cada uno de esos siete concejales. En algunas ocasiones pesan más los aspectos ocultos que el beneficio público.

Sin querer debatir aspectos jurídicos, sin querer entrar en el debate público-privado, y casi sin querer plantearnos si es lógico, razonable y habitual, tener que pagar a alguien porque ocupe tu polideportivo y que además te cobre o le re-pagues por darle a los pedales.

Intentaremos utilizar algo tan básico como el sentido común.

Parece lógico que un contrato público, que tiene unas bases, un pliego de condiciones técnicas y administrativas, no pueda cederse de una empresa o empresario a otros, tantas veces como a uno se le antoje sin justificación. Esto se convertiría en un mercadeo o subasta. Por eso la legislación prevé que tienen que darse unas condiciones  determinadas para realizar este cambio en la gestión, cuando una empresa entra en concurso de acreedores, se liquida, etc.   En resumen tiene algún problema para continuar con el desarrollo normal del contrato. También se puede subrogar cuando es necesario por interés público y siempre con la autorización del ayuntamiento.

Pero siempre cumpliendo las cláusulas del pliego por el que se realizó la primera adjudicación.

En ningún documento de los aportados por las empresas adjudicatarias figura el motivo de la cesión y no figura, porque no existe. En el primera cesión, los socios se separan y el que se queda, monta una sociedad limitada con un capital tres mil euros, para hacer frente a un contrato de 500.000 e , empresa unipersonal y la persona que aparece como administradora de dicha sociedad, es su madre. Según nuestros expertos gobernantes cumple con las condiciones de solvencia económica, que curiosamente, presenta quince días después de haber sido aprobada la cesión por decreto de alcaldía y con el silencio, al menos público, de nuestro Secretario.

En esta tercera cesión, la que estamos ahora debatiendo, AC sport Management (actual adjudicataria) le pasa los derechos a  A.G.X  s.l.,  ya sin ningún motivo conocido, al menos por nosotros. Pero es evidente que tendrán que sacarse algo  de la manga,  igual que hicieron ayer con el informe del abogado.

Esta cesión se realiza sobre un contrato modificado, al haber sacado en esta legislatura y por decreto de alcaldía la escuela de futbol, modificación doble, modifica una actividad que figuraba en el pliego y modifica en precio, ya que abarata el coste en 100 euros/ mes, según consta en las aclaraciones de plenos anteriores, grabados.

Estas dos modificaciones, unido al cambio de titular del contrato, son hechos esenciales. Si estas modificaciones  hubieran figurado en los pliegos iniciales, podría haber dado posibilidad a la presentación de otros candidatos al concurso inicial.

En resumen, estamos ante una situación que entiende todo el mundo. Menos nuestro equipo de gobierno, que basa su firma y autorización de la cesión, en la opinión jurídica del Secretario, que emite un informe, que como corresponde no hace referencia a ninguno de estos términos. Igualmente el equipo de gobierno se apoya en un  informe de un abogado, contratado especialmente para ello, que ha llenado un montón de folios de legislación que nada tiene que ver con los aspectos que nos preocupan.

Nosotros, no decimos en ningún momento que no se pueda modificar un contrato o que no se pueda hacer una cesión o subrogación, pero decimos que no se puede hacer sin una justificación o necesidad.  Y que no se puede traspasar un contrato, que puede ser nulo, porque la responsabilidad en la que incurriría el ayuntamiento es muy grave. Y esto es de lo que tenía que opinar no el Secretario, ni un abogado de Getafe. El riesgo es tan grande, por posibles denuncias de los adjudicatarios, que nuestra recomendación, y lo venimos diciendo desde el mes de septiembre pasado y lo hemos vuelto a manifestar  en las alegaciones del día 3 de abril, es pedir una opinión cualificada de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que está donde está, para estos menesteres.

A nuestro entender , la única forma de limpiar las impurezas contenidas en la corta historia de la gestión del polideportivo, pasa por un nuevo concurso público , de otra forma y una vez dejado constancia en el acta de la Junta de Contratación de esta situación , además de en los plenos y en las grabaciones de los mismos , la responsabilidad de aquellos que pongan su voto positivo a la firma del acuerdo estarán asumiendo con “conocimiento de causa “, la decisión que están tomando.

Nada más lejos de querer entorpecer la toma de decisión. Lo que estamos intentando es que se tome la decisión pensando en el pueblo, con toda sinceridad lo que no queremos es que tomen esta decisión, porque no beneficia más que a los gestores de las instalaciones, por los derechos de traspaso y por las inversiones de estos años realizadas a costa del ayuntamiento.

