Participa La Cabrera ante el proximo pleno

Llevamos mucho tiempo sin escribir, podríamos decir que han sido las vacaciones , pero no , poco hemos podido comentar al retrasarse el pleno ordinario de septiembre del pasado día 13 y las comisiones , que siguen sin celebrarse a excepción de urbanismo y hacienda .
De estas reuniones, no podemos dar mucho detalle, puesto que existe una normativa que obliga a guardar secreto sobre los debates que se producen en ellas, no compartimos esta normativa, porque entendemos que es el foro de debate donde se acerca o alejan las posiciones sobre los asuntos que se verán en el pleno.

Esperaremos a que convoque y celebre y allí dar cuenta de todos los temas, y después, entonces sí, explicar y dar toda la información que corresponda o nos demanden.

Está previsto que se célebre esta semana, algunos concejales están de vacaciones, y hay temas que aún no están lo suficientemente trabajados para llevarlos a pleno. Hay muchos aspectos en proceso de discusión que no terminan de cerrarse.

No es fácil ponernos de acuerdo en cómo hay que hacer las cosas. Aunque siempre queda la opción de cerrarlos sin acuerdo, aprobándolos por mayoría absoluta, de la que dispone el grupo municipal del Partido Popular.

Algunos de los temas que están en ese proceso son los siguientes:
ORDENZAS FISCALES: hay que revisar 21, de las cuales, se aprobaron dos en el pleno de julio y otras dos que aprobaremos en el siguiente, una de ellas, sobre la normativa y tasas que tienen que satisfacer los comerciantes que quieran tener un espacio en el mercadillos de los viernes y la otra, la relativa a la recogida de podas, césped y objetos voluminosos.  Como recordareis, esta última ordenanza la presentamos una moción hace un año para exigir el cumplimiento de la ordenanza nº 20 de 2012 y nos la aprobaron, pero todavía no la han puesto en marcha y es necesario aprobarla en este pleno, para que esté vigente en la próxima temporada de podas.

ORDENANZAS NO FISCALES: Siendo sinceros, nosotros no sabemos cuántas tenemos. Estamos intentando hacer una relación, para saber cuántas hay y como son, seguiremos en esta tarea. Presentaremos una moción para la emisión de una ordenanza que regule la concesión de ayudas y subvenciones concedidas por el ayuntamiento.

EL PIR, antiguo PRISMA, se ha publicado en el BOCAM en julio pasado. El programa de inversión comprenderá desde 2016 a 2019 y la Comunidad de Madrid destinará 700 millones de euros, que repartirá entre los 178 municipios de la provincia y no entra Madrid capital.

Se ha reducido en 140 M€, además de 35 M€, que los gestionará la propia Comunidad Autonómica para proyectos suprarregionales y gastos de gestión. La partida correspondiente a La Cabrera, la debería dará a conocer el alcalde en el próximo pleno.

Del programa PRISMA que quedaba pendiente de años anteriores y que en el presupuesto para este año, se consignaron 50.000 euros, como cantidad pendiente de ingresar, se han ingresado aproximadamente 300.000 €.

Nosotros, Participa La Cabrera, presentaremos en el pleno una proposición o moción, para que una parte de los fondos destinados al municipio, sean los propios vecinos quienes decidan en que se gaste ese dinero. Propondremos un 10% anual.

Se sigue avanzando en el proyecto de establecimiento de un cementerio judío en nuestro municipio, como ya se informó en el pleno anterior. Se ha tenido que cambiar el planteamiento inicial, para buscar otras fórmulas de concesión. No es un tema cerrado con todas las garantías y sin dejar hipotecas a futuro y tendríamos que verlo como una fuente de ingresos adicionales a los actuales, incluso extenderlo a otras culturas, por tanto no se podrá ver en este pleno.

Tenemos pendiente la solución definitiva de Fonsana. La opción de Participa La Cabrera pasa por la construcción de una planta embotelladora en el polígono industrial, mediante la creación de una empresa mixta, entre el ayuntamiento con una participación del 51 % y una cooperativa, con una participación del 49%, de trabajadores locales y especialistas en envasado y comercialización de aguas minerales.