Al ayuntamiento no le beneficia en nada esta nueva  cesión, tiene un contrato en vigor,  sigue pagando lo que tiene comprometido y hace cumplir el pliego al gestor actual, si este no está de acuerdo, no está a gusto, no es lo rentable que había imaginado, o tiene cualquier otro motivo personal, se sienta con el ayuntamiento, negocia y pacta una salida.

Se convoca un nuevo concurso público y se cede la gestión a quien se le adjudique.

Fácil y transparente

. Es posible que el ayuntamiento encuentre algún beneficio con estas cesiones anuales que no encontramos los que estamos en la oposición.

Quizás si se sientan, sacan todos los papeles y  celebramos un pleno a las 20,00 horas, donde puedan estar  los vecinos, lleguemos a un acuerdo.

Como hacer oposición según Participa La Cabrera

Con una mirada retrospectiva hace un año nos encontrábamos en precampaña electoral, muchos de nosotros, los que formamos Participa la Cabrera, no nos conocíamos y surgió un grupo que quería entrar en una institución, el Ayuntamiento de la Cabrera, fundamentalmente porque entendíamos que se necesitaba participación y transparencia. Y otra forma de gestionar el ayuntamiento.

Parece que han pasado años y hoy reflexionaremos sobre la labor de oposición que nos ha tocado vivir, no será la última vez que lo hagamos, porque pararnos y analizar que estamos haciendo es un ejercicio necesario.

El primer reto fue asumir, nosotros y todos los vecinos, que teníamos el derecho a participar en lo público, sin siglas partidistas tradicionales

Hemos participando en los plenos, en las comisiones, votando en contra del equipo de gobierno y otras veces a favor, discutiendo y alegando argumentos en cada situación y todo esto lo hemos vivido como un proceso de aprendizaje, en una función que desconocíamos

Con el trascurso de los meses vamos desarrollando una plena y clara conciencia, en el sentido de la necesidad de la existencia de la  oposición, que no solo disputen el acceso al gobierno con los que lo ocupan, sino que discutamos  con él las soluciones políticas a, los requerimientos y necesidades sociales como extensión del pluralismo y de la convivencia en el desacuerdo.

Como oposición pretendemos conseguir gobernar en un futuro, esto es un índice inequívoco de democracia política, pero tendremos que demostrar que tenemos argumentos, ideas y capacidad para hacerlo posible y en esa etapa estamos.

Tenemos un gobierno de mayorías que intentan que sus decisiones  no  se puedan ver obstaculizadas, que limita la información de asuntos que no tienen que pasar por pleno , con una dependencia  absoluta de los técnicos  y asesores , pero esa mayoría deberá oír y tomar en cuenta a las minoría antes de decidir. El Partido Popular son quienes deben gobernar pero permitiendo la participación política de las minorías. Nuestra participación implica necesariamente un mayor desarrollo cultural y político en el municipio, en un despertar y crecimiento de ideas, valores y sentimientos que sustente la vertebración de la participación del ciudadano y del gobierno y lo que es más fundamental,  una concepción de vida personal, social y política apoyándonos en la dignidad de los vecinos en la aportación de ideas necesarias que devuelvan la ilusión para recuperar los valores perdidos  como pueblo. Todo lo anterior, no porque sí, sino porque añadiendo y sumando, aportando nuevos enfoques, se enriquece cualquier gestión. Los equipos mantenidos en el tiempo tienden a anquilosarse, a perder frescura.

No podemos ignorar que en el fondo de la cuestión, somos una  vía de comunicación e información entre el ciudadano y el gobierno local, los votantes de uno y otro exigen a la oposición esa labor de control permanente, de llegar a acuerdo, de ver las inversiones y los problemas desde visiones diferentes  pero sobre todo, al mismo tiempo, nos reclaman información  de aquello que estamos haciendo.

Existen coincidencias básicas entre gobierno y oposición en las necesidades políticas del municipio, pero las discrepancias se manifiestan cuando se comienza a elaborar cuáles serán los mecanismos, los tiempos y las medidas concretas para lograr los objetivos. Una cosa son los  “que” y otra muy distinta los “como

Cuando a la autoridad que nos representa no se le somete al control ciudadano los representantes del pueblo no son ya defensores de la libertad, sino candidatos a la tiranía y cuando esta se consolida el vecino pierde su identidad , se crea dependencia , no quiere identificarse y está abocado al miedo permanente de los gobernantes. Esto es determinante está en juego la legitimidad del sistema y de la oposición El papel de la oposición es actuar como contrapeso