No es una operación fácil, pero tenemos que asumir algún riesgo si pretendemos elevar el nivel de renta de los ciudadanos y crear puestos de trabajo.

El planteamiento sería que el ayuntamiento, una vez puesta en marcha y funcionando la planta, saldría de la participación, aproximadamente en 5 años, mediante la venta de las participaciones a otros cooperativistas, que quisieran entrar por el importe de la inversión realizada.

Invertir en la creación de una empresa no es uno de los objetivos de un ayuntamiento, pero una vez adquirido el patrimonio necesario para su puesta en marcha, sería un error cederlo a empresarios individuales que hicieran comercio con un bien público, como el agua.

Necesitamos una empresa local de transformación que genere valor, puestos de trabajo directo y más importante, indirectos y alrededor de la misma, debería de iniciarse un proceso de concentración de pequeñas empresas, que justifiquen la necesidad de un polígono industrial.

Son necesarios dos proyectos separados, la comercialización del agua es generador de valor, marca y trabajo, el destino final de la nave y el parking actuales deberían enfocarse a la canalización de transeúntes que incrementen las visitas y enfocado al pilar del turismo.
El 12 de diciembre 2015 publicábamos estas reflexiones después de un estudio económico comparativo en nuestro blog:
REFLEXIONES

Pero en esta reflexión, nos preguntamos ¿hacia dónde vamos? Y parece que nadie sabe, podríamos ir por un camino erróneo, pero es que no vamos por ningún camino. La Cabrera no tiene una sola empresa de transformación, una industria que genere valor añadido y los servicios cada vez son menos y más pequeños, porque no hay consumo y no hay consumo porque no tenemos capacidad económica y cuando consumimos lo hacemos en Madrid o en otros pueblos, la mayoría de las veces porque no tenemos una oferta atractiva aquí.
Necesitamos inversión y consumo para elevar el nivel de la demanda, aunque sea solamente en el sector servicios y dentro de este en el turismo (por darlo un nombre), no podemos gastar el 1,5 M /€ que el ayuntamiento tiene en el banco en un goteo de reparaciones y mantenimiento o en salarios no productivos, será muy difícil que esta capacidad de inversión en manos del gobierno local vuelva a producirse nunca.
Tenemos que crear una marca propia, donde seamos reconocidos por algo, donde se asocie esa marca a un entorno, un producto o una actividad singular. Invertir en publicidad y en actividades que generen visitas en lo económico. En lo político, tenemos que liderar proyectos comunes con el resto de la Sierra Norte, generar un tejido social que aporte lo mejor de cada uno, dar fuerza y pasión a la asociación de empresarios y liberar de impuestos de todo tipo a los emprendedores y autónomos. Esto solamente puede hacerse desde un ayuntamiento con capacidad de liderazgo, con una visión centrada en el desarrollo local, olvidando quien gobernará dentro de cuatro años.

Hoy, casi un año después, vamos definiendo los pilares del modelo de desarrollo local, ese proyecto que le hemos solicitado al equipo de gobierno en múltiples ocasiones y que no termina de tomarlo en serio. Ese proyecto que defina las líneas de desarrollo y concentre el esfuerzo intelectual y económico en un objetivo prioritario, sacar al municipio de esa situación de parálisis económica, de crecimiento y proyección.

Necesitamos empresas que corrijan el paro actual y eviten desplazamientos a otras zonas, necesitamos turismo para desarrollar la actividad de los comercios locales .Estos dos parámetros tienen que elevar la renta per cápita local y la calidad de vida. Tenemos una gran oportunidad, pero solamente puede hacerse con el liderazgo del ayuntamiento y el empuje firme de los vecinos.

Nuestro proyecto de desarrollo local tiene tres pilares básicos, el primero, Fonsana una empresa-marca local de transformación, generadora de empleo local, y clúster de actividades asociadas, el segundo, un polígono industrial como base del emplazamiento de empresas, y el tercero, liderar el desarrollo turístico de la zona y particularmente el patrimonio cultural y paisajístico que tiene La Cabrera asumiendo como nuestro el proyecto del geoparque.
Esto lo hemos compartido con todos vosotros en varias entradas publicadas en la página web y se lo hemos demandado, al equipo de gobierno, en todas y cada una de las ocasiones que nos encontrado.
Otra moción, que presentaremos en el próximo pleno, será para poner fecha a la creación de un grupo de trabajo, que defina el modelo de desarrollo local a 10 años.
Esperemos que esta semana, por fin, se celebre el pleno y podamos empezar a avanzar en todos los temas pendientes y que tan necesarios son para todos.

Seguimos dando pasos

Esta mañana la administración concursal ha confirmado la adjudicación de los cuatro lotes, que comentamos en artículos anteriores a favor del ayuntamiento. También han confirmado al alcalde telefónicamente, que no afecta al precio unas garantías que soportaba  una de las líneas de embotellado, sujeto a un contrato de arrendamiento financiero con BBVA  por importe de 131.000 euros.

Este si es un paso casi definitivo, la manifestación por escrito de que el ayuntamiento de La Cabrera es el adjudicatario de los lotes 1,2 ,3 y lote 49, es garantía suficiente para pensar de que en la etapa de perfeccionamiento del contrato no tendremos grandes sorpresas, aparte de algún coste encubierto típico de estos procedimientos. Pero no podemos tomar posesión antes del pago y eso se producirá en las próximas semanas, semanas que tendremos para revisar e identificar las fincas donde se encuentran los pozos y hacer un inventario de la maquinaria que figura en las fichas de la subasta, podríamos haber comprado una maquina o instalación que no se encuentre dentro de las naves. No parece que pueda darse el caso.

Esta mañana hemos visitado la fábrica, el estado de la maquinaria es perfecto, limpio y pareciera que en uso, hemos tenido la sensación de que era fin de semana y el lunes volvieran los operarios a llenar botellas. Los tapones en cajas, las etiquetas, las muestras de los diferentes envases comercializados o los silos con botellas de plástico preparadas para pasar a la cadena de envasado, los pallets preparados para la distribución del agua, nos hacían recordar un nombre , una gente, un pasado que tenemos que intentar recuperar.

No hemos comprado una nave y un parking, es mucho más, hemos recordado y recuperado una historia y ganado por la mano a una especulación urbanística. El ayuntamiento incrementa su patrimonio, aunque disminuya el excedente de recursos financieros, que no generaban ninguna sinergia. Esta es la función de la administración pública y de los políticos, gestionar los recursos públicos en beneficio del interés general, solo nos falta la participación de los vecinos.

Fue una noche preciosa la del día 21, ha sido una mañana expectante la de hoy y estas vivencias y experiencias tienen que ser compartidas, lo público tenemos que sentirlo nuestro para respetarlo y disfrutarlo. No queremos ser cansinos con esto de la participación, solo añadir que esto no es algo que compra el ayuntamiento, lo compran los vecinos con el dinero de sus impuestos.

Hemos propuesto hacer una fiesta de puertas abiertas , una vez firmado el contrato de compra –venta,para celebrar la compra de un pasado industrial yun futuro que escribiremos en los próximos meses. un futuro que escribiremos en los próximos meses.

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Como fue la subasta de Fonsana

Ese día del que hablábamos en el artículo anterior, ya pasó ,fue ayer día 21 de Junio de 2016, el patrimonio de Fonsana salió a subasta pública, una vez liquidada la empresa para hacer frente a las deudas contraídas con los acreedores.

Por un lado daba pena ver como se vende a precio de saldo una nave, en una ubicación privilegiada, de donde salieron miles de botellas de agua mineral distribuidas por medio país, cinco pozos con caudales de 10.000 litros hora cada uno, una planta  embotelladora automatizada, un laboratorio, unas oficinas y un solar, hoy utilizado de parking municipal,  que podría haber terminado en viviendas adosadas.