Tenemos tres funciones que nos repetimos todos los días

  1. Función de control al gobierno local.- A mayor poder debe necesariamente corresponder un mayor control, no parece difícil entender que gobierno y control define claramente a los que mandan y los que fiscalizan . Este control tiene su máximo exponente en el pleno, es allí, donde los que mandan tienen que dar la cara ante el pueblo y someterse al control de una minoría como acto previo a la aprobación de los asuntos públicos. A su turno nosotros también comparecemos para hacernos oír, debatir, criticar, denunciar, investigar, mostrar otras vías de actuación y ejercer nuestro derecho a convertirnos en una opción futura de gobierno.
  2. Función contestataria.- otra función de la oposición es mantener una postura crítica con argumentos dirigidos contra aquellas medidas que no defienden claramente el interés general, de tal forma que inciten al gobierno local a poner en discusión pública, las razones y objetivos que se persiguen con las mismas. Se trata de una postura serena y responsable, seria, fundada, con esa visión política que es fruto del conocimiento de la realidad y de un punto de vista diferente que tiene mucho que ver con la ideología. Sin esta función el ciudadano, siempre entre telares, no podrá sacar una opinión crítica sobre las decisiones que se quieran tomar. Es en las comisiones informativas donde se producen este intercambio de pros y contras pero tenemos la obligación de realizarlo nuevamente en el pleno, como escenario formal y sede del espacio donde se tienen que argumentar ante los vecinos
  3. Función de cooperación.- La oposición no puede ser nunca un peso muerto que estorba en la labor gubernamental, debemos tener el valor moral de reconocer y apoyar todo aquello que sirva para impulsar el progreso y el desarrollo del municipio, con la misma energía que debemos censurar lo que frustre o someta el interés general. Tenemos que conseguir que gobiernen con la oposición y no a pesar de la oposición.

Pero qué sentido tiene una oposición si no piensa en la alternancia como necesidad de cambio de políticas que tienen que renovarse con frecuencia, no solo del partido que gobierna, también sus gobernantes. La renovación de concejales tanto de la oposición como del partido que gobierna daría un horizonte de apertura al cambio, un mayor cuadro de personas formadas en lo público y por supuesto participación por la involucración de asuntos pasados.

La ausencia de perspectivas en la alternancia de poder nos condenaría a  convertirnos  en oposición al gobierno local en vez de oposición al gobierno que circunstancialmente  está en el poder, haciendo en definitiva que toda la oposición se convierta en conspiración, antes que en una competencia de los que detentan el poder.

Un gobierno recurrente sin oposición que no pretende la alternancia termina convirtiéndose en ineficiente ,perdiendo su razón de ser , nadie le exige información y justificación de sus actos , pierde la iniciativa y simplemente gobierna, provocando en la opinión publica una sensación de frustración con la política , con los políticos y con el propio sistema democrático. La eficacia de un gobierno está vinculada a la eficiencia de una oposición por el efecto acumulativo de las capacidades  conjuntas cuando el objetivo es común por el interés público. A nadie escapa que la complicación de los asuntos públicos exige de conocimientos jurídicos, laborales y legales, urbanísticos y financieros  como elementos básicos de la gestión, todo esto unido a un conocimiento del entorno y los acontecimientos sucedidos en legislaturas anteriores.

Hemos aprendido en este periodo, que además de a tener paciencia para admitir disculpas después de incumplir un compromiso, de  entender que la falta de recursos técnicos dificulta la puesta en marcha de  las pocas iniciativas, que el equipo de gobierno no es solo desidia o cansancio lo que demuestran, como pensábamos antes de entrar en la corporación, es también, falta de capacitación, de planificación, de tener miedo a enfrentarse a un futuro donde se visualicen las carencias de gestión, miedo a las críticas por la imposibilidad de quedar bien con todo el mundo, la mejor forma de no cometer errores es no hacer nada donde pueda surgir el debate publico.

Siguen quedando pendientes, la transparencia y la participación, como bases fundamentales. La ley de transparencia no se cumple, a pesar de estar en vigor. Y el reglamento de participación, está a medias de esbozar. No hay voluntad de que se desarrolle

Hemos dado el paso de someternos a las preguntas de los vecinos después de los plenos ya que no podemos conseguir la participación de estos una vez finalizado el mismo, pero el equipo del PP, no quiere participar en este ejercicio de intercambio público con los vecinos..

Pero no nos desanimamos ya contábamos con estas situaciones de inmovilismo, con la opacidad de la información y los datos, con la técnica de no decir nunca que no y después no hacer aquello que dicen que , pero los datos sobre la situación de La Cabrera, la disminución de las rentas y mantenimiento de la cifra de desempleo, el cierre de locales comerciales terminara pasando factura a todos, incluidos los que gobiernan y a los que les mantienen en el poder. Sin actividad en el equipo de gobierno, sin compromiso compartido con la oposición y sin la participación decidida y pública de los vecinos será difícil hacer comunidad y poner en marcha el modelo de desarrollo local que estamos necesitando desde hace años.

Asociacion VALOJA, impulsa el desarrollo local

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                                                                                                                Comunicado de prensa.