Pero por otro lado, sentíamos la ilusión de recuperar algo que teníamos por nuestro.

Como ayuntamiento teníamos una obligación moral, tenemos que construir el futuro partiendo del pasado, parte de nuestra historia reciente está compartida con Fonsana. Ya en su día, generó un conflicto la cesión del agua de fincas públicas a una empresa privada, un recurso público, para el beneficio de una empresa y además con un bien escaso como el agua, parecía necesario recuperar aquello que cedimos cincuenta años atrás y que siempre perteneció a un entorno y un pueblo.

Utilizar parte de los dos millones de euros que tiene el ayuntamiento en bancos, es también una obligación, la de generar recursos, la necesidad, que tenemos todos, de encontrar otras fuentes de ingresos que permitan elevar el presupuesto local ,que pierde unos 200.000 euros anuales desde hace 5 o 6 años.

Teníamos y tenemos la obligación de mirar todos hacia un mismo punto, fijar la vista en un mismo foco y proyecto, que haga de motor para el desarrollo de actividades que generen ingresos y empleo local estable.

Todavía no podemos celebrar nada, ya lo haremos, pero el paso que dimos anoche fue importante, quedamos adjudicatarios de los siguientes lotes e importes:

  • Activo 1 Marca y nombres comerciales                         13.750 €
  • Activo 2 Parcela, fincas rusticas y pozos                   200.000 €
  • Activo 3 Parcela nave industrial, instalaciones        245.000 €
  • Activo 49 Maquinaria                                                       60.000 €

A estos importes habría que añadir el 21% de IVA y otros gastos de compra y servicios de terceros. Esta información es pública y se pueden ver el resto de lotes y oferta máxima en la siguiente dirección http://concurso.ac-in.es.

En esta semana la administración concursal vera cuál de las ofertas ofrece una tasa de retorno más alta para los acreedores y posteriormente “perfeccionar el contrato”. Que no es otra cosa que aceptar las condiciones de compra y firmar el documento, que nos permita realizar los trámites para poner los bienes a nombre del ayuntamiento y realizar el pago en su totalidad.

Han sido muchas horas de revisar datos e información, de analizar nuestro tope de ofertas y ver precios de mercado, han sido muchas horas de tensión para terminar quedándonos con los bienes que entendíamos prioritarios, a un precio razonable.

No hay duda de que esta operación ha salido bien hasta el momento y seguirá así, porque por primera vez, ha coincidido el objetivo del equipo de gobierno y el de la oposición, solo había un foco, un punto de mira y hemos utilizado lo mejor de cada uno para alcanzar un objetivo común. Ha sido un proceso con presiones externas, con intereses personales totalmente lícitos, pero personales. Hemos entrado en el mundo de los subasteros, complejo, tecnificado, subterráneo y desconocido en la administración local, pero hemos sido capaces de implantar la transparencia entre notros, por encima de cualquier preferencia personal y pensar únicamente en conseguir aquello que estamos seguros de que es una necesidad para este municipio.

Este proyecto no termina aquí, ahora comienza, cuando sea oficial el momento de poner en marcha una realidad parada, porque no lo hemos comprado para que siga devaluándose, lo hemos adquirido para intentar y lograr generar actividad económica. No hemos iniciado un expediente para calificar la nave de monumento histórico industrial, para que otros no lo adquieran, no hemos comprado un solar por el cual que el ayuntamiento pagaba un alquiler, dándole un uso de parking, no queremos una marca comercial y unas máquinas de embotellar para hacer un museo, ni unos pozos para llenar las piscinas de los vecinos gratis.

Tiene que ser otro el proyecto, tiene que ser otra su función.

A nadie hay que felicitarle por hacer su trabajo bien hecho, dedicar todo el esfuerzo y las ganas en conseguir un objetivo, pero si reconocer, lo que se ha logrado por parte de todos, el Secretario y técnicos del ayuntamiento, alcalde y concejales de los tres formaciones políticas, en este proceso complicado y del que debemos de tomar como modelo para seguir actuando así en todas las decisiones de política pública y local.