La Asociación VALOJA (Agrupación vecinal y comarcal para el desarrollo de los valles de Lozoya y Jarama) convoca una jornada para reflexionar conjuntamente sobre el modelo de desarrollo que necesita la zona Norte de Madrid (Sierra Norte y campiñas) el dia miercoles 13 de abril a las 18.30 en la Casa de la Cultura de Lozoyuela..

Está a punto de comenzar un nuevo periodo de financiación de proyectos de desarrollo rural con fondos europeos, y VALOJA afirma que es el momento de replantearnos en profundidad qué estamos haciendo en el ámbito del desarrollo de nuestra zona. De implicar, con mayor participación y transparencia, a agentes diversos en la toma de decisiones.

La jornada apuesta decididamente por impulsar un enfoque realmente participativo del desarrollo local, vertebrado desde las asociaciones, movimientos y ayuntamientos, y tomando como referencia un marco territorial amplio que responda a la realidad sociológica actual.

Apuesta por un modelo de desarrollo que entiende el territorio como un socio­ecosistema en el que es necesario impulsar actividad diversificada vinculada a los recursos   endógenos.

Contará con una primera parte expositiva sobre los grupos de acción local y los modelos de desarrollo rural («Entre la teoría y la práctica del enfoque LEADER»), a cargo de Franco Llobera, consultor en desarrollo local.

A continuación, cuatro personas expondrán experiencias diversas en torno a GALSINMA, el Grupo de Acción Local del Norte de Madrid. Serán el actual presidente Ángel Martínez,que ha aceptado la invitación de VALOJA, el representante de la Asociación Local de Comerciantes y Empresarios de Lozoyuela, Carlos Pérez, Amador Cano (empresario de El Horno de Lozoya) y la representante de la Fundación APAFAM Teresa Rodríguez. De una forma dinámica y ágil contrastarán sus visiones sobre el origen y el destino de GALSINMA.

Cerrará el acto un panel de asociaciones, en el que estas tendrán ocasión para presentarse y exponer su punto de vista sobre el desarrollo de nuestras comarcas.

VALOJA, asociación a la que pueden pertenecer personas físicas y otras asociaciones, ha nacido para contribuir a dinamizar la zona norte de Madrid, huyendo del inmovilismo y tratando de trasladar a las instituciones el espíritu creativo, colaborativo, transparente, crítico   y participativo que esta sociedad está reclamando.

La Jornada será el miércoles 13 de abril a las 18:30 en en la Casa de la Cultura de Lozoyuela. No es necesaria inscripción previa.

Para participar como asociación en el panel, contactar con asvaloja@gmail.com.

Contactos para la prensa:

Saverio Cannito 696316720

Franco Llobera 600572029

Pedro Montoya 696439059

Presentación de VA.LO.JA

Se ha puesto en marcha la asociación ciudadana “Valles del Lozoya y del Jarama” (VALOJA), según sus estatutos, estará formada por los integrantes de la sociedad civil de la Sierra Norte, o sea personas físicas y asociaciones de todo tipo, vecinales, culturales, profesionales, etc.

Una sociedad civil que parece se está revitalizando y tomando conciencia de sí misma

Es una asociación de ámbito comarcal, con domicilio fiscal en La Cabrera, con unos estatutos elaborados por consenso, con unos órganos gestores participativos y unas cuotas anuales de 12 euros de carácter voluntario.

Sus fines son de carácter social, de integración del territorio y participación, de desarrollo de proyectos técnicos, culturales, medioambientales, etc.

VALOJA pretende agrupar proyectos, ideas, acciones y por qué no, recoger protestas sobre las cuestiones que son comunes a la Sierra Norte y Valle del Jarama.

La presentación de la asociación VALOJA, será el próximo sábado, 5 de marzo de 2016, en Bustarviejo.

Con el siguiente programa:

valoja

 

Además de la presentación de la Asociación, se hará la presentación de su primer proyecto:

                                                                               » Bases para un geoparque en Sierra Norte”.

En un radio de apenas 15 kilómetros en torno a La Cabrera- EL Berrueco y Torremocha-Patones tenemos una excepcional diversidad de rocas y edades geológicas (única en la península), con un abanico de edades que abarca desde el primario al cuaternario, con un con alto valor educativo y un notable potencial turístico. Este recurso supone una gran oportunidad para impulsar un geoparque en Sierra Norte y Valle del Jarama.

El geoparque es una figura de protección y de desarrollo territorial que depende de la UNESCO, y que todavía no existe en la Comunidad de Madrid. Desde la asociación se valora que pudiera dar una continuidad de protección y reconocimiento natural entre el actual Parque Nacional de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.Su ámbito estaría comprendido entre Bustarviejo al oeste y Torremocha-Patones al este, y entre Pedrezuela al Sur y El Atazar, La Cabrera – Lozoyuela al Norte.

Este proyecto de geoparque se viene trabajando desde la Uniposible,  con expertos en geografía física y educación ambiental y a partir de ahora con la colaboración de la asociacion VALOJA

El proyecto de geoparque tiene unos confines todavía por definir, que se establecerán mediante candidatura de los pueblos, sean ayuntamientos o asociaciones vecinales o culturales interesadas en participar. Estas asociaciones deberán presentar candidaturas de parajes o entornos  y solicitar la realización de un taller de interpretación que programará la asociación a lo largo de 2016. En estos paseos-taller un equipo de científicos y técnicos, comentarán los recursos y se levantarán fichas de candidatura de paraje con los que se redactará la propuesta. En La Cabrera este paseo taller se producirá sobre el mes de Mayo próximo.

Un Geoparque, de acuerdo con la UNESCO (1999) se define como un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no solo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural. Se muestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico, así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de disciplinas geo-científicas y aspectos ambientales más amplios (UNESCO, 1999).

Este programa “Geoparque”, representa una nueva alternativa para el reconocimiento de áreas que poseen algún valor de tipo geológico, así como de tipo ecológico en general. Suele estar formado por elementos del patrimonio geológico, pero se consideran una riqueza adicional los elementos de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural

El desarrollo del geoparque tiene que dar forma al modelo de desarrollo local turístico, será una labor colectiva, fortalecerá a las asociaciones, cambiara el modelo de relación en la zona.

Estáis todos invitados y nos gustaría contar con vuestra presencia.

Estamos en facebook: Asociacion  Va.lo.ja

 

 

Resumen del pleno del día 21 de enero de 2016.

Comienza el pleno a las 19:00 horas con la lectura y aprobación de las actas anteriores.

Se aprueban con pequeñas modificaciones. Desde que se graban los plenos, las actas son más detalladas y contienen menos errores.

El segundo punto del orden del día es la aprobación de los estatutos de la Mancomunidad de Urbanismo de la Sierra Norte.

En noviembre pasado, La Cabrera se unió a esta mancomunidad y por lo tanto firmó los estatutos, pero estos eran muy antiguos y se han modificado, por lo que ha habido que volver a ratificar estos nuevos.

El tercer punto del orden del día era la aprobación de la ordenanza de publicidad, presentada por el equipo de gobierno.

El alcalde explica en que consiste dicha ordenanza.  En el turno de Participa La Cabrera, el portavoz explica las razones por las que cree que no se puede aprobar dicha ordenanza y señala además el poco tiempo que ha habido para su estudio, puesto que se ha recibido muy tarde y tampoco se ha tratado en la comisión correspondiente.

Las razones  son las siguientes:

  • Es una ordenanza técnica, no tiene argumentos jurídicos y legales, incluso se pregunta al Secretario que si ha pasado su revisión y control.
  • No alcanza más que a carteles anunciantes, deja el resto de tipos de publicidad fuera de la misma. Por ejemplo , la señalización de edificios y dotaciones en vía publica , realizada por empresas concesionarias en cumplimiento de sus obligaciones, los acontecimientos y programas de tipo cultural, deportivo y patrocinio que pueden utilizarse columnas de alumbrado o no, los anuncios de venta y alquiler de locales comerciales y viviendas, la publicidad en obras, etc.
  • No aparecen precios.
  • No existen plazos de concesión dependiendo del tipo de soporte
  • Tampoco inspección y protección de la legalidad, fechas de renovación e inspección de soportes
  • No aparecen clausulas sobre transmisión de las licencias y autorizaciones, cambios de propietarios y actividades diferentes.
  • En la documentación que hay que adjuntar para la solicitud de licencia se dice que el solicitante debe tener” capacidad legal “, pero no se solicitan los poderes en el caso de una empresa o el título de propiedad en el caso de un particular.
  • No contiene índice disciplinario ni sancionador.
  • Pero lo más preocupante es que siendo una ordenanza que intenta cubrir los riesgos del ayuntamiento por la responsabilidad civil subsidiaria, hace referencia a un seguro de responsabilidad civil, pero no se dice, qué  cubre, ni el plazo de vigencia, ni que  tiene que ser presentado en la documentación entregada para la solicitud.

Por otra parte, hay convocada una reunión el día 15 de febrero  para estudiar y repasar todas las ordenanzas.

Por todo lo anteriormente expuesto, la propuesta de Participa es retirar dicha ordenanza, estudiarla y  completarla,  junto con las otras en la reunión de día 15 de febrero y aprobarla en el pleno del mes de marzo.

De cualquier forma los votos de Participa no son determinantes para su aprobación y por lo tanto, es facultad del equipo de gobierno retirarla o mantenerla y votar.