 

 

 

 

La subasta de Fonsana

Mañana será un día importante para todos los vecinos de este pueblo. Podría decidirse el destino final del patrimonio que fue de Fonsana.

Una empresa que generó más de 30 puestos de trabajo directos, la mayoría locales, divulgó una imagen de marca y un prestigio para la localidad donde se ubicaban los manantiales y se embotellaba un agua catalogada como medicinal, La Cabrera.

Sale a subasta pública la nave como principal activo, pero sobre esta, se ha iniciado un expediente de catalogación como patrimonio histórico industrial, aprobado por unanimidad en el pleno del mes pasado. Esta circunstancia hace que sea el ayuntamiento, y por tanto La Cabrera, quien tenga más opciones de convertirse en su próximo propietario. Aunque no lo será a cualquier precio.

También saldrá a subasta el resto de patrimonio y unidad productiva: maquinaria, pozos, marcas, licencias y permisos, etc. Nos enfrentamos a un proceso complicado, incluso siendo los que mayor importe ofertemos, podemos quedarnos fuera de la adjudicación si el precio ofertado no supera un límite en la recuperación de la masa de deuda que tiene con los acreedores.

En este proceso y sin adelantar acontecimientos, ni generar falsas ilusiones ni vanas expectativas, se abre el camino a una inversión importante, se pone a trabajar parte del dinero en efectivo, que el ayuntamiento tiene paralizado en el banco desde hace años, se adivina un negocio potencial que habrá que detallar y desarrollar y no menos importante, gobierno y oposición, tienen un objetivo común que puede empezar a transformar la economía local de La Cabrera.

Necesitamos un proyecto de futuro común, compartido entre los miembros de la corporación y los vecinos, tenemos capacidad para generar puestos de trabajo, capacidad de inversión, acceso a subvenciones y ayudas, pero sobre todo, tenemos la necesidad de trabajar en un proyecto que genere ingresos y eleve el presupuesto local por vías alternativas al IBI y las aportaciones del estado y la comunidad autonómica.

Mañana será un día en donde se dé un primer paso en un camino de transformación o será un día más del mes de junio, en donde comentemos los acontecimientos de las últimas fiestas, a quien se adjudica una reparación o cómo van los sondeos de las elecciones repetidas.

Mañana tenemos un objetivo común, una decisión firme y unánime, que la marca que divulgó el nombre de La Cabrera, y su patrimonio histórico, pasen a pertenecer al municipio de La Cabrera y de sus vecinos.

Mañana puede ser un gran día, suerte para todos.

Resumen del pleno del día 10 de mayo de 2016

Resumen del pleno de mayo 2016

Una vez publicado el audio del pleno os pasamos el resumen, esto que hemos convertido en una tarea obligada, para aquellos vecinos que no pueden asistir al salón de plenos o les da pereza escuchar el audio,  además no tiene mucha calidad, a ver si se anima el equipo de gobierno, que para eso han comprado un buen equipo.

Poco a poco queremos que la asistencia a los plenos, los comentarios en Facebook, las preguntas a la oposición sean algo natural y participativo, como muestra de interés por aquello que nos preocupa y tiene incidencia en nuestras relaciones y ocio vecinal. Llegará un momento en que los temas municipales se traten con normalidad, sin secretos, que preguntar por cualquier tema no signifique nada más que el  interés  propio que debe de suscitar todos los temas que nos afectan, en cuanto vecinos que compartimos espacio y que tenemos que tener unas relaciones más próximas.

Fue un pleno largo y tendrán que ser más largos si entendemos que es el lugar donde cada uno de los grupos tiene que exponer sus argumentos para justificar la decisión de su voto, sus réplicas y contrarréplicas y esta labor no puede hacerse sin un estudio detallado de los antecedentes que motivan las propuestas o mociones . Se produce una vez cada dos meses y en este, estaban las actas de cinco plenos extraordinarios anteriores, como siempre los decretos de alcaldía, los informes y resoluciones y el seguimiento de las mociones que están en marcha. Solamente estos cuatro puntos que son fijos, llevan un tiempo necesario ya que consisten en eso que llamamos el control y fiscalización de la junta de gobierno. Otro punto en este mismo sentido son las preguntas que la oposición hace al equipo de gobierno.