El portavoz del Psoe, argumenta la falta de tiempo de que se ha dispuesto para su estudio.

Después de un cierto debate, el equipo de gobierno decide retirar la ordenanza y no pasar a su votación.

El cuarto punto del orden del día, es una propuesta de Participa, para la creación de una comisión permanente, que realice el seguimiento de la implantación de los acuerdos aprobados en pleno.

Gran parte de los acuerdos que se han aprobado en los plenos anteriores, no se están llevando a la práctica, teniendo en cuenta que los acuerdos adoptados son de inmediato y obligado cumplimiento, se trata de establecer unos mecanismos que realmente pongan en marcha dichos acuerdos y si no es posible su cumplimiento, por cualquier razón, anular en pleno dicho acuerdo, pero nunca incumplirlo.

El equipo de gobierno no aprueba esta moción, pues entiende que ya hay suficientes comisiones y reuniones, y sería una sobrecarga para todos.

Se vota y resulta rechazada por 5 votos en contra, 1 abstención y 3 a favor.

El representante del Psoe, propone que al comienzo de cada pleno se repase la situación  de cada acuerdo aprobado y su grado de cumplimiento.

Esta propuesta se vota y se aprueba con 8 votos a favor, 1 abstención.

El quinto punto del orden del día es la creación de una mesa para la definición del modelo de desarrollo local, a propuesta de Participa.

Participa La Cabrera ha elaborado un estudio económico sobre La Cabrera y su evolución desde el año 2.000 al 2.014 y su comparación con otros municipios limítrofes. Se ha entregado una copia de este estudio a cada uno de los miembros de la corporación.

Participa comenta en el pleno algunos de los datos más relevantes del estudio y expone que la situación económica y de desarrollo del municipio, es a su juicio, lo suficientemente sombría como para empezar a trabajar en un modelo de desarrollo local que intente suplir las deficiencias que en estos momentos tiene La Cabrera, en esa mesa debería de estar no solo toda la corporación, sino además, las asociaciones y representantes de la sociedad civil.También propone Participa, que ese documento se edite y  distribuya a los vecinos desde el ayuntamiento.

El portavoz del equipo de gobierno, aunque manifiesta que no está de acuerdo en alguno de los datos, muestra su disposición a formar esa mesa y a hacer todo lo posible por el desarrollo del pueblo y de su economía.

En cuanto a la edición y distribución del estudio, se opone, al menos de momento, puesto que como es un documento muy complejo y se lo han entregado el día anterior, no ha tenido tiempo de verlo detalladamente y ver si está de acuerdo en todos los términos que se recogen y por lo tanto, no puede poner su “firma” en algo que no conoce en profundidad.

El representante del Psoe, está de acuerdo en aprobar la moción en todos sus términos.

Se pasa a votar y se divide en dos partes la votación: creación de la mesa, 9 votos a favor. Edición y distribución: 5 votos en contra, 4 a favor.

El equipo de gobierno manifiesta que en el término de 10 o 15 días, cuando le haya dado tiempo a leer y estudiar el informe, tomará la decisión sobre su edición y distribución.

Se pasa al siguiente punto que son resoluciones de alcaldía.

Todo el grupo de oposición tiene dudas en una de las resoluciones, que trata sobre unas retribuciones a la empresa que gestiona el polideportivo. No entiende la información que se facilita y que no corresponde con otra que se facilitó en un pleno anterior. En esa momento el equipo de gobierno no puede aclarar  las dudas, porque no dispone de la documentación necesaria, pero garantiza que esta todo correcto y se ofrece a que los concejales pasen por el ayuntamiento y les informaran en detalle, con la documentación en la mano.

Posteriormente el alcalde informa sobre diferentes aspectos:

Patrimonio y la Tumba del Moro. Han pasado técnicos de Patrimonio para elaborar el expediente sobre la Tumba del Moro y su declaración de “bien paisajístico”, también estaría incluido el convento de San Antonio, el Cancho y la Cabeza.

Fonsana. El alcalde informa de las gestiones que se han realizado con la propiedad de Fonsana, para ver cómo sigue la situación y de momento no hay cambios, el alcalde considera la posibilidad de comprar el solar o también de la posibilidad de cambiar puntualmente la normativa urbanística que afecta a dicho solar.

Protocolo con el colegio. Se informa de la firma de un protocolo con el colegio sobre el incumplimiento de horario en la recogida de menores y en caso de ser necesario,  que sea la policía local  la que recoja y custodie a los menores hasta que sus padres o tutores se hagan cargo de ellos.

Nuevo policía local. El nuevo policía local ya ha empezado los cursos de capacitación en la academia y en el plazo de 6 meses comenzara a dar servicio en el municipio.

Polígono industrial. El alcalde informa de las gestiones que está llevando a cabo ante la Comunidad de Madrid, para la creación de un polígono industrial. Comenta que es muy complicado porque no hay suelo en el municipio con esa calificación. En cualquier caso, será un trámite largo, siempre que se quiera hacer en suelo público.

Por último se pasa a Ruegos y Preguntas.

Participa pregunta por el nuevo servicio que  presta el ayuntamiento, la apertura del registro los jueves de 17 a 19 horas.

¿Cómo se hace la selección del candidato/a?

¿Cuál es el coste?

¿Cuál es la justificación?

¿Porque no se comenta en la comisión de personal?

La concejal de personal comenta que el proceso ha sido que se ha ofrecido a las tres personas capacitadas para esa labor y a dos de ellas no les ha interesado, por lo tanto se ha contratado a la tercera. El  salario que va a recibir por esa dedicación de dos horas semanales es de 250 euros y justifica las razones de este servicio, en que hay que facilitar a los vecinos que puedan hacer algún trámite en horario de tarde. Manifiesta que se ha comentado en la comisión de personal.

Participa, no está de acuerdo en el coste porque incrementa los costes de personal, capitulo este que supone el 60% del presupuesto y planteamos otras opciones, cambio por horas de otros días. No está de acuerdo en la justificación, si pretendemos facilitar el horario a los que no pueden en horario de mañana, muchos de ellos están trabajando en Madrid y no se soluciona el problema. Si es para los propietarios de viviendas de fin de semana, lo mismo.¿ No sería más operativo los sábados por la mañana?, preguntamos. Y también ¿no se podría haber compensado con horas y no con dinero, para no sobrecargar más los costes de personal?

Surge la polémica cuando ambos grupos de la oposición manifestamos que no se ha tomado a decisión en la comisión de personal. Simplemente se comentó la posibilidad.

Expresamos nuestra queja por la falta de información a los concejales. Una página de Facebook, ni siquiera la del ayuntamiento,  no es el cauce de información adecuado.

Tampoco es la forma de comunicar a los vecinos, en nuevo servicio municipal.

Desde los dos grupos de la oposición se pide información, sobre las decisiones que se adopten y mucho más si están son relevantes, como lo es en esta ocasión.

La concejal de hacienda, dice no distinguir lo que es relevante o no en las múltiples funciones que realiza y considera que no puede informar cada día a los concejales de sus actuaciones, por lo tanto informará en comisión cuando corresponda.

Se establece un agrio y bronco debate.

Se pregunta, por parte de Participa,  ¿cuánto se ha cobrado a la productora de cine, por el rodaje de la película?   El alcalde contesta que cree que unos 1.500 euros, pero no lo sabe exactamente

Otra de las preguntas se le realiza al Secretario y es ¿se han colgado los presupuestos en el tablón de anuncios?

Su respuesta es que no, porque son muchas hojas, lo que se ha colgado es el anuncio de que están a disposición de quien quiera consultarlos, solo tiene que rellenar una solicitud y se le avisará de cuando los puede consultar.

¿En qué situación se encuentran la instalación de placas informativas en torno a los contenedores de basura? Acuerdo que se adoptó en el pleno del mes de julio, por unanimidad.

Nos respondieron que ya están hechas, pero que no las pueden instalar has dentro de unos 15 días.

Por último se le planteó  al alcalde la siguiente reflexión-pregunta  ¿Ante el cierre de la única papelería existente en el municipio, reflejo de la desaparición del tejido comercial, tiene el alcalde intención de poner en marcha algún plan, acción o medida para la promoción urgente del comercio local?

Su repuesta: NO

Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 21:15 horas.

 

 

Reflexiones del domingo

Esto no es un resumen del pleno, lo haremos. Esto son unas reflexiones que nos ha provocado el último pleno.

Fue un pleno tenso, duro y correoso, una muestra de que todos los grupos políticos tenemos interés en cambiar de dirección las energías que mueven este pueblo y este ayuntamiento. No queremos, ninguno, más de la misma receta porque vemos que no vamos por buen camino. Pero de momento no encontramos ese camino común.

La primera divergencia se produce por la ordenanza de publicidad. El equipo en el gobierno presenta una ordenanza para regular la publicidad en el municipio,  el grupo de concejales de Participa la Cabrera manifiesta que votara en contra porque argumenta que el contenido de la misma no cumple unos mínimos, ni en forma ni en contenido, faltan muchos conceptos que no están recogidos en la misma , no se ha visto en la comisión de hacienda, simplemente fue comentada, porque estaba sin finalizar y sobre todo y lo más importante es que no evita la responsabilidad subsidiaria del ayuntamiento ante cualquier incidente una vez concedida. No estamos de acuerdo en que por hacer las cosas deprisa, sin planificación, sin documentación y  sin tiempo para su estudio, se comprometa la responsabilidad del ayuntamiento y la del anunciante, aspectos que deberían estar resueltos desde hace años.