PUNTOS DEL PLENO:

resumen del pleno de mayo de 2016

Punto 2. En el estado de ejecución de los acuerdos o mociones aprobadas y pendientes de realizar, no nos extendemos, solamente señalar que los avances en estos dos meses han sido mínimos, incluso algunos de estos acuerdos tuvimos que recordárselos, ya no figuraban en la relación, como el reglamento de participación ciudadana, la comisión de seguimiento del polideportivo, etc.

Punto 3. Informe deuda propietarios Junta de Compensación El Roble.  No teníamos más información que la relación de deudores e importes, no se había realizado ningún comentario en la comisión de hacienda, entre otras cosas porque lleva meses sin convocarse. Decidimos abstenernos, no entendemos qué relación tiene el ayuntamiento con los deudores de una Junta de Compensación, no conocemos los estatutos, ni la relación contractual que obligue a pasarlo por pleno, ni hacer que el ayuntamiento, actúe  de recaudador por vía de apremio, con la oficina de recaudación.

Punto 4. Algo similar al anterior, aunque insistimos en cada pleno que nos gustaría ver en las comisiones los asuntos que se tratarán en los plenos, no hay forma de conseguirlo. Incluso confundimos la ubicación de la “guardería forestal”, tanto por el nombre como por la ubicación ya que figuraba la Dehesa de Roblellano y no lo asociábamos a la oficina de los forestales. Después de la explicación, votamos a favor de una renovación por 15 años de la utilización de las instalaciones y a instancia de Ramón del Psoe, se les va a pedir que en compensación limpien y adecenten el Parque Barrera.

Punto 5. Participar en la subasta de Fonsana también votamos a favor, es algo que llevamos mucho tiempo comentando, la necesidad para el ayuntamiento, tanto de la nave como las cinco fincas de los pozos.

Punto 6. En este punto votamos en contra, no del deslinde, dado que este tenía que haberse realizado por parte del ayuntamiento en el momento de la venta de dicha finca, propiedad del ayuntamiento en 1996, incluso reclamado por carta en dos ocasiones por el propietario que la adquirió. Hubo otra ocasión de hacerlo cuando por medio de un informe técnico se  conocía que  la pared que estaba realizando, no correspondía con los términos del solar vendido. Si a esto le unimos que tampoco se  ha realizado nunca la segregación de la finca,  parece difícil que se llegue a un acuerdo con los nuevos propietarios. Podríamos continuar en un proceso judicial por no hacer tanto la segregación como el deslinde entre las tres partes implicadas por la vía amistosa.

El resultado final será una finca del ayuntamiento que tenía 3.264 m2 y se convertirá en tres :

  1. 1.500 m2 propietario A
  2.  240 m2 propietario B
  3. 1.524 m2 ayuntamiento

La normativa en esa zona no permite parcelas menores de 1.500 m2. ¿Y qué forma tendrá la finca deslindada de los 1.500 m2 del propietario A, si no se puede respetar la forma original, al haber vendido el ayuntamiento 240 m2 de los metros originales?

El resto de puntos, informes de alcaldía y preguntas de la oposición, no lo comentamos para no extendernos, solo el proyecto de un cementerio judío, al final no nos quedó claro, si es la comunidad judía la que ha solicitado una zona de enterramiento en La Cabrera o ha sido el ayuntamiento el que ha solicitado, ya, el permiso para poderlo realizar. Es un tema que desconocíamos por completo y seguimos igual. Insistiremos en las comisiones para poderos informar.

También informó el alcalde de la posible ampliación del centro de salud para dar cabida a un centro de rehabilitación y evitar a la población de la sierra norte su desplazamiento a Colmenar. Este proyecto, impulsado por la Asociación de Vecinos,  es posible que se haga en  La Cabrera,  vista la necesidad y la predisposición del ayuntamiento.