Tardaremos algún tiempo en demostrar que no se puede crecer sin organización y  organizar requiere una metodología común, elaborar un método para desarrollar los asuntos públicos del que obtengamos un resultado que garantice que las decisiones que estamos tomando no son experimentos, que tienen vocación de permanecer, no podemos hacerlo con la mentalidad de que “si acaso ya lo cambiaremos después”.

No, tenemos que profesionalizar las formas y métodos de trabajos para que nadie tenga que interpretar las normas y para que nadie pueda tomar una u otra decisión dependiendo de si el afectado es un amigo o enemigo. La norma, cualquiera,  no puede ser interpretable, tiene que ser clara y concisa, el anunciante, o cualquiera, tiene que saber qué se le pide, qué se le exige y  qué derechos le reporta.

Las discrepancias que se producen en los plenos, en algunas ocasiones, tienen más que ver con la forma que con el fondo de lo que tratamos, aunque en muchas ocasiones son ambos conceptos los que ocasionan un desencuentro aún mayor,  como de hecho ha pasado en este último pleno, donde pareció, en algún momento, que hablábamos idiomas diferentes. No es malo, ni preocupante, no es más que tendremos que llegar a acuerdos de cómo nos relacionamos, de cuáles son los hitos, incluso de qué entendemos cada uno, aunque estemos diciendo la misma palabra. En el pleno anterior, nos dimos cuenta de que el concepto “proyecto “no significaba lo mismo para unos y otros, en éste nos hemos dado cuenta de que la palabra” relevante” también es diferente para el que la pronuncia que para el que la escucha, la palabra “nosotros” está referida al grupo político, casi nunca al conjunto de  la corporación, “ayuntamiento” lo asociamos al equipo de gobierno, “oposición”, simplemente,  a los  que han perdido las elecciones, etc.

No es más que un proceso de ajuste, que estaría solucionado si el alcalde aplicara eso que llaman “liderazgo” y mantuviera reuniones frecuentes con todos los miembros de la corporación con representación política, donde se pensara, hablara y debatiera como equipo y donde todos nos sintiéramos útiles y necesarios, porque todos tenemos cosa que aportar, incluidos sus concejales.

Esta corporación debería de hablar de “políticas”, de proyectos, de trayectorias, pero no quieren hablar de futuro. Tampoco quieren recordar el pasado, aunque solo sea para no repetir errores, solo quieren resolver el día a día, cubrir el expediente.

Pero necesitamos recordar el pasado, saber de dónde venimos y en este pleno hemos comenzado hablando del pasado, Participa ha presentado un informe comparativo, para conocer, con datos, lo que era La Cabrera en la primera década del 2000, lo que por desgracia, no sabemos es como era el ayuntamiento porque su soporte contable no tenía ninguna garantía ni fiabilidad.

Hoy, aún no sabemos con certeza, cuál es el patrimonio local ni su valor, pero sabemos lo que se ingresa, gasta, invierte, etc. con una contabilidad normalizada desde hace un par de años, por lo que hemos dejado de aparecer en los informes de control de la Cámara de Cuentas. Vamos avanzando

También en este pleno se ha denunciado que el equipo de gobierno no es capaz de poner en marcha las mociones y acuerdos aprobados, no sabemos si por incapacidad o por desidia, y esto es una irregularidad que igualmente habrá que superar si queremos no hacer el ridículo ante los vecinos.

Y no podemos quedarnos indiferentes, nos sentimos frustrados, por haber sacado adelante iniciativas que todos consideramos necesarias, se han aprobado por toda la corporación, trabajado en las mociones, en los argumentos, en el debate, para después, meterlas en el cajón de “no me acuerdo”.

Tampoco nos sentimos cómodos, teniendo que hacer esa labor de fiscalizar cada día, si han cumplido o no con sus deberes

Se recrimina a la oposición en pleno de no acudir por el ayuntamiento, de no aportar ideas, como si no estando físicamente en el ayuntamiento no se trabajara.

Si se hace un repaso a las mociones presentadas, a los documentos elaborados y a las aportaciones en las comisiones, esta acusación no se sostiene

Lo que está haciendo la oposición, toda, es trabajar de otra manera y en donde lo tiene que hacer, en los plenos, en las comisiones y en la elaboración y desarrollo de propuestas.

Y está desmontando ideas arraigadas, como que “estamos como todos los pueblos”, “hacemos lo mismo que otros pueblos”, “hacemos todo lo que podemos”, “tenemos un ayuntamiento saneado”

Tenemos que formar un equipo que se entienda y que deje atrás cuestiones partidistas y cotidianas